El video. Esto es común hoy en día. Todavía hacemos llamadas telefónicas «a la antigua» con solo voz, pero las videollamadas son cada vez más comunes, especialmente desde el desarrollo de dispositivos móviles y aplicaciones de comunicación como Skype, Viber, Google Duo o Apple Facetime que han simplificado los usos.
Ya se trate de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles, casi todos los dispositivos móviles tienen una cámara incorporada, y solo las computadoras de escritorio todavía tienen que usar una cámara web de terceros para reproducir videos.
Por lo tanto, es una cámara web la que se prueba en este artículo, y más particularmente la PC-LM1 de Aukey, la marca de bajo costo que ofrece productos con una relación calidad/precio particularmente interesante.
Desembalaje
Como es habitual, Aukey nos entrega su producto en su embalaje de cartón reducido a su dispositivo más simple, sin color y para la simple impresión de una representación alámbrica del producto y su nombre en la cara frontal.
Una vez desempaquetado, encontramos la webcam, un pequeño manual de usuario y la habitual tarjeta de garantía de Aukey. Nada superfluo por lo tanto, lo principal es el producto.
Diseño de cámara web Aukey
Desde este punto de vista, se podrían encontrar similitudes con la serie 920/925/930 de Logitech, con una forma alargada en la dirección del ancho, el sensor óptico en el centro y los «ventiladores»/agujeros que ocultan los micrófonos.
Se presenta bien, con su frontal central brillante y sus extremos mate. El acabado también es bueno y la única observación que podríamos hacer sería la ubicación de su cable USB que, dependiendo de la posición de su pie, puede evitar que tenga un mayor alcance.
Hablando precisamente de su pie, Aukey ha diseñado un pie basado en 2 partes móviles sobre 2 pivotes. Esta configuración permite que se adapte a casi cualquier pantalla, pero también que simplemente se coloque sobre una superficie. Para ello, la «parte inferior» del pie tiene un revestimiento de goma, evitando que resbale, lamentablemente su poco peso hará que se doble ante la resistencia de su cable USB (su colocación natural), que debe mantenerse al principio. para hacerle tomar su lugar y su forma. La resistencia de las bisagras está bien estudiada y la cámara no se «doblará» con el tiempo ni se inclinará con la fuerza que ejerce el cable USB, algo bueno.
Para terminar con su apariencia externa, notamos que su cable USB de 2m de largo estaba completamente acanalado/estriado a lo largo, como algunos cables VGA.
Características
- Nombre del producto: PC-LM1
- Sensor óptico: 1/3″ CMOS
- Resoluciones de grabación: 1080p (30fps), 720p (30fps), 480p (30fps), 240p (30fps)
- Formatos de vídeo: MJPEG, YUV
- Resolución de imagen: 2 megapíxeles
- Foco: entre 0,3 y 5m ( foco fijo)
- Ángulo de visión: 55°
- Fuente de alimentación: CC 5 V 200 mA (máx.)
- Compatibilidad con SO: Windows XP/Mac OS 10.6/Android 5.0 mínimo
- Longitud del cable USB: 2 m
- Dimensiones: 113x70x30mm
Manejo/rendimiento
Ya, esta webcam es ligera, no molestará por su peso al soporte sobre el que está colocada. Además, la longitud de su cable es suficiente para no agotarse demasiado rápido cuando quieras configurarlo.
Su pie articulado le permite adaptarse a cualquier agarre o superficie, y sobre todo, mantener su posición sin inmutarse ni moverse con el tiempo.
¡Su instalación no puede ser más sencilla ! Solo conéctalo, espera unos segundos a que se instalen los drivers y listo. Punto de software, controlador para descargar e instalar… Puro Plug&Play.
Una vez conectado, todo lo que tienes que hacer es ejecutar el software que lo usará, sin preocuparte por nada. Ya sea que se trate de la aplicación Cámara de Windows, Skype u otros, no encontramos ningún problema de compatibilidad o funcionalidad.
Incluso logramos conectarlo a un teléfono inteligente Android (usando un adaptador USB tipo C/USB tipo A) y usarlo. Si en un smartphone puede parecer inútil, puede ser interesante en una tablet Android de gama baja/media con una cámara frontal (o incluso trasera) mal hecha.
Desafortunadamente, no todo es perfecto: el enfoque ya está arreglado. Permite una buena nitidez desde una distancia de unos buenos treinta cm, y esto hasta el infinito. Donde duele el fondo es que no será posible mostrar a tus interlocutores un texto que hayas acercado al sensor para que puedan leerlo. Cualquier cosa dentro de los 30 cm es borrosa, independientemente de las condiciones de luz.
Por otro lado, la fluidez es muy buena. Los movimientos, incluso los rápidos, se transmiten sin fantasmas ni sacudidas. Los colores también se reproducen bastante bien, cuando las condiciones de luz son buenas.
Porque desde el punto de vista de la luz de fondo, este PC-LM1 no es muy cómodo en este caso, la imagen se quema bastante rápido y el resto de la escena a veces puede dar un efecto de dibujos animados (los contornos se acentúan y las superficies se aclaran).
//www.youtube.com/embed/w5vHjisF9x0
//www.youtube.com/embed/W2m4dYyH_VY
//www.youtube.com/embed/eleGn2WMS-s
//www.youtube.com/embed/Qn1mHaoskx4
//www.youtube.com/embed/7GK_2czU85Q
Último punto importante: calidad de imagen. Aukey anuncia una resolución de video de hasta 1080p en 30fps y fotos en 2Mp. De lo que podemos sacar de esta prueba, es que para videoconferencias simples hará muy bien su trabajo (después de tomarte el tiempo de colocarte en un buen lugar sin contraluz y respetando su distancia de foco). Tampoco intentes mostrar la imagen a pantalla completa en tu televisor de 50 pulgadas, te desilusionarás rápidamente por la falta de precisión de la imagen.
Conclusión de la prueba
Aukey, que nos tiene acostumbrados a productos de muy buena calidad por el precio que piden (sus altavoces Bluetooth lo valen), lamentablemente se está perdiendo algo. Es una pena porque no faltaba mucho para que fuera realmente genial: enfoque automático y una mejor gestión por software de la retroiluminación.
Aparte de eso, la fluidez es ejemplar, los colores bien transmitidos, su diseño agradable y su práctico pie. No será utilizado por Youtubers experimentados o streamers aprendices, pero será perfecto para hacer videollamadas sin pretensiones.
- Nintendo Switch: Twitch finalmente disponible en Nintendo E-Shop - 12 de febrero de 2022
- Youtube: la firma oculta el número de dislikes bajo los vídeos publicados - 12 de febrero de 2022
- Samsung Galaxy Tab S8+: las primeras puntuaciones GeekBench - 9 de febrero de 2022