Prueba del Asus ZenFone 6, un smartphone único para los amantes de la personalización

En torno a los 500€, el precio de un smartphone que podemos considerar accesible para la mayoría, encontramos dos categorías. En primer lugar, los smartphones que destacan, por sus compromisos que les permiten tener una excelente pantalla, una excelente cámara o unas especificaciones técnicas dignas del tope de gama. Podemos mencionar, por ejemplo, el Honor 20 o el OnePlus 6t, que ambos probamos en el sitio.

Pero también hay teléfonos inteligentes poco interesantes, hechos por marcas que se contentan con vender un producto promedio en todas las áreas. Hasta hoy, ASUS formaba parte de esta segunda categoría, con smartphones que poco daban para hablar de ellos, por su falta de demarcación con los cientos de otras marcas que comercializan este tipo de productos. Ahora las cosas están cambiando, con el ZenFone 6.

Contenidos del paquete

El ASUS ZenFone 6 viene en una caja gris y azul, a juego con los colores del teléfono inteligente. También podemos señalar que este último sería bastante creíble si contuviera un producto al doble del precio actual.

Dentro de este último encontramos los accesorios habituales, un cable de carga y un adaptador de corriente.

zenfone 6 test 11

Sin embargo, lo que no esperábamos son un par de auriculares ZenEar Pro Hi-Res. Volveremos a estos más adelante en el artículo.

También podemos encontrar, en la caja, una funda de silicona. Aunque la calidad no es increíble, dado el factor de forma del teléfono inteligente, solo podemos apreciar la atención de ASUS por haber incluido uno directamente en la caja. Por lo tanto, el embalaje es muy completo.

Diseño

Los smartphones de la marca habían adquirido hasta entonces un aspecto bastante genérico, difícil de distinguir entre el resto de smartphones, ASUS ha decidido cambiar eso con este ZenFone 6.

Nos encontramos con, en nuestras manos, un teléfono inteligente con el tradicional combo de vidrio y aluminio que encontramos en casi todos los teléfonos inteligentes en 2019.

zenfone 6 test 3

La parte posterior de este teléfono es gris, lo cual es bastante inusual, en una era en la que la mayoría de los teléfonos inteligentes hacen todo lo posible para distinguirse mediante el uso de colores únicos. Sin embargo, agradecemos la sobriedad que aporta este gris.

Sin embargo, el cristal de la parte trasera es muy resbaladizo, hasta el punto de que una ligera inclinación de la mesa, incluso invisible a simple vista, será suficiente para deslizar el teléfono, incluso sin que el smartphone vibre. La falta de textura o recubrimiento de agarre también hace que el teléfono inteligente sea bastante complicado de usar, al menos con confianza.

En la parte trasera también podemos observar el logo de la marca en azul, un sensor de huellas dactilares que, aunque pequeño, está perfectamente colocado y, por último, las dos cámaras, de las que hablaremos en breve.

En cuanto a los botones físicos, los encontramos todos en el lateral derecho del smartphone. Además de los botones tradicionales de volumen y bloqueo, ASUS ha decidido agregar un botón «inteligente», llamado «botón inteligente», dedicado por defecto al Asistente de Google.

zenfone 6 test 10

A diferencia de Samsung que, debido a la colocación del botón Bixby, que se activa fácilmente por error, fue despedido por los críticos, aquí el botón está muy por encima de los botones de volumen. En definitiva, hay que quererlo para activarlo.

Además, apreciamos la presencia de una textura en este último, lo que permite reconocerlo entre los demás. Otro detalle que nos gusta especialmente es el botón de bloqueo de color. Ninguna ventaja práctica, más que el toque colorido que aporta este último.

zenfone 6 test 7

En cuanto al lado de la pantalla… sin logotipo, sin cámara frontal, sin botón capacitivo. Nos encontramos frente a una losa negra.

Esta pantalla destaca sobre el resto del chasis. Aunque esto no es un gran problema, da una impresión bastante importante de mal acabado y barato. Hubiéramos preferido mucho que el resto del chasis y la pantalla fueran uno solo.

Finalmente, nos encontramos con, en la mano, un teléfono inteligente de 15,9 cm de alto, 7,5 cm de ancho y 9 mm de grosor, para un peso total de 190 gramos.

Pantalla ZenFone 6

La pantalla de este ASUS ZenFone 6 es un panel IPS de 6,4″ con una resolución de 2340 x 1080. Este último está protegido por Corning Gorilla Glass 6. La relación pantalla/dispositivo es del 92%.

zenfone 6 test 1

A pesar de los 600 nits de brillo, nos costó ver la pantalla bajo la luz solar directa, donde un iPhone XS Max parecía funcionar mucho mejor. Ambos estaban a pleno brillo.

La pantalla cubre el 96% del espacio de color NTSC, admite DCI-P3 y HDR10.

Los colores de esta pantalla son excelentes, hasta el punto de que a primera vista pensamos que estábamos ante una pantalla OLED.

zenfone 6 test 5

La ausencia de muescas, agujeros en la pantalla o cualquier otro truco para evitar bordes hace que la experiencia sea más inmersiva y evita las distracciones que traen estas técnicas.

Los colores son muy buenos, bastante naturales, pero siguen siendo ajustables en la configuración del teléfono inteligente, para adaptarse a tus gustos.

En resumen, excepto por el brillo ligeramente bajo, la pantalla de este ZenFone 6 cumple todos los requisitos.

Personalización y rooteo

El ASUS ZenFone 6 tiene la particularidad de contar con un amplio soporte para personalización avanzada. Por un lado de Asus, que proporciona el código fuente del kernel y una herramienta para desbloquear el bootloader.

Lo que esto significa es que crear un kernel personalizado para desbloquear funciones geniales como 75 Hz en la pantalla, pero aún así instalar una ROM personalizada, es extremadamente simple. El soporte para desarrolladores también es excelente y, a nuestros ojos, es el teléfono inteligente elegido en este momento para aquellos a quienes les gusta tocar este tipo de modificaciones.

zenfone 6 test 2

Pero, además de hacer las delicias de aquellos que deseen personalizar su smartphone hasta el más mínimo detalle, esta gran apertura por parte de ASUS permitirá actualizar el smartphone durante mucho tiempo, en particular con LineageOS, uno de los líderes en AOSP. ROM personalizadas (Proyecto de código abierto de Android, en resumen, el Android más común que puede ser), que es compatible activamente con este teléfono inteligente.

Incluso cuando ASUS ha decidido dejar de admitir oficialmente este teléfono inteligente, puede disfrutar de la última versión de Android en él.

Características técnicas y rendimiento

Punto de referenciaGeekbench de un solo núcleoGeekbench multinúcleo3DMax OpenGL ES 3.13DMax VulcanoAntutu
Resultados723256257714956380516

Con estas especificaciones técnicas, no sorprende que obtengamos puntuaciones bastante altas en todos nuestros puntos de referencia.

screenshot 20190922 140329629
screenshot 20190922 135937000
screenshot 20190908 162831649
screenshot 20190908 161341717

Foto sensores

Mencionamos la falta de una cámara frontal y una muesca. Esto es posible gracias a un ingenioso sistema por parte de ASUS.

De hecho, las dos cámaras, un primer sensor de 48mp cubierto por una lente de 26mm abierta en f/1.8 así como un segundo sensor de, esta vez, 13mp cubierto por una lente de 11mm abierta en f/2.4, están montados en un mecanismo motorizado, volteándose cuando está enganchado.

zenfone 6 test 9

Antes incluso de hablar sobre la calidad de las fotos, creemos que es importante responder algunas preguntas sobre la solidez.

En un principio, sí, es posible, una vez que la cámara está mirando hacia adelante, devolverla manualmente a la parte posterior con los dedos. No parece dañar el mecanismo, pero no recomendamos hacerlo. La sencillez de plegar el mecanismo nos tranquiliza, ya que si se realiza una caída en el ángulo «correcto», el mecanismo debería volcarse, en lugar de romperse.

En segundo lugar, como ocurre con el OnePlus 7 Pro, la detección de caídas está presente. Por lo tanto, si el teléfono se te escapa de las manos mientras la cámara está frente a ti, esta última debe plegarse en la parte posterior para volver a una posición más sólida y no partirse en dos.

Finalmente, en el centro de control es posible encontrar un botón de «reinicio» del dispositivo, que devuelve a la fuerza la cámara a su posición predeterminada, es decir, en modo «cámara trasera». Esto puede ser útil si una aplicación como Snapchat o Instagram falla y la cámara no gira o gira mal después de usarla.

zenfone 6 test 8

En cualquier caso, una parte móvil es una parte frágil, lo que resta solidez al teléfono en general. Sin embargo, ASUS parece haber tomado todas las precauciones posibles para evitar la mayoría de los accidentes.

Ahora pasemos a la calidad de las fotos. Ya no hace falta decir que tus selfies deberían ser magníficos, ya que las cámaras delantera y trasera son las mismas dos cámaras.

p 20190831 142202 e1570978633171 scaled

Además, gracias a la presencia de un segundo sensor ultra ancho, debería ser mucho más fácil tomar una selfie de un grupo grande.

Estamos lejos de ser el mejor teléfono inteligente fotográfico existente, pero la calidad sigue siendo decente, al menos con buena luz.

El Rango Dinámico deja mucho que desear y el aspecto demasiado agresivo del modo HDR no nos impresiona, hasta el punto de que una foto sin HDR, incluso en condiciones en las que este último sería necesario, destacará mejor.

p 20190831 145936 scaled

La aplicación Fotos es excelente y muy fácil de utilizar. Los modos automáticos van directo al grano. El modo Pro es por una vez intuitivo y usable, lo que dista mucho de los modos Pro como los de Samsung por ejemplo.

La aplicación le permite realizar lapsos de tiempo, cámaras lentas, panoramas y retratos.

Aunque la calidad de las fotos no es la mejor que hemos visto nunca, en buenas condiciones, esta última sigue siendo excelente. La aplicación Fotos completa hace que la experiencia sea muy agradable. Solo puntos positivos para la cámara de este ZenFone 6.

Autonomía y recarga

Este es de nuevo un punto muy positivo para este ZenFone 6. Con una batería de nada menos que 5000 mAh. Asus anuncia hasta 21 horas de navegación Wi-Fi y 24 horas de reproducción de video 1080p. De hecho, está bastante cerca de eso. Las únicas dos veces que nos hemos quedado sin batería son cuando llevamos varios días sin tocar el teléfono.

En cuanto a la carga, el teléfono inteligente es compatible con Quick Charge 4.0 y se proporciona un adaptador de 18w en la caja. Cargar el teléfono, por lo poco que haces, no debería llevarte mucho tiempo.

Seguridad

zenfone 6 test 4

Como se mencionó anteriormente, el teléfono inteligente tiene un sensor de huellas dactilares en la parte posterior. Este último es muy efectivo, como el sonido de todos los sensores de huellas digitales «clásicos» en estos días.

Si desea destacar y perder el tiempo desbloqueando, siempre puede habilitar el modo de reconocimiento facial. Sin embargo, la seguridad de esta función parece ser bastante media, ya que no es más que una comparación entre dos fotos. Por lo tanto, le recomendamos que utilice el sensor de huellas dactilares, que es más rápido y más cómodo.

Conclusión de la prueba

El Asus ZenFone 6 se vende en torno a los 500€. Tiene defectos, como una construcción resbaladiza y una sensación barata en la pantalla, o una cámara que no sorprende a nadie.

Sin embargo, su apertura de software resulta en un inmenso soporte de software por parte de la comunidad, su rendimiento, su pantalla y su batería lo convierten en un teléfono inteligente que solo podemos recomendar.

Marisa Egea
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar