Ratón SteelSeries Rival 100  |  Nuestra opinión en 2020

Revisión del ratón SteelSeries Rival 100

⭐ Revisión de SteelSeries Rival 100

En el mercado de los ratones para juegos, los precios parecen haberse disparado en los últimos años, y muchos productos superan fácilmente la marca de los cien dólares. Si en algunos casos el precio está justificado por muchas funciones avanzadas y opciones de personalización completas, no siempre es necesario romper el banco para poder disfrutar plenamente de tus juegos favoritos. SteelSeries lo ha entendido bien y, por lo tanto, está completando su gama con un nuevo modelo de nivel de entrada, el SteelSeries Rival 100. Hermano pequeña del Rival que probamos hace unos meses ( rebautizado como Rival 300 para la ocasión ), este nuevo modelo se caracteriza por un precio claramente asequible, ¡ por debajo de los 40 €  !

Para muchos, el precio bajo a menudo rima con bajo rendimiento, pero SteelSeries tiene la intención de cambiar de opinión con este SteelSeries Rival 100. En el programa, por lo tanto, encontramos un modelo bastante compacto, disponible en muchos colores y con un sensor óptico. 4000 DPI, acabados ejemplares, retroiluminación o compatibilidad con el software SteelSeries Engine 3.

SteelSeries Rival 100

Un producto que, por tanto, parece bastante completo por un precio claramente más asequible que el de la gran mayoría de la competencia. Sin embargo, ¿realmente existen la comodidad y el rendimiento? Responde después de una buena semana en nuestras manos.

📦 Desembalaje

No hay grandes tonterías en cuanto al embalaje del SteelSeries Rival 100. Hay una caja de cartón, que presenta en la cara frontal una gran foto del ratón, acompañada de algunos detalles sobre este último. En concreto, descubrimos que es compatible con Windows / Mac o que tiene zonas de retroiluminación RGB. Todo esto, obviamente, incorpora los códigos de color de la marca, es decir, una mezcla de tonos grises y naranjas fácilmente reconocibles.

Embalaje SteelSeries Rival 100

Los lados del empaque ofrecen algunas vistas adicionales del mouse, mientras que el panel trasero brinda un poco más de detalle sobre las diversas funciones del Rival 100. El énfasis está en los interruptores que ofrecen una vida útil de 30 millones de clics o de nuevo, el sensor óptico de 4000 DPI que debería ser suficiente para la mayoría de los jugadores.

En el interior, no hay mucho para comer, ya que el ratón solo va acompañado de un pequeño folleto de inicio rápido. Sin embargo, ¿realmente necesitamos más?

Unboxing SteelSeries Rival 100 Mouse

💆 Diseño y ergonomía

El primer punto culminante del diseño del SteelSeries Rival 100 es obviamente su tamaño. Comparado con otros modelos del fabricante, este nuevo ratón destaca por sus reducidas dimensiones (aproximadamente 119 x 67 x 37 mm) así como por un peso pluma de alrededor de 90 g sin el cable. Un ratón mucho más manejable que el Rival 300, que con su forma imponente y redondeada no era necesariamente apto para manos pequeñas.

Ratón Steelseries compacto y ligero

En cuanto a la forma, nos mantenemos en un modelo que presenta una simetría casi perfecta y, por tanto, es posible utilizar este último tanto con la mano derecha como con la mano izquierda, aunque sigue siendo sobre todo diseñado para diestros ya que los botones laterales son solo colocado en el borde izquierdo.

Otra peculiaridad respecto a modelos anteriores, el Rival 100 está disponible en muchos colores (7 en total), más o menos llamativos. Si obviamente nos encontramos con una versión clásica acercándose a los tonos negros mate, otros colores son mucho más llamativos como aquí con esta versión «Alchemy Gold» para los menos originales! Suficiente para darle un poco de color a tu escritorio, además de la iluminación RGB que ahora encontramos en la mayoría de los ratones y teclados para jugadores.

Ratón para juegos por menos de 50 €

El ratón está fabricado íntegramente en plástico, con un revestimiento particularmente suave pero sobre todo muy liso en su superficie superior. Una elección que no necesariamente será adecuada para todos los jugadores, ya que el agarre claramente no es su peso más fuerte, especialmente en los movimientos más rápidos. Están los dos botones principales, construidos en un solo bloque, separados en el medio por un dial y un botón de ciclo DPI.

Un poco más cerca, la rueda tiene un revestimiento de goma ligeramente texturizado, así como una zona de retroiluminación configurable del software SteelSeries Engine 3. Más bien delgada, sigue siendo de fácil acceso y ofrece suficientes muescas para ofrecer una buena gestión del desplazamiento. Obviamente, se puede hacer clic, pero no ofrece desplazamiento horizontal. Detrás, el botón que se usa por defecto para cambiar de una sensibilidad a otra es particularmente delgado pero también sigue siendo de fácil acceso. Sin embargo, lamentamos que solo sea posible cambiar entre dos configuraciones, a diferencia de muchos modelos que ofrecen hasta 5 niveles diferentes de sensibilidad.

Rueda de zoom y botón DPI

La parte posterior del mouse es bastante simple, con el logotipo de la marca incrustado en la carcasa, que puede iluminarse en una amplia gama de colores. También tenga en cuenta que a diferencia del SteelSeries Rival 300, este modelo no incluye placa intercambiable en su parte trasera.

Retroiluminación RGB

Las fachadas laterales tienen un revestimiento texturizado que aporta un ligero relieve al conjunto. La idea es, obviamente, mejorar el agarre una vez que el mouse está en la mano, pero la realización es en última instancia bastante promedio, ya que son alfileres de plástico y no de goma como vemos a menudo en la competencia , por ejemplo, en el Razer DeathAdder Chroma que estábamos probando recientemente.

Vista lateral derecha

Dos botones adicionales están colocados en el lado izquierdo, lo que permite acciones adicionales directamente accesibles a través del pulgar. Tan práctico en FPS para utilizar acciones secundarias como en ofimática para pasar de una página a otra, lamentamos que no estén presentes a cada lado del ratón para convertirlo en un modelo ambidiestro real .

Vista lateral izquierda del mouse para jugador

En la base, el SteelSeries Rival 100 incorpora su sensor óptico de 2000 DPI, así como tres almohadillas de teflón (dos en la parte posterior y un poco anchas en la parte delantera), lo que garantiza un deslizamiento muy correcto tanto en una alfombrilla de ratón como en una oficina clásica.

Almohadilla de teflón para garantizar un buen deslizamiento

Finalmente, el cable, de aproximadamente 2 metros de largo, sigue siendo idéntico al de los modelos antiguos de la gama y, por tanto, todavía no está trenzado. Sin embargo, por el precio, la construcción sigue siendo más que correcta y parece poder sostenerse con el tiempo.

Cable USB 2.0 sin trenzar

En términos de agarre, el Rival 100 será adecuado para la mayoría de los jugadores, pudiendo usarse tanto en agarre de palma como en garra o incluso en la punta de los dedos debido a su tamaño compacto. En uso, a pesar de un agarre medio, el ratón se mantiene bien en la mano y es muy fácil de mover en todas las direcciones. Solo los movimientos en altura podrían ser un poco más peligrosos, ya que las caras laterales no son especialmente ergonómicas. A tener en cuenta por tanto según tus hábitos.

Ergonomía del Steelseries Rival 100

Sin embargo, el conjunto sigue siendo bastante exitoso, especialmente considerando el precio de la bestia. Evidentemente, las concesiones se hacen sentir frente a modelos más de gama alta, pero no puedes tenerlo todo por unos cuarenta euros.

⚙️ Características y software de SteelSeries Engine 3

Como todos los productos recientes de la marca, el SteelSeries Rival 100 es compatible con la última versión del software SteelSeries Engine . Una herramienta que ya se ha probado en el pasado, que ofrece una interfaz limpia y particularmente intuitiva.

Desde la pantalla principal, puede administrar las diferentes asignaciones de los 6 botones del mouse con solo unos pocos clics. Para hacer esto, simplemente elija el botón de su elección y seleccione su acción entre las muchas que ofrece el fabricante. Además de las acciones clásicas del mouse, puede asignar macros personalizables, acciones de teclado o incluso una gran cantidad de atajos (acciones de oficina o controles multimedia, por ejemplo).

También es posible gestionar la iluminación RGB del logo, simplemente haciendo clic en él y seleccionando el tono de su elección. Como ocurre con la competencia, la paleta es muy amplia, con más de 16 millones de colores disponibles. También es posible elegir un efecto estático, transpirable entre dos colores o incluso un ciclo automático según varios degradados. Tenga en cuenta que la iluminación presente en el nivel del dial se calculará automáticamente a partir de la del logotipo, y que actualmente no es posible elegir diferentes colores en las dos zonas.

Junto con estas configuraciones básicas, existen opciones adicionales para configurar el sensor del mouse con más detalle. Podemos gestionar en unos pocos clics los dos niveles de sensibilidad (de 250 a 4000 DPI), aceleración y deceleración, ángulos de enganche o incluso la tasa de polling (hasta 1000Hz).

Todas estas opciones se pueden asignar a diferentes configuraciones (o perfiles), que se pueden activar automáticamente según el juego o software lanzado. Claramente, sus asignaciones de acciones pueden cambiar automáticamente de una configuración a otra, ya sea que esté en una página web o en su FPS favorito.

También hay otras dos pestañas en la parte superior de la aplicación. El primero te permite gestionar desde una misma ventana las distintas configuraciones a lanzar en función de tus juegos y aplicaciones. La herramienta es especialmente útil cuando tiene varios dispositivos SteelSeries.

En la última pestaña «GameSense», encontramos una de las características fuertes de la marca, que permite tener efectos de retroiluminación dinámicos. Claramente, el logo en la parte posterior del mouse puede cambiar de color dependiendo de los eventos «dentro del juego». Actualmente, la herramienta solo es compatible con CS: GO, Dota 2 y Minecraft, pero imaginamos que otros juegos deberían llegar en futuras actualizaciones.

Para cada juego, está disponible una lista de eventos, lo que permite, por ejemplo, cambiar la iluminación de verde a rojo según su nivel de vida o la munición restante. ¡Un toque bastante divertido, que suele encontrarse en productos mucho más caros!

🖱️ Rendimiento y precisión

Dentro del SteelSeries Rival 100, hay un sensor óptico casero que ofrece por defecto una sensibilidad de hasta 2000 DPI. En la práctica, como se explicó un poco anteriormente, sin embargo, podemos aumentarlo hasta 4000 DPI a través del software de SteelSeries.

Ratón para juegos barato

Sin embargo, no recomendamos necesariamente exceder el límite de 2000 DPI esperado, la precisión parece un poco menos eficiente en estos casos. Sin embargo, la gran mayoría de los jugadores deberían salirse con la suya sin ningún problema, ya que la carrera por los derechos de propiedad intelectual es en muchos casos un asunto de marketing. Hoy en día, pocos jugadores optan por sensibilidades superiores a 3000 DPI, a menos que jueguen en resoluciones particularmente grandes o en varias pantallas, pero en estos casos rara vez se recomienda un mouse de menos de 40€.

También poca precisión, tenga en cuenta que se trata de un sensor óptico, y que este último, por tanto, sigue siendo más sensible a las superficies utilizadas. Claramente, se recomienda utilizar una alfombrilla de ratón real para que los jugadores aprovechen al máximo su rendimiento, que puede deteriorarse rápidamente en un escritorio de vidrio en particular.

En la práctica, SteelSeries Rival 100 funciona más que bien cuando se lanza en nuestros juegos favoritos. En FPS y MOBA, su tamaño y peso permiten movimientos rápidos y precisos y no se informa de ninguna parada después de varias horas de juego. Obviamente, su número relativamente limitado de botones no lo convierte en el compañero ideal para MMO.

Actuaciones del SteelSeries Rival 100

Con una longevidad de 30 millones de clics, también hay mucho que ver. Incluso si eres un entusiasta de MOBA, los interruptores deberían seguirte durante muchos años antes de morir. Los clics son firmes pero siguen respondiendo a la presión, no hay quejas por ese lado.

🔚 Conclusión

Este nuevo SteelSeries Rival 100 no pretende competir directamente con los mejores modelos del mercado, pero sin duda ofrece una excelente relación calidad-precio. Con un diseño simple pero efectivo y sus múltiples colores, ofrece un buen confort incluso si lamentamos un agarre demasiado promedio y la ausencia de botones adicionales en el lado derecho para zurdos. Sin embargo, es difícil culpar al SteelSeries Rival 100, porque por menos de 40 € puede funcionar bien tanto en juegos como en ofimática. Si no necesita necesariamente las funciones adicionales que ofrecen los ratones para juegos Premium y la sensibilidad que ofrece este nuevo modelo de SteelSeries es suficiente para usted, es muy recomendable.

⭐ Otros Ratones Gaming que hemos probado

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar