Revisión del NAS de 1 bahía Synology DS119j

Hoy, todo quiere estar conectado y accesible, en todas partes y en todo momento. En cuanto a sus datos, ya sean del ámbito profesional o privado, queremos poder acceder a ellos: fotos, vídeos, música, obras. Si configurar un servidor de almacenamiento dedicado puede parecer complejo y la «nube» que ofrecen los servicios de alojamiento en línea no brinda confianza en la seguridad/propiedad una vez que se depositan los archivos, entonces la solución NAS sigue siendo la más capaz de satisfacer todas las necesidades. Equipado con multitud de funciones, está dirigido tanto a principiantes como a usuarios exigentes. Aquí está nuestro regreso a lo último de Synology, el Synology DS119j en versión de 1 bahía.

Desembalaje de Synology DS119j NAS

Synology nos entrega su NAS en una caja de cartón, toda marrón, en la que simplemente está escrito «Synology DISKSTATION» y pegada una pegatina que especifica también el modelo, el número de bahías, algunas especificidades y la foto del producto.

Una vez desempaquetado, encontramos la carcasa así como su adaptador de corriente (con punta francesa intercambiable), un pequeño cable de red, una guía de instalación rápida y unos cuantos tornillos de fijación para la carcasa y el disco duro.

Un » centro de paquetes «, comparable a las tiendas de aplicaciones de los móviles, permite añadir funciones al NAS como un servidor DNS, iTunes, radio, Apache… La implementación de estos complementos es, por lo tanto, simple y rápida y el pequeño y agradable Lo que pasa es que la mayoría son gratuitos.

En términos de funciones, este DS119j ofrece una gran cantidad de funciones, por ejemplo, es posible iniciar descargas directamente en Internet, configurar un servidor FTP, administrar sus cuentas de alojamiento, asociar y controlar cámaras, configurar copias de seguridad.. Con su SO que la marca adapta a su NAS, Synology ofrece auténticas navajas suizas digitales.

Por lo tanto, Synology acompaña a su DS119j (al igual que sus otros NAS) con aplicaciones móviles (descargables desde las respectivas tiendas de aplicaciones). La marca ha elegido varias aplicaciones (hay unas quince en la tienda de Android), y cada una es específica de una función (representativa de su nombre). Para nuestra prueba nos centramos en 4 que nos parecían los más imprescindibles: DS File, DS Video, DS Audio y DS Moments), la ventaja es que se clasifican juntos en orden alfabético. Cuando todo funciona bien (¡lo que les aseguro es el caso la mayor parte del tiempo!), es posible escuchar música, ver videos/películas, ver fotos y administrar archivos de una manera muy simple. El tiempo de respuesta también es bastante corto (entre cada canción o cada foto por ejemplo). La única inconsistencia proviene del nombre de las aplicaciones móviles que no están correlacionadas con el nombre de las aplicaciones en la interfaz del NAS: DS Video para Video Station, DS File para File Station…

nas synology ds119j screens android2
nas synology ds119j screens android

Solo como información, conectamos el disco NAS a una computadora para ver el montaje de las particiones: encontramos 4 particiones allí, incluida la de los datos que se montan en formato ext4 (no pudimos leer los datos allí en Windows, definitivamente seguridad/cifrado de Synology). En la foto de abajo están montados los 2 discos que usamos durante la prueba: el SSD (128GB) y el HD (2TB).

nas synology screens partitions

La interfaz

Sigue siendo simple, ergonómico, bastante pulido y relativamente fácil de usar. Cuando nos conectamos al NAS, llegamos a un » escritorio » con unos iconos de acceso directo, que se pueden completar como se desee. También se pueden mostrar widgets, por ejemplo, es posible ver los usuarios conectados, el estado de los volúmenes, el estado de salud o incluso un monitor de recursos de CPU-LAN y RAM.

nas synology screens interface 4

Finalmente, en la parte superior de la pantalla encontramos una barra de tareas, un poco como Windows con un botón que muestra las aplicaciones instaladas, las aplicaciones abiertas y los accesos directos de la barra de herramientas a la derecha. Durante una operación de transferencia (al NAS), se muestra una notificación en la que se puede hacer clic y es posible desplazarse hacia abajo (o abrir) para ver la lista completa de tareas en curso. Estas tareas representan las transferencias al NAS, para los archivos que se descargarían del NAS, es el módulo de descarga del navegador que se usará, y estas tareas no se pueden ver en el NAS (también es posible darse cuenta de que se está realizando una transferencia mirando el monitoreo de la red).

Para el resto de características basta con ir a los ajustes para afinar su configuración. Si los menús siguen siendo fáciles de usar, algunas configuraciones avanzadas pueden desanimar a los usuarios más novatos.

Observaciones:

Durante nuestra prueba, nos encontramos con algunos contratiempos, como la imposibilidad de conectarse al NAS varias veces a través de las aplicaciones y el navegador. Pueden ocurrir pequeños errores y esperamos que se corrijan en una futura actualización.

nas synology screens interface erreurs
nas synology ds119j screens android3

Del mismo modo, algunas transferencias al NAS se cancelaron por motivos de derechos de acceso y, a veces, incluso se nos negó el acceso al NAS a través de un error de autenticación. Sin embargo, era posible conectarse a la interfaz a través de un navegador o en la aplicación. Una actualización futura normalmente debería resolver estos problemas de conexión.

Última observación sobre este DS119j: contaminación acústica. Sin embargo, es un servidor doméstico de 1 bahía por menos de $100. Obviamente, hay que hacer concesiones para poder ofrecer un NAS asequible y accesible para todos. Además, el «zumbido» es muy ligero, el zumbido sigue siendo bastante silencioso en comparación con el NAS de varias bahías.

Rendimiento de Synology NAS

Evidentemente, el rendimiento en transferencias, streaming… dependerá de tu conexión a Internet, ya sea del propio NAS pero también del dispositivo en el que te encuentres: el NAS puede tener una conexión de 1Gbps en DL y UL, si tu smartphone es 3G, la tasa de transferencia será necesariamente muy baja.

Para nuestra prueba, realizamos transferencias en Internet pero también de forma local, lo que nos permite acercarnos a las velocidades máximas de transferencia que puede alcanzar el NAS. Nuestra LAN es un tipo específico de gigabit (el DS119j también es una LAN gigabit de todos modos).

En la red local conseguimos obtener velocidades de subida y bajada en torno a los 75-80 MB/s, y esto con un disco duro HDD de 3,5″ con platos, pero también con un SSD que permite velocidades muy superiores.

nas synology screens interface 3 vitesse transferts

En cuanto a los débitos, notamos una inconsistencia. Mapeamos una carpeta compartida (desde el NAS) como una unidad de red en nuestra computadora de red local. El rendimiento al copiar un archivo grande a través de esta unidad fue de alrededor de 75-80 MB/s. Sin embargo, al copiar a través de la interfaz web, si copia un archivo de más de 4 GB, la velocidad cae entre 6 y 8 MB/s.

Por lo tanto, es recomendable proceder como hicimos en la primera opción para aprovechar el rendimiento óptimo del NAS.

Para descargar archivos del NAS, puede descargar varios a la vez sin preocupaciones. Sin embargo, solo puede enviar un archivo a la vez. Crea una lista de tareas para transferir archivos uno por uno. Lo que puede ser un inconveniente pero al final resulta práctico, por lo que los archivos se copian en su totalidad antes de enviar otro.

Pudimos verificar esto para cada usuario conectado, lo que significa que puede haber varios archivos enviados al NAS simultáneamente, pero solo uno a la vez por usuario por dispositivo conectado.

Respecto a los 2 puertos USB, limitados al estándar 2.0, no debes esperar superar una velocidad de 35 MB/s, que representa aproximadamente la velocidad máxima con esta conexión.

Cuando se agregan fotos, Synology las procesa para verlas más tarde en la aplicación Moments. Sin embargo, el tiempo de procesamiento es relativamente largo. Se necesitaron unos 45 minutos para procesar cien fotos de 12 MPix. Por lo tanto, es necesario tener paciencia hasta que el tratamiento se realice correctamente. Mientras tanto, ¡prepárate un café! Una vez más, por el precio, no podemos quejarnos. Si quieres más NAS de gama alta, podemos ofrecerte la prueba DS218.

nas synology ds119j design4

Durante nuestras pruebas, no encontramos ningún problema particular de capacidad de respuesta. No todo es instantáneo, pero tampoco esperamos horas. Pudimos ver un video de 1080p (almacenado en el nas) en un teléfono 4g a través de la aplicación «DS Video» (equivalente a Video Station) en muy buenas condiciones.

De igual forma para la música, pudimos ver el contenido de streaming sin ningún problema. En cuanto a las fotos, no da la impresión de una carga previa laboriosa. Desde este punto de vista, el NAS proporciona un rendimiento suficiente.

Consumo de Synology DS119j

Anotamos el consumo del DS119j según varios escenarios:

En espera: 4,4 W

En acceso a disco principal sin disco USB: entre 10,5W y 12,5W

Cada unidad USB agregada agrega aproximadamente 2.5W. Entonces se necesitan 15W – 15.5W con 1 disco USB y alrededor de 18W con 2 discos USB.

Pudimos medir un pico de casi 20W con 2 discos USB conectados (3 discos en total).

Estos valores son consistentes con los datos del fabricante, y este consumo consume mucha menos energía que una configuración basada en computadora.

Conclusión de la prueba

Synology ofrece con este NAS DS119J una práctica unidad de red que ofrece una increíble cantidad de funciones.

La interfaz bastante elegante es fácil de usar, a pesar de una gran cantidad de menús proporcionalmente vinculados a la cantidad de configuraciones y funciones posibles.

Por lo tanto, este Synology DS119j está dirigido tanto a neófitos como a aficionados experimentados, y cada uno encuentra y utiliza las funciones que necesita.

Comenzar se simplifica, en particular con el soporte paso a paso, pero aún tendrá que regresar para asegurarse de que nada se bloquee después (estamos pensando particularmente en la desconexión automática).

Las principales funciones multimedia, como la transmisión de videos, música o fotos, funcionan bastante bien y la presencia de aplicaciones móviles agrega una utilidad real a este tipo de productos. Compartir y acceder a archivos es bueno, pero poder simplemente transmitir cualquier película desde su NAS a su teléfono inteligente desde cualquier lugar y en cualquier momento es aún mejor.

La restricción a través de la interfaz web es severa y muy sancionadora. Le recomendamos que proceda como se explicó anteriormente para mantener una velocidad de transferencia correcta.

Le recordamos que se trata de un NAS de 1 bahía, lo que podría desanimar a más de uno, afortunadamente, Synology, experto en la materia, ofrece modelos que contienen más bahías (permitiendo montar discos en RAID para una mayor seguridad, por ejemplo en caso de de un fallo de disco).

Pero por un precio de poco menos de 100€, te encontrarás con una navaja suiza siempre accesible, prestando multitud de servicios (servidor de archivos, streaming de audio, vídeo, fotos, y servidores en ruinas: ftp…) mientras no imponiendo las limitaciones de un ordenador con funcionalidades similares (consumo, coste, tamaño, contaminación acústica, mantenimiento del software, etc.).

Marisa Egea
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar