Revisión de Epson EH-TW650: un muy buen proyector de video Full HD

Elegir su proyector de video es a menudo más difícil que elegir un televisor o una pantalla de computadora. Hay que ver el uso, pero también un montón de parámetros como el brillo, la resolución y la tecnología utilizada. Algunos proyectores pueden enviar una imagen muy ancha a una distancia muy corta, otros necesitarán estar más lejos para producir una imagen grande.

Este es el caso del Epson EH-TW650, el videoproyector que hoy probamos para ti. Es un proyector Full HD que permite conectarse de forma inalámbrica, rico en funciones y vendido a un precio razonable para la calidad general y el rendimiento del producto.

Epson EH-TW650 video - Proyector (3100 lúmenes ANSI, 3LCD, 1080p (1920x1080), 15000:1, 16:9, 762 - 7620 mm (30 - 300"))
  • Brillo de proyector: 3100 lúmenes ANSI
  • Duración de lámpara: 4500 h
  • Potencia de bombilla: 210 W

Unboxing y diseño

Comencemos con un recorrido rápido por el propietario con el aspecto general del producto. Tenemos aquí un proyector de video de un tamaño clásico, hablemos de las dimensiones de inmediato. 30 centímetros de largo, 25 centímetros de ancho y casi 10 centímetros de alto, sin duda, es de tamaño «normal» para este tipo de productos.

epson eh tw650 test 20

Son las dimensiones de un videoproyector y es completamente normal. Con esto, el EH-TW650 pesa 2,7 kilos en la báscula, que también es un tamaño decente. Todo esto puede parecer imponente cuando conoces el tamaño de algunos picoproyectores, pero la calidad no es para nada la misma. Si desea hacer una comparación real, tome un televisor de 102 cm, observe la calidad de imagen y el tamaño del producto. Ahora toma este proyector Epson y compara, la diferencia es marcada, gracias por el televisor, puedes lograrlo.

En la parte superior encontramos un montón de botones empezando por el de encender y apagar el dispositivo. Posteriormente, también se disponen otros botones para encontrar una fuente de vídeo, volver a inicio, desplegar el menú y sobre todo ajustar la distorsión trapezoidal. Hablaremos de eso más tarde.

epson eh tw650 test 16

También encontramos junto a la lámpara, los ajustes esenciales para tener una imagen de calidad, a saber, el zoom, el enfoque, la apertura de la escotilla y el ajuste del ángulo del trapecio.

epson eh tw650 test 12

Junto a la lámpara, encontramos el radiador principal con el ventilador que sopla a toda velocidad muy a menudo. Si pasas un poco de calor en invierno en tu salón ya bien calefaccionado y tienes un proyector de vídeo a modo de televisión, sabrás por qué. Este tipo de aparatos se calientan mucho, de ahí las advertencias de no poner la mano en el radiador situado en la parte frontal del proyector. En efecto, según nuestro termómetro colocado justo a la salida, la temperatura del aire expulsado es de unos 55°C.

epson eh tw650 videoprojecteur test 9 scaled

A la izquierda, encontramos un poco más de frescura con otra salida de aire que alberga un filtro de polvo. De hecho, es importante proteger la lámpara del polvo por muchas razones, empezando por su vida útil.

epson eh tw650 test 10

También notamos la presencia de un CD en el paquete, un objeto de otro tiempo utilizado en el pasado para entregar información o software al cliente. Excepto que nuestro MSI P65 Creator con el que estamos probando este videoproyector no tiene reproductor de CD. Por lo tanto, el disco no será de utilidad.

Características de la Epson EH-TW650

Tecnología3LCD
ResoluciónFull HD 1920 x 1080 píxeles
HDRNo
Brillo3100 lúmenes
Contraste15000:1
Frecuencia de visualización192Hz – 240Hz
Potencia de la lámpara210W
Consumo300W
Vida útil de la lámpara4500~7500 horas
Nivel máximo de sonido37dB
conectores1 USB-1, 1 USB-B, 1 VGA, 2 HDMI, compuesto
Conectividad inalámbricaWi-Fi b/g/n
Mando a distancia suministrado

Conexión inalámbrica

En primer lugar, podemos conectar el proyector de forma inalámbrica a un smartphone. Para ello, nada podría ser más sencillo, basta con ir a su tienda de aplicaciones y descargar la aplicación iProjection. La aplicación se anuncia como disponible para PC pero, en realidad, necesita descargar un software completamente diferente. Primero hablaremos sobre la conexión a un teléfono inteligente y luego a una computadora más adelante.

Conexión del EH-TW650 a un teléfono inteligente

Por ello, optamos por conectarlo a nuestro OnePlus 7 Pro para poder disfrutar de su contenido directamente en una pantalla gigante en casa. La conexión es bastante sencilla a través de varios métodos, nosotros hemos elegido el del código QR, sencillo, rápido y muy eficaz.

epson eh tw650 videoprojecteur test 1 scaled
epson eh tw650 videoprojecteur test 2 scaled
epson eh tw650 videoprojecteur test 3 scaled
epson eh tw650 videoprojecteur test 5 scaled

Una vez conectado, hay varias funciones posibles para compartir contenido en el proyector. En primer lugar, es posible mostrar fotos de la galería. También es posible mostrar documentos PDF, lo cual es muy práctico para aquellos que desean hacer presentaciones sin la molestia de una computadora. Es posible mostrar una página web, pero volveremos sobre esto.

También existe la posibilidad de mostrar el contenido de la cámara en vivo. Sin embargo, tenga cuidado, una imagen transferida a través de Wi-Fi directamente a un proyector no siempre es de una calidad notable. Finalmente, podemos mostrar imágenes compartidas y, lo más importante, ¡la pantalla del teléfono inteligente en vivo! Esta es una de las características clave si desea demostrar frente a un grupo de personas.

epson eh tw650 videoprojecteur test 6 scaled
epson eh tw650 videoprojecteur test 5 scaled
epson eh tw650 videoprojecteur test 8 scaled

Sin embargo, participamos en una reunión en la que mostramos un documento PDF. La ventaja de este modo es que no muestra notificaciones sino simplemente el documento a visualizar. Esto evita mostrar sus mensajes de texto u otra información personal que llega en vivo a todos.

Todavía planteamos una preocupación con el navegador integrado. Ciertamente es práctico pero un poco anticuado. Ese no es el verdadero problema todavía. El EH-TW650 nos pide que eliminemos el 4G para una conexión óptima, y ??así lo hicimos. Pero cuando quitamos el 4G, ya no tenemos internet cuando estamos conectados por Wi-Fi al proyector… Así que no pudimos hacer funcionar el navegador al mismo tiempo que la proyección de la imagen en nuestra pared…

Conexión inalámbrica del EH-TW650 a una computadora

Epson muestra la manipulación como muy simple. En realidad, es mucho más complicado de lo que uno podría imaginar. Hay que instalar el software iProjection, que no estaba disponible en la web de la marca. Logramos obtener este famoso software al final. Tenga cuidado porque efectivamente es iProjection y en ningún caso otro software que permita operar un videoproyector Epson.

epson eh tw650 test 1

Luego, debe ir a la configuración del proyector y establecer la configuración de red en «avanzado» y no «rápido». Tienes que hacer lo mismo cuando abres el software por primera vez. Luego, conecte su proyector a su caja de Internet seleccionándolo e ingresando el código de seguridad de Wi-Fi.

epson eh tw650 test 2

Una vez hecho todo esto, manténgase conectado a su caja con su computadora y actualice iProjection, que luego debería encontrar el EH-TW650 sin ningún problema. Deberá ingresar la «palabra clave» que consta de 5 dígitos. Sin embargo, tenga cuidado con su reactividad, esta última cambia muy regularmente y puede que ya no sea válida después de unos segundos. Por lo tanto, es necesario ser reactivo y no desviarse.

epson eh tw650 test 3

Mantenemos la posibilidad de detener la proyección, pausarla o reanudarla sin necesidad de utilizar el mando a distancia. También puede conectar varias pantallas a este proyector de video y cambiar la fuente a través del mismo software. Una cosa también que solo podemos apreciar es la casi inmediatez de la visualización entre lo que se muestra en nuestra pantalla y lo que se muestra en el proyector. La conexión compleja y engorrosa valió la pena, el tiempo de respuesta sigue siendo muy bajo.

Conecte el EH-TW650 a través de HDMI

La solución más sencilla, fiable y rápida sigue siendo conectar el PC a través de HDMI al proyector de vídeo EH-TW650. Esta vez es muy simple, simplemente conecte su cable como para una pantalla clásica. HDMI no tiene retrasos, todo es inmediato y ofrece buena calidad de video a diferencia de VGA.

Además, nuestra computadora portátil que se utilizó para probar este proyector afortunadamente no tiene un puerto VGA. Sin embargo, lamentamos la ausencia de dos accesorios en el paquete, a saber, una bolsa de transporte y un cable HDMI. No se proporciona ningún cable VGA, esto es normal para evitar desperdiciar un cable con un conector totalmente obsoleto que ya no está destinado a ser utilizado. Pero las tomas HDMI aún tienen un futuro brillante por delante, habría sido relevante añadir un cable al pack.

La calidad de imagen

Antes que nada, comencemos detallando la tecnología que equipa este proyector de Epson. Hay proyectores de video LCD, DLP o incluso láser. Aquí estamos en una tecnología llamada «3LCD». Pero, ¿cómo cambia realmente esta tecnología? El 3LCD es en realidad una polarización de señales de luz. Dicho así necesariamente… En pocas palabras, no contiene las desventajas de DLP que pueden sufrir algunos errores de visualización, y brinda una imagen más brillante y agradable a la vista.

epson eh tw650 test 13

Nos encontramos por tanto con una resolución Full HD 1920 x 1080, que es una buena resolución en este tipo de productos. Estarás tentado a decirte que visualizado en 3m x 2m en un musr, debemos ver los píxeles, todo lo contrario. La imagen es de muy buena calidad y no vemos los píxeles, la proyección, esto es lo que se usa en el mundo del cine. Mucho antes de 4K, no podíamos ver los píxeles en una pantalla de cine permaneciendo a una buena distancia.

No es una pantalla de computadora con píxeles muy pequeños. Aquí son más grandes y la tecnología es totalmente diferente. El formato de pantalla de este EH-TW650 es 16:9, que es un formato estándar, por lo que es compatible con la gran mayoría de pantallas de ordenador actuales.

Además, apreciamos con mucho gusto su hermosa fluidez para jugar. De hecho, con su frecuencia de actualización máxima de 240 Hz, puede jugar sin problemas y mostrar hasta 240 cuadros por segundo. ¡Algo para complacer tus ojos y disfrutar toda la noche! El trapecio (keystone) se ajusta automáticamente en consecuencia para disfrutar de una imagen perfectamente recta.

Brillo del proyector

El hermoso brillo de 3100 lúmenes es suficiente y muy apreciable para usar el proyector Epson en el medio del día. Ojo de todos modos, no es la misma tecnología que un televisor que mostrará un brillo perfecto todo el tiempo (según la marca/modelo, etc.). Aquí, en cambio, puedes acercarte o alejarte para disfrutar de una mejor luz. Si está a unos 3 metros de distancia, el brillo no estará en la parte superior de lo que esperaría. Sin embargo, a la mitad del día, está en la buena media de los videoproyectores.

Si acercas el dispositivo a 1m50 por otro lado, el brillo incluso en el medio del día será muy bueno. Si desea una imagen más grande, aún tiene la opción de ajustarla mediante el zoom manual presente en la parte exterior sobre la bombilla.

Es ideal para usar en lugares con poca luz (sala de reuniones con poca luz, sala de estar por la noche, etc.). Para ofrecer varias opiniones de diferentes personas, fuimos a una reunión en la que necesitábamos un proyector de video y lo usamos para presentar una presentación de diapositivas con una PC conectada.

conectores

Tenemos derecho a una conectividad correcta, ni demasiado ligera ni muy rica, es suficiente para las necesidades que se pueden expresar con un producto de este tipo. Aparte de la conectividad Wi-Fi, tenemos en la parte trasera:

  • Un puerto USB-A
  • Un puerto USB-C
  • Un puerto VGA
  • 3 puertos compartidos
  • 2 puertos HDMI4

epson eh tw650 test 19

Habría sido adecuado, por ejemplo, sustituirlo por un DisplayPort para poder conectar un ordenador fijo entre otros o un portátil con un cable mini-DP a DP.

La contaminación acústica y la calidad del sonido

En cuanto a la contaminación acústica, el proyector lo hace bastante bien con un máximo de 37dB. Rápidamente entendemos por qué ventila tanto cuando vemos la altísima temperatura del aire expulsado. Sin embargo, es lamentable escuchar un ruido tan continuo. A veces, el proyector incluso se apaga aún más cuando hace mucho calor.

epson eh tw650 test 11

Por lo tanto, es difícil decir que podemos adoptarlo en nuestra sala de estar y ver nuestros programas o películas favoritas todas las noches, con tal ruido de ventilación. Sin embargo, en la sala de reuniones por ejemplo, difícilmente se escuchará en medio de las discusiones y algunas bromas que pueden pasar. Otro truco si no quieres escucharlo demasiado es, por supuesto, colgarlo del techo y tener un buen sistema de audio en tu sala de estar.

El ruido tiene la ventaja de ser continuo por lo que pasada la media hora ya casi no lo oímos porque nuestros oídos se han acostumbrado.

Calidad del altavoz

El proyector tiene la ventaja de tener un altavoz. Este último puede ser práctico en términos de extra, pero por supuesto no tiene una calidad óptima. Su potencia de 2 Watts lo deja apenas audible y aunque la calidad del sonido no es tan mala, no está al nivel de un altavoz real. El sonido parece un poco apagado.

epson eh tw650 test 17

Preferiremos por tanto un altavoz en Bluetooth o conectado mediante un cable jack al ordenador para poder disfrutar de un sonido correcto cuando sea necesario. si desea usarlo para reemplazar su televisor, no se preocupe, puede conectar altavoces de cine en casa de calidad.

Epson EH-TW650 video - Proyector (3100 lúmenes ANSI, 3LCD, 1080p (1920x1080), 15000:1, 16:9, 762 - 7620 mm (30 - 300"))
  • Brillo de proyector: 3100 lúmenes ANSI
  • Duración de lámpara: 4500 h
  • Potencia de bombilla: 210 W

Remoto

Se suministra un control remoto en el paquete con el Epson EH-TW650. Le permite cambiar la configuración de forma remota o simplemente subir el sonido o incluso hacer zoom, cambiar la entrada de video o simplemente apagar el proyector.

epson eh tw650 test 6

También encontramos en este control remoto la función «Congelar» que le permite congelar el proyector en una imagen mientras continúa navegando en su computadora tranquilamente sin que otras personas alrededor vean lo que está haciendo. Esta característica puede ser útil por dos razones:

  • Estás haciendo una presentación pero tienes que responder a un email privado y no quieres que veamos lo que has recibido/escribimos
  • Está dando una presentación y necesita ir a otra página, pero las personas que ven esa presentación aún necesitan ver la diapositiva en la que estaba.

epson eh tw650 test 7

También te permite buscar una fuente o seleccionar directamente una de las fuentes disponibles en los 3 botones de la parte superior (VGA/HDMI/USB/Wi-Fi).

epson eh tw650 test 9

Conclusión de la prueba

Por el precio, puedes permitirte tanto un televisor 4K como este proyector multifunción todoterreno que se adapta perfectamente a las últimas tecnologías del momento. Para nosotros la TV 4K es agradable porque te permite disfrutar de una imagen sublime en todo momento.

Sin embargo, la idea del videoproyector también tiene su peso en la balanza y puede decantar nuestra elección. Más orientado a la multimedia, puede mostrar todo tipo de contenido y, si lo desea, se puede mover más fácilmente. El único problema, el ruido y el calor que son comunes a todos los proyectores.

Epson EH-TW650 video - Proyector (3100 lúmenes ANSI, 3LCD, 1080p (1920x1080), 15000:1, 16:9, 762 - 7620 mm (30 - 300"))
  • Brillo de proyector: 3100 lúmenes ANSI
  • Duración de lámpara: 4500 h
  • Potencia de bombilla: 210 W
Aurora Olivares
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar