Ratón Roccat Tyon  |  Nuestras impresiones sobre este ratón en 2020

Prueba de Roccat Tyon

⭐ Prueba del Ratón Roccat Tyon

Disponible desde finales de 2014, Roccat Tyon es probablemente uno de los productos de mayor éxito de la marca. En este mercado tan competitivo de ratones para jugadores , es difícil encontrar siempre nuevos desarrollos y características en productos que ya son muy buscados.

Además, la mayoría de los principales actores del mercado, ya sea Logitech, Razer o Corsair, suelen ofrecer productos con características muy similares.

Mejor ratón para juegos

Con Tyon, Roccat, sin embargo, se está saliendo un poco de los caminos trillados al integrar algunos botones nuevos (incluido un stick analógico) que hasta ahora nunca habíamos visto en ratones destinados a jugadores de PC. En el programa para este mouse, que es adecuado tanto para MMO como para FPS, hay muchos botones totalmente configurables, una retroiluminación muy agradable y un sensor láser de 8200 DPI que debería ser suficiente para la gran mayoría de jugadores.

Sin embargo, con un precio superior a los 100 € , el último bebé de Roccat tendrá que demostrar su valía para validar una inversión relativamente importante. Pasamos dos semanas con él para probarlo hasta el más mínimo detalle para ver si podía proporcionar una ventaja real sobre una competencia ya bien establecida. Veredicto en el resto del artículo.

Roccat Tyon - Ratón Gaming (Sensor Láser 8200 dpi, 14 Teclas, Interruptor análogo de Pulgar), Negro
  • Sensor láser 8200 DPI Pro Aim (R3) para el mejor juego de precision
  • Gatillo X-Celerator para disfrutar de opciones de comando sin igual
  • Fin Switch para un control rápido e intuitive

📦 Desembalaje

El ratón se presenta en un embalaje que recuerda al que descubrimos recientemente con el Roccat Kone XTD . En el programa, por tanto, una cuidada caja de cartón rígido que incorpora el código de colores del fabricante alemán, presentando en su anverso una gran foto del Tyon y sus principales características.

Recto Box RT

Nos enteramos de que tiene un sensor láser que puede alcanzar los 8200 DPI, que la funcionalidad EasyShift todavía está en el juego pero también que tiene una retroiluminación personalizable.

Estos diferentes puntos también se repiten en el borde de la caja, con explicaciones más completas (en inglés, sin embargo) sobre los puntos clave del ratón en comparación con la competencia.

La parte posterior de la caja presenta una segunda foto del mouse con una vez más una lista de sus características, descritas un poco más brevemente en varios idiomas, incluido el español.

Parte trasera de la caja

La parte frontal del embalaje se puede abrir y luego deja la posibilidad de juzgar directamente la ergonomía del ratón Roccat, ya que este último está sellado bajo un molde de plástico transparente y rígido. Si te encuentras con este último en la tienda, será posible por tanto poner la mano directamente sobre él para apreciar su tamaño y la disposición de sus botones.

Dentro de la caja

El interior de la cubierta vuelve a detallar ciertos puntos esenciales del ratón, en particular el alegre «X-Celerator» que debería hacer felices a jugadores de FPS y Survival, ya que el botón permite despegar fácilmente un helicóptero o incluso para gestiona la aceleración de un vehículo directamente sin pasar por el teclado o el joystick.

Al abrir todo esto, se puede acceder al mouse así como a un pequeño bolsillo transparente que contiene un manual de usuario, un folleto de garantía y algunas pegatinas en los colores de la marca. Un packaging finalmente un poco menos completo que el del Kone XTD, ya que no encontramos el famoso estuche pequeño que contenga pesos adicionales.

Desembalaje de Roccat Tyon

💆 Diseño, ergonomía y posicionamiento de botones

En su forma general, el Roccat Tyon no debería sorprender necesariamente a los fanáticos de la marca. Estamos de nuevo en presencia de un ratón bastante alto y ancho cuyo agarre solo está destinado a jugadores diestros.

Con una longitud de unos 135 mm para 78 mm de ancho y 40 mm de alto, se adaptará tanto a manos grandes como pequeñas, aunque la diferencia sigue siendo bastante significativa en comparación con un Logitech G300S o un Corsair M65 RGB como se muestra en la foto de abajo.

Comparación del tamaño del mouse para juegos

Sin embargo, la comodidad promete ser bastante buena cuando detengas tu mano por primera vez en el Tyon, aunque por el precio mostrado lamentamos que algunos acabados no hayan sido más cuidados. Esto significa, en particular, el uso de plástico mate y rígido en los lados en lugar del recubrimiento Soft Touch como encontramos en muchos competidores ( especialmente en Razer ). La parte superior del ratón, sin embargo, tiene un revestimiento mucho más suave y agradable al tacto.

Confort del Roccat Tyon

En términos de manejo, será mejor moverse hacia «Palm Grip» si desea poder acceder a los muchos botones del Roccat Tyon. Obviamente, todavía es bastante posible usarlo como un «Claw Grip» si eres un fanático del género, pero a veces tendrás que soltar los dedos para activar en particular el botón en forma de aleta en la parte superior del dispositivo. Hablando de botones, echemos un vistazo al propietario.

Ratón para juegos de 32 botones

Vistos desde arriba, los dos botones principales están acompañados de dos botones adicionales, un poco como en el Logitech G300S que se muestra arriba en el artículo. Ligeramente elevados e inclinados en comparación con los botones de clic derecho e izquierdo, son fácilmente accesibles y permiten la asociación de acciones esenciales tanto durante los juegos como para la automatización de la oficina (página siguiente / anterior y pestaña siguiente / anterior, por ejemplo) .

Roccat Tyon vista desde arriba

Honestamente, estos cuatro botones adicionales son realmente ventajosos y lamentamos que cada vez menos dispositivos los ofrezcan, a menudo moviendo su último hacia el pulgar o detrás del volante. Por tanto, un buen punto para Roccat.

Entre los dos botones principales, hay una rueda de clic con una luz de fondo personalizable. Este último ofrece un desplazamiento realmente agradable, donde las muescas están bien marcadas sin ser particularmente ruidosas. Un revestimiento de goma garantiza un buen agarre cuando se activa, pero lamentamos la ausencia de un modo desactivado como en el Logitech G502 Proteus Core, así como solo el desplazamiento vertical (no es tan problemático en la práctica como los botones son ya muy numerosos).

Vista de frente

Debajo del dial, donde la mayoría de los fabricantes de periféricos para jugadores colocan botones que generalmente se usan para administrar el DPI, Roccat elige un botón algo extraño, que recuerda algo a la aleta de un tiburón. En la práctica, este botón no se activa por presión, sino balanceándolo hacia la derecha o hacia la izquierda directamente desde la falange de los dedos índice y medio.

Botón en forma de aleta

Por defecto, permite realizar movimientos laterales, que pueden resultar muy prácticos, en particular en FPS con vehículos voladores en particular. Obviamente, puede hacerlo si desea asignar otras acciones a este botón en particular. Su uso, sin embargo, sigue siendo bastante difícil durante las primeras partes pero se vuelve cada vez más natural con el paso de las horas.

El lado derecho del Ratón Roccat Tyon no presenta ninguna especificidad particular, aparte del revestimiento rugoso del que hablamos un poco más arriba. No hay ningún botón presente en este borde, que nos hubiera gustado ver quizás un poco más trabajado, especialmente en términos de su forma.

Ratón para juegos Roccat con retroiluminación

El lado izquierdo es muy diferente, ya que hay muchos botones, incluido el nuevo X-Celerator. Un elemento que diferencia claramente al Tyon del resto de ratones del mercado, ya que en realidad es un botón analógico, respondiendo un poco como un joystick monoaxial. Accesible directamente con el pulgar, permite (en juegos compatibles) gestionar el control del acelerador o, por ejemplo, subir o bajar un helicóptero. Una cosa es segura, ¡los fanáticos de Battefield 4 y otros DayZ deberían apreciarlo enormemente!

Botón X-Celerator

A continuación, hay dos botones adicionales en forma de L a los que podemos asignar comandos clásicos como Siguiente / Anterior por ejemplo, o atajos específicos a tus juegos favoritos. Son de fácil acceso, pero un poco demasiado cerca del control analógico para nuestro gusto.

Finalmente, se coloca un último botón en la base del apoyo para el pulgar, inteligentemente posicionado habilita la funcionalidad EasyShift por defecto. Si ya ha tenido productos de Roccat, probablemente esté familiarizado con esta opción, que le permite tener un mapeo alternativo en todos los botones cuando está activada. Por lo tanto, al igual que el Selector G presente en los productos Logitech, el Roccat Tyon puede duplicar su número de atajos en cualquier momento. Una ventaja considerable, especialmente para los jugadores de MMO que a menudo necesitan registrar decenas de comandos para activar sus habilidades, magia y otros menús de equipo.

Botón EasyShift

En total, el ratón de Roccat promete ser especialmente versátil, adaptándose tanto a FPS como a MMO a través de MOBA gracias a sus 16 botones que se pueden transformar en 32 en cualquier momento mediante la opción. EasyShift. Todo esto, obviamente, es completamente configurable desde el software controlador asociado con el mouse.

Últimos detalles sobre el aspecto del Tyon, la presencia de una segunda luz de fondo en forma de línea que rodea por completo la base del mouse. El efecto es bastante exitoso y permite aportar un buen toque de personalización sin caer en el efecto bling-bling de algunos competidores. El logotipo de Roccat también está presente en la parte posterior del reposamanos.

Al dar la vuelta al dispositivo, hay dos grandes almohadillas de teflón para garantizar un buen deslizamiento a pesar del peso de la bestia (126 g sin el cable). El resto de la base de datos consta de diversa información sobre el producto y obviamente encontramos en el centro el sensor láser de 8200DPI.

Almohadillas de teflón Zoom

En general, el diseño del mouse está bastante bien hecho, incluso si necesariamente requerirá un poco de tiempo de adaptación ya que los botones son numerosos. Sin embargo, su ubicación está bien pensada y una vez en la mano, el Roccat es un verdadero placer de usar, ya que permite asociar todas las acciones necesarias sea cual sea el tipo de juego. La comodidad también es muy correcta, las curvas siguen convenientemente la mano aunque nos hubiera gustado ver una versión para zurdos a menudo descuidada.

Roccat Tyon - Ratón Gaming (Sensor Láser 8200 dpi, 14 Teclas, Interruptor análogo de Pulgar), Negro
  • Sensor láser 8200 DPI Pro Aim (R3) para el mejor juego de precision
  • Gatillo X-Celerator para disfrutar de opciones de comando sin igual
  • Fin Switch para un control rápido e intuitive

⚙️ Características y controlador de Roccat Tyon

Si ha tenido un dispositivo Roccat antes, el software que vino con el mouse Tyon debería resultarle familiar. Esto se puede descargar directamente desde el sitio del fabricante alemán, y no podemos recomendar que lo instale si desea aprovechar todas las opciones que ofrece el mouse.

Sin embargo, lamentamos que Roccat no ofrezca una única herramienta para todos sus productos, como es el caso en Razer con Synapse 2.0 o en Logitech con Video Game Assistant. Un problema que parece resolverse sin embargo con los nuevos productos de la marca, como el Roccat Nyth que ahora va acompañado del software Roccat Swarm (pero el Tyon no es compatible con este último por el momento).

Al igual que con el Roccat Kone XTD ya probado en FuriaGamers , la herramienta del fabricante le permite ajustar su mouse con gran detalle. A pesar de las muchas posibilidades que ofrece, el software es relativamente intuitivo y le permite gestionar los parámetros básicos de forma muy sencilla. Los más quisquillosos pueden pasar varias horas configurando todo según su salsa.

La primera pestaña «Control principal» se utiliza para administrar los parámetros del cursor. En esta pantalla, es posible configurar 5 niveles de DPI diferentes (de 200 DPI a 8200 DPI en pasos de 200) en los que luego puede navegar sobre la marcha asignando dos botones específicos en el mouse.

En esta misma ventana, también están presentes otras opciones, en particular en lo que respecta a la velocidad de la rueda o la velocidad de los movimientos horizontales a través del botón situado en la parte posterior del ratón.

En la segunda pestaña «Asignación de botones», hay una foto del Roccat Tyon, así como dos listas que muestran todos los botones presentes en el mouse. La lista de la izquierda corresponde a los comandos principales mientras que la de la derecha corresponde a los comandos cuando EasyShift está activo. También es posible cambiar la orientación de la foto del mouse para ver los botones colocados a su lado.

Al seleccionar un botón, aparece una lista que le permite seleccionar el tipo de acción que desea asignarle. La lista es realmente muy completa, desde las funciones del mouse hasta las funciones del teclado, incluida la administración de DPI y los atajos. En resumen, realmente hay algo que hacer y todos deberían encontrar lo que buscan, especialmente porque un editor te permite crear tus propias macros además de las que ya están preconfiguradas.

La tercera pestaña «Control avanzado» presenta nuevas opciones relativas al sensor del ratón. Por ejemplo, es posible ajustar la sensibilidad en los ejes X / Y, la tasa de sondeo o calibrar el botón analógico X-Celerator.

Un inserto también le permite asignar anuncios de voz cuando cambia DPI o perfiles, por ejemplo. Una opción interesante ya que ningún LED indica directamente en el Tyon el nivel actual de sensibilidad.

La siguiente pestaña «Control de color» permite, como su nombre indica, gestionar la retroiluminación presente en el Roccat Tyon. Puede asignar un color específico a la rueda y la línea de luz que rodean el dispositivo.

Los efectos también están presentes, por ejemplo, permitiendo alternar la luz de fondo o hacerla evolucionar automáticamente entre colores aleatorios. Es bastante agradable a la vista, incluso si el cambio de un color a otro no es tan suave como en un Logitech G600, por ejemplo .

La pestaña «RAD» es más un gadget que cualquier otra cosa, ya que te permite obtener recompensas ficticias según la cantidad de veces que hayas pulsado ciertos botones o la cantidad de pergaminos realizados con la rueda.

La última pestaña «Soporte» se utiliza para actualizar los controladores o para contactar al equipo de Roccat en caso de un problema. Nada especial aqui.

Último punto relativo a la herramienta, la gestión de perfiles. Se realiza en la parte inferior de la pantalla y te permite guardar hasta 5 configuraciones diferentes, las cuales puedes asociar con determinados juegos o aplicaciones. Bueno, probablemente lo hayas notado, pero el software está completamente en inglés.

🖱️ Rendimiento y precisión del sensor

Como explicamos un poco anteriormente, la gran mayoría de los botones del Ratón Roccat Tyon están perfectamente ubicados y son de fácil acceso. La única crítica que podríamos hacer se refiere al spoiler que puede estar un poco alejado del volante, pero nos acostumbramos.

Después de largas partidas en diferentes juegos, ya sea BF4, CS: GO o incluso FFXIV para MMORPG, debemos admitir que nos enamoramos de este mouse. Los botones adicionales colocados a ambos lados de los botones principales brindan una acción esencial sin necesidad de soltar los botones de movimiento en FPS. Por lo tanto, es posible lanzar una granada sobre la marcha o recargar sin detener un movimiento, lo que presenta una ventaja real en la práctica.

Ratón para BattleField 4

La funcionalidad EasyShift también se adapta perfectamente a los MMO que a menudo requieren una gran cantidad de atajos. De este modo, es posible liberar mucho espacio en su teclado y ahorra mucho tiempo al asociar, por ejemplo, la apertura del inventario o habilidades en un botón del mouse. En la idea, tenemos así un pequeño Razer Naga que ya no se limita a los MMORPG. El modo EasyShift también es muy práctico en la vida diaria, lo que le permite tener muchos accesos directos en Windows o en las aplicaciones más comunes.

El mejor mouse para jugadores de PC

El botón analógico X-Celerator ofrece un uso que sigue siendo relativamente específico. Solo compatible con ciertos juegos, como BF4 donde en realidad te permite controlar fácilmente un helicóptero o un tanque, se usará más a menudo como un simple «botón doble» en otros juegos. Utilizado en lugar de la rueda para desplazarse por sus armas o una página web, es muy eficaz.

Zoom de luz de fondo

Finalmente, en términos de rendimiento del sensor, no hay mucho de qué quejarse del seguimiento y la precisión del cursor durante nuestros muchos juegos. Ya sea directamente en el escritorio o en una alfombrilla de ratón diseñada para jugadores , el Roccat Tyon responde perfectamente y no presenta ningún abandono. Poder administrar DPI sobre la marcha es ahora algo bastante común en los ratones para juegos, por lo que no hay nada nuevo aquí en comparación con la competencia. Finalmente, con un DPI máximo de 8200, todos deberían poder encontrar la sensibilidad que más les convenga (honestamente, rara vez superamos los 3000 DPI de nuestro lado).

✅ Conclusión

Hacía mucho tiempo que esperábamos un mouse verdaderamente innovador en un mercado que presentaba más evoluciones que revoluciones, y debemos admitir que este Roccat Tyon es claramente una buena sorpresa.

Si no tuviéramos dudas sobre la calidad de los periféricos del fabricante alemán, este mouse finalmente resulta ser un arma formidable tanto para los entusiastas de FPS como de MMO. Sus numerosos botones le permiten tener una gran cantidad de atajos directamente al alcance de su mano sin enredar necesariamente los pinceles. El X-Celerator es agradable de usar, incluso su primer uso sigue siendo bastante específico por el momento.

Además de eso, el diseño general del mouse es bastante exitoso, ofreciendo un medio feliz entre comodidad y un aspecto pulido gracias a su eficiente retroiluminación. El rendimiento también es muy decente, garantizado por un sensor de 8200 DPI y un software muy completo.

En definitiva, no hay mucho que reprochar a este Roccat Tyon, salvo por un precio que sigue siendo bastante elevado y un tiempo de adaptación que puede ser un poco mayor que en algunos ratones de la competencia. Al final, solo podemos recomendarlo si tienes el presupuesto (en torno a los cien euros) y no quieres un producto limitado a un tipo de juego como es cada vez más el caso.

Roccat Tyon - Ratón Gaming (Sensor Láser 8200 dpi, 14 Teclas, Interruptor análogo de Pulgar), Negro
  • Sensor láser 8200 DPI Pro Aim (R3) para el mejor juego de precision
  • Gatillo X-Celerator para disfrutar de opciones de comando sin igual
  • Fin Switch para un control rápido e intuitive

⭐ Otros Ratones Gaming que hemos testeado

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar