Prueba del kit Ballistix Elite DDR4 2 x 8GB RAM: lo mejor para gamers

¿Te gusta jugar pero tu PC está empezando a envejecer un poco? No se asuste, tenemos la solución para usted con este kit Ballistix Elite 2 x 8GB DDR4 RAM. Sin embargo, no es solo para el juego que tener un kit de memoria RAM de alto rendimiento es apreciable. Este también es el caso de tareas pesadas como la edición de videos, la edición masiva de fotos o simplemente para aquellos que tienen muchas pestañas abiertas en su navegador.

Otro factor importante en un kit de RAM es su velocidad en MHz. Aquí estamos en RAM sincronizada a 3600MHz. Tal velocidad permite un mayor rendimiento en comparación con otros kits de RAM más lentos del tipo 2400MHz o 2666MHz. En nuestra prueba, el kit Ballistix Elite se comparará con un kit de 2 x 8 GB de HyperX Fury a 2666 MHz.

En primer lugar, presta atención al rendimiento que permite tu placa base. De hecho, no tiene sentido comprar un kit tan potente si su tarjeta no lo admite, incluso en overclocking. Verá su RAM acelerada o, en casos muy raros, no operativa. También tenga en cuenta que hay algunas manipulaciones que hacer cuando cambia la RAM. Tendremos la oportunidad de volver a hablar de ello durante la instalación del kit Ballistix Elite.

Crucial Ballistix Elite BLE8G4D36BEEAK 3600 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para ordenadores de sobremesa, 8 GB, CL16
  • AMD Ryzen Listo
  • La herramienta Ballistix M.O.D. y el sensor térmico permiten controlar la temperatura en tiempo real
  • Perfiles XMP 2.0 para una fácil instalación y configuración

Embalaje y desembalaje

Una caja tan hermosa tan bien trabajada para una sola tira de RAM, todavía es importante tenerla en cuenta. Las cajas de la Ballistix Elite son trabajadas y resistentes. Así, protegen a la perfección los preciados módulos RAM, el último modelo de la gama Ballistix. Si tuviéramos que calificar solo el empaque, sería un 5/5 sin dudarlo.

ballistix elite ram test 1

Otra gran ventaja de este kit de RAM es lo que hay dentro: una barra. Sin instrucciones de instalación u otros documentos de garantía innecesarios. Lo menos que podemos decir es que es algo excelente. Sin papel desperdiciado que va inmediatamente a la basura, sin desorden innecesario, simplemente porque no es necesario.

ballistix elite ram test 2

Ya podemos felicitar a Micron por eso, tranquilízate de inmediato que no es todo, pero veremos todo eso a lo largo de la prueba.

Diseño Ballistix Elite

Si ha leído nuestra revisión de Ballistix Tactical Tracer RGB, notará algunas similitudes en términos de fabricación. La única diferencia visual es que este kit no tiene LED RGB. Nada grave, esta pequeña función es todo un artilugio y aunque visualmente agradable, está lejos de ser imprescindible.

ballistix elite ram test 3

Los radiadores RAM están fabricados en metal permitiendo una mejor evacuación del calor producido. Esto explica su peso sustancial frente a sus competidores que nos sirven (o sirvieron) a diario. Por su imponente radiador también son más altos. Tenga cuidado, por lo tanto, cuando coloque otro kit de RAM en su PC, para colocar el Ballistix Elite en último lugar.

componentes de pc

En primer lugar, parece imprescindible presentar todos los componentes del ordenador, de hecho, no tendría sentido añadir un kit de este tipo a un Intel Pentium con una tarjeta gráfica que celebra su 7º aniversario. Esta memoria está dedicada a una configuración ya digna de un cierto nivel, a saber, para nosotros:

Carta madreMSI Z170A Gaming M3
ProcesadorIntel Core i7 6700K
Alimento¡Tranquilizarse! Pura potencia 11,700W
Memoria RAM habitualHyperX Fury @2666MHz 2x8GB de doble canal
AlmacenamientoHyperX Savage 480GB SSD + 2 Seagate Barracuda 2TB
Tarjeta gráficaMSI GeForce GTX 1070 Edición Fundadores

Es cierto que esta configuración está empezando a envejecer para cualquier jugador llamado «profesional», sin embargo, se mantiene perfectamente para la gran mayoría de los usuarios. Al jugar algunos juegos exigentes como Project Cars 2 o GTA V, todos en Ultra HD, los 60 cuadros por segundo son casi constantes.

El procesador tiene la ventaja de ser overclockable y la placa base ofrece parámetros OC bastante correctos para un principiante. No es una tarjeta para entusiastas del overclocking a los que les gusta ver multiplicar por diez el rendimiento de su PC al máximo, pero puede permitir un montón de parámetros interesantes. También dispone del modo GameBoost, aprovechando al máximo todo el rendimiento de la máquina.

HyperX Fury: RAM diaria

Antes de obtener este kit de RAM Ballistix Elite, teníamos un kit HyperX Fury de 2 x 8 GB a 2666 MHz. Parece importante comparar los dos kits para ver cuál ofrece un mejor rendimiento, incluso si la respuesta se encontrará rápidamente.

Esta memoria registró 1333 MHz, por lo tanto, 2666 MHz en doble canal hace el trabajo a la perfección. Sin embargo, sigue siendo limitado y podremos ver que aumentar la tasa en 1 GHz permite un aumento importante en el rendimiento. Por otro lado, después de algunas actualizaciones de BIOS y algunas manipulaciones diversas, no pudimos hacer que los dos kits funcionaran juntos, ocupando así las 4 ranuras de la nota MSI Z170A Gaming M3.

Instalación del kit Ballistix Elite

Instalar RAM es un poco fácil. Sin embargo, hay que tener cuidado con la forma de proceder y algunos puntos clave. El BIOS, sistema de tu placa base, no está necesariamente actualizado con todas las nuevas versiones. Tuvimos un problema al comienzo de la prueba relacionado con esta restricción.

En primer lugar, compruebe que está actualizado. Para ello, deberás flashearlo con una llave USB en la que hayas instalado previamente un único archivo, la actualización de la BIOS. Los tutoriales en Internet están muy bien hechos y muestran en detalle cómo actualizar su BIOS.

ballistix elite ram test 6

Ojo porque esta manipulación es bastante delicada. Asegúrese de haber descargado el archivo correcto del sitio web del fabricante para su placa base. Esto es fundamental para su correcto funcionamiento. Una vez que todo esté bien, reinicie su computadora y actualice el BIOS. Esta operación sólo dura unos diez minutos. Por lo tanto, su kit de RAM (normalmente) será compatible.

[plantilla de contenido-huevo-bloque=ofertas_grid]

Este es el problema que nos pasó cuando quisimos instalar este kit Ballistix Elite. Una vez hecho esto, puede apagar su computadora, instalar su nuevo kit de RAM y reiniciarlo.

En esta etapa, la PC puede tardar unos segundos en reconocer la nueva RAM. Más allá de los 5 minutos, si tu mouse (si es RGB) no enciende ni tu pantalla, hay un problema. No tiene sentido quedarse atascado por más tiempo, será bueno que busque una explicación volviendo a ponerse su equipo anterior. Si todo funciona bien, su computadora le advertirá que se instaló un nuevo kit de RAM y le pedirá que ingrese al BIOS. Continúe y ciérrelo, luego podrá disfrutar de Windows.

Sin embargo, una pequeña nota importante, si la RAM que instala excede una cierta frecuencia (digamos 2400 MHz), le recomendamos que active el modo XMP de su placa base. Este último permitirá un soporte óptimo de altas frecuencias.

Rendimiento de memoria RAM

Como te dijimos antes, antes de invertir en un kit de RAM de este tipo, se recomienda encarecidamente tener el siguiente hardware. Nuestra tabla clara y detallada ayuda a darle una idea de lo que es adecuado en términos de componentes para una configuración equilibrada. Esta configuración gamer de unos 1300€ permite explotar de manera relevante el rendimiento de este kit Ballistix Elite 2 x 8 GB.

En esta prueba integral, realizamos mediciones con HyperX Fury RAM sincronizada a su velocidad de crucero de 2666 MHz para comparar. Para el kit de RAM de 3600 MHz, tomamos 3 lecturas a las siguientes velocidades:

  • 2400MHz
  • 3000MHz
  • 3600MHz

Esto le permite ver el rendimiento que ofrece cada velocidad, pero también ver si, incluso a una velocidad más baja, Ballistix Elite puede funcionar mejor que HyperX. Preste atención, sin embargo, a lo que podemos ver durante esta prueba en particular con el software CPU-Z. Este último indica velocidades de RAM dos veces más bajas que las que anunciamos originalmente. De hecho, 3600 MHz es el término de marketing promocionado. Sin embargo, detrás de esto se esconde la noción de «doble canal». Una sola barra no funcionará a 3600 MHz sino a 1800. Es el hecho de combinar la potencia de las dos lo que te dará una frecuencia de 3600 MHz y por tanto, una potencia diez veces mayor.

Velocidad de furia de HyperX

Para darle una pequeña idea, aquí está la lectura de CPU-Z con HyperX Fury 2 x 8GB.

ballistix elite 8go test 1
ballistix elite 8go test 2
ballistix elite 8go test 3

Para este kit, los instalamos en las ranuras 2 y 4 para habilitar Dual Channel. De hecho, esta tecnología solo se activa al usar una de las dos ranuras y no dos ranuras una al lado de la otra. Podemos notar aquí que cada barra tiene una frecuencia de reloj de 1333 MHz, lo que da 2666 MHz al final con los dos combinados. El valor de frecuencia NB en la primera captura de pantalla es la velocidad del procesador.

Aquí, nada de overclocking para no ir más allá del rendimiento inicial ofrecido. El objetivo es probar la memoria en condiciones normales de uso, sin trastear, lo que aumentaría aún más el rendimiento. Sin embargo, tenga cuidado, algunos kits de RAM no admiten muy bien el overclocking.

Puntos de referencia de Ballistix Elite

Hicimos algunos puntos de referencia de este kit de RAM con varios software para mostrar cómo cambia el rendimiento con la velocidad. Debido a que cada jugador tiene una tarjeta gráfica, mantuvimos la MSI GeForce GTX 1070 presente en la caja.

El software que utilizamos es:

  • Marca PC 10
  • aida64
  • 3DMarca
  • banco de cine
  • CPU-Z
  • Súper Pi Mod 1.9
  • Súper Pi Mod 1.5 XS
  • Prueba de rendimiento
  • Punto de referencia de la edición de Windows de Final Fantasy XV
  • GeekBench
Tipo de memoria RAMDDR4
Capacidad por tira8GB
Velocidades probadas2400 MHz, 3000 MHz, 3600 MHz
Premio+/- 200€
Número de barras2
Capacidad total16 GB
Referenciabalistix élite

Depende del software 3DMark hacer que la bola ruede con toda su serie de puntos de referencia. Realizamos las pruebas con las extensiones Cloud Gate, Fire Strike, Ice Storm/Extreme, Time Spy. Podrás descargar todas las capturas de pantalla en nuestro pack completo, para fluidez en su lectura, no hemos puesto todo en la página.La memoria RAM es el único factor que realmente afecta su rendimiento. También veremos si la marca hace algo al respecto y si, incluso a una cadencia más baja, un kit puede funcionar mejor que otro.

ballistix elite 8go test hyperx 13
ballistix elite 8go test elite 2400 71
ballistix elite 8go test elite 3000 55
ballistix elite 8go test elite 3600 40
Marca 3D
TimeSpyPuerta de la nubeataque de fuegotormenta de nieveTormenta de hielo extrema
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)555929,03513,973158,001147,561
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)565832,33814,496161,372152,767
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)550932,54214,173166 189154 251
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)535928,93811,628137,952130.835
ballistix elite 8go test 22
ballistix elite 8go test 2400 91
ballistix elite 8go test 3000 22 1
ballistix elite 8go test 3600 103
Aída 64
Lectura de memoriaEscritura de memoriaCopia de memoriaLatencias de memoria
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)31.794 MB/s33.894 MB/s28638 MB/s62,3 ns
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)42251 MB/s43.281 MB/s37.835 MB/s47.7ns
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)33193 MB/s34.482 MB/s29.217 MB/s60.5ns
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)35.506 MB/s38.009 MB/s33.063 MB/s63.7ns
ballistix elite 8go test elite 2400 776
ballistix elite 8go test 3000 36
ballistix elite 8go test 3600 36
Marca PC 10
Lectura de memoria
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)6013
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)6212
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)6204
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)5387
ballistix elite 8go test 92
ballistix elite 8go test 3000 23
ballistix elite 8go test 3600 44
Súper Pi (en 32M)
Modo 1.9Mod 1.5 XS
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)8 minutos 028 minutos
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)7 minutos 477 minutos 52
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)7 minutos 367 minutos 36
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)8 minutos 218 minutos 23
ballistix elite 8go test elite 2400 76
ballistix elite 8go test 3000 37
ballistix elite 8go test elite 3600 42
Banco de cine R15
OpenGLCPU (múltiples)CPU (simple)
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)121fps896 cb184 cb
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)157fps890 cb186 cb
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)165fps942 cb190 cb
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)94 fps700 cb160 cb
ballistix elite 8go test elite 2400 77
ballistix elite 8go test 3000 38
ballistix elite 8go test elite 3600 43
CPU-Z
Hilo únicoMultihilo
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)4672422
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)4882517
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)4582514
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)4112247
ballistix elite 8go test elite 2400 80
ballistix elite 8go test elite 2400 79
ballistix elite 8go test 3000 41
ballistix elite 8go test 3000 40
ballistix elite 8go test elite 3600 46
ballistix elite 8go test elite 3600 45
GeekBench
CalcularCPU únicaCP múltiple
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)158,328552516,819
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)162 262556118,712
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)159,050569719,806
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)160.778501115,752
ballistix elite 8go test elite 2400 78
ballistix elite 8go test 3000 39
ballistix elite 8go test elite 3600 44
Prueba de rendimiento
GeneralRAM
GlobalLectura en cachéLectura no almacenada en cachéEscrituralatencias
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)5208292229,97312,76712,80222
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)5315330430,06312,89216 11618
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)5648343830 17312,87618,68317
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)5257274728,04118,27914,23421
ballistix elite 8go test elite 2400 81
ballistix elite 8go test elite 2400 82
ballistix elite 8go test 3000 43
ballistix elite 8go test 3000 42
ballistix elite 8go test 3600 45
ballistix elite 8go test 3600 80
Punto de referencia de Final Fantasy XV
Estándar Full HDUltra HD alta
Ballistix Elite 3600 MHz 16 GB (2 x 8 GB)1200 MHz (doble canal: 2400 MHz)82452541
1500 MHz (doble canal: 3000 MHz)85802697
1800 MHz (doble canal: 3600 MHz)87722629
HyperX Fury 2666MHz 16GB (2 x 8GB)1333 MHz (doble canal: 2666 MHz)85222694
Crucial Ballistix Elite BLE8G4D36BEEAK 3600 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para ordenadores de sobremesa, 8 GB, CL16
  • AMD Ryzen Listo
  • La herramienta Ballistix M.O.D. y el sensor térmico permiten controlar la temperatura en tiempo real
  • Perfiles XMP 2.0 para una fácil instalación y configuración

Estas mesas son muy bonitas pero se vuelven un poco bárbaras a la fuerza. Lo que ya podemos notar es que la diferencia entre 3000 y 3600 MHz no es tan grande en algunos casos. Vemos por ejemplo con PerformanceTest, salvo por la escritura, los resultados son similares. Notamos al final que casi podríamos conformarnos con 3000 MHz.

Otro punto que es innegable es el hecho de que este kit de RAM Ballistix Elite es a veces más eficiente a 2400 MHz que el kit HyperX Fury cuando se empuja a 2666 MHz, es decir, su mínimo. Aquí nuevamente el resultado es asombroso, pero la observación está ahí. Esto es particularmente notable en PerformanceTest en los resultados generales.

Sin embargo, si nos basamos en los datos de GeekBench, no tiene sentido correr, hay que empezar a tiempo. De hecho, con 1 GHz menos, la RAM a 2666 MHz funciona mejor que la Ballistix Elite todavía a 3600 MHz.

ballistix elite ram test 9

Sin embargo, en el juego, cuando observamos los datos del software 3DMark, que calcula principalmente el rendimiento de la PC en juegos exigentes, la memoria RAM de Crucial gana sin dudas. Incluso a una frecuencia más baja, logra vencer sin dificultad a su competidor. Aquí tenemos una gran pieza de RAM que funciona maravillosamente y ofrece toda su potencia en cualquier frecuencia a la que esté sintonizada.

Sin embargo, un punto que pudimos notar en esta placa base, al menos con la Ballistix Elite RAM, es la falta de estabilidad. Al principio, al configurar la velocidad de RAM en el BIOS, la PC se bloquea al iniciarse. Uno o dos reinicios son suficientes para poner todo en orden y permitir que su computadora se use normalmente. Este problema solo ocurre cuando se ha cambiado la velocidad de RAM y no en arranques posteriores.

ballistix elite ram test 10

Incompatibilidad

Otro punto que notamos y no menos importante es cuando queríamos actualizar a 32 GB de RAM con los dos kits instalados. al mismo tiempo. Los dos no parecen compatibles o de lo contrario queda un problema, pero el último sigue siendo difícil de encontrar…

Con un kit de RAM todo funciona perfectamente, con el otro igual, con ambos pero nada que hacer. Sin embargo, la BIOS está actualizada, el modo XMP activado y quitamos la batería para intentar restablecer los condensadores y las ranuras de RAM, sin éxito. Tras casi una noche de pruebas, decidimos dejarnos llevar y conformarnos con 16 GB de RAM, pero más rápidos. Si alguno de nuestros lectores tiene una solución que ofrecernos en los comentarios, es con mucho gusto.

En algunos casos, las memorias RAM pueden ser incompatibles entre sí. Este problema se presentó principalmente hace algunos años pero no ha desaparecido por completo, si es esto último lo que influye en el buen funcionamiento del ordenador aquí. Tenga cuidado también cuando instale un kit de RAM a una velocidad determinada y otro a una velocidad diferente, para configurar la velocidad de RAM en el BIOS a la velocidad más baja.

De lo contrario, puede encontrar problemas operativos y dañar su equipo. De igual forma no pongas barras a 1800 MHz por ejemplo con barras a 3600 MHz. Cada uno de los más grandes funcionaría a 900 MHz y esto podría dañar tanto la placa base como los módulos más eficientes.

Crucial Ballistix Elite BLE2K8G4D36BEEAK 3600 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer Kit para ordenadores de sobremesa, 16 GB (8 GB x 2), CL16
  • AMD Ryzen Listo
  • La herramienta Ballistix M.O.D. y el sensor térmico permiten controlar la temperatura en tiempo real
  • Perfiles XMP 2.0 para una fácil instalación y configuración

Conclusión de la revisión Ballistix Elite

El precio de la memoria RAM ha subido mucho en los últimos años, antes de experimentar una caída a su nivel original. Donde en 2015 pagábamos un kit de 16 GB de RAM en 2666 MHz por 120€, ahora lo encontramos rondando los 125€. Los Ballistix Elite vuelven a ser, por tanto, asequibles como todos los módulos RAM que se pueden encontrar.

Sin embargo, su precio es más alto y requiere tener el equipo que sigue atrás. El precio es una cosa, pero el rendimiento es otra muy distinta. Aquí encontramos un kit de alto rendimiento, potente y simplemente perfecto para los jugadores a los que les gusta disfrutar de los últimos grandes juegos lanzados al mercado. Si te gustan estas personas, entonces no te detengas y elige este kit de Ballistix Elite que sin preocupaciones te deleitará en tus largas sesiones de juego.

En cambio, si quieres que funcione la memoria RAM, haz edición de vídeo, retoque fotográfico,… Los benchmarks que hemos realizado nos demuestran que no es imprescindible. El rendimiento seguramente mejorará mucho, pero la diferencia no será tan significativa entre una RAM más ligera y esta.

Por lo tanto, la elección es suya, sepa que a veces es interesante invertir un poco más de dinero en equipos que permitan un mejor rendimiento con el tiempo.

Aurora Olivares
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar