Revisión del teclado mecánico Cooler Master SK621 RGB Bluetooth

El teclado, uno de los últimos componentes informáticos que ha evolucionado relativamente poco en su funcionamiento. De hecho, hubo una revolución inalámbrica y, más recientemente, la moda de RGB, que sigue siendo relevante. También es un teclado compacto y transportable que integra estas 2 especificidades que hoy probamos, el SK621 de Cooler Master, una marca muy conocida en accesorios para PC.

Cooler Master SK621 desempaquetado

Cooler Master nos entrega su teclado en un paquete compacto pero ordenado. El empaque es principalmente blanco, y la marca usa su (¿fetiche?) color púrpura como de costumbre, reconocible por lo visual. El panel frontal nos muestra una foto del teclado encendido, el nombre del producto, la marca así como las principales particularidades del teclado, a saber que es Bluetooth, RGB y que usa teclas mecánicas Cherry MX (low profile red). La pantalla trasera retoma la idea con la imagen del teclado y especificando las características principales.

cooler master sk621 unboxing01 wm
cooler master sk621 unboxing02 wm
cooler master sk621 unboxing04 wm

Una vez abierto, encontramos el teclado en una bonita funda de terciopelo negro (tela de ante), pero también un cable USB tipo C trenzado, unos alicates para sacar las teclas, un manual y una guía rápida para Bluetooth.

cooler master sk621 design03 wm
cooler master sk621 design04 wm
cooler master sk621 design05 wm

Cooler Master ofrece lo esencial y la presencia de la bolsa de transporte es una verdadera ventaja.

Diseño de teclado

Antes de entrar en detalles, nos encontramos con que este SK621 está muy acertado en su diseño. En su forma, es minimalista: además de los finos contornos del teclado (visto desde arriba), el espacio está completamente ocupado por las teclas. Además, es un teclado al 60%, lo que significa que no incluye el teclado numérico ni la parte de las flechas direccionales así como las teclas «normalmente situadas encima» (Borrar, Insertar, Imprimir pantalla del sistema…) que es, en un teclado 100% «clásico», un espacio donde se desperdicia espacio. Por lo tanto, para no perder las funciones de las teclas eliminadas, todo lo que tiene que hacer es realizar combinaciones de teclas, como ocurre en todos los teclados «reducidos».

Además, hablando de tamaño, sus dimensiones son 293 x 103 x 29,2 mm (lo pudimos comprobar), este pequeño tamaño hará que quepa en todos los escritorios, incluso en los más estrechos, y con su bolsa de transporte, será fácilmente transportable _

cooler master sk621 design10 wm
cooler master sk621 design11 wm
cooler master sk621 design12 wm

En posición plana, la cara de las teclas está ligeramente inclinada, lo que hace que escribir sea más cómodo. El único pequeño comentario que tendríamos sería el grosor del chasis que nos parece un poco grueso, pero no debemos olvidar que se trata de un teclado inalámbrico con teclas mecánicas.

En cuanto a los materiales, las teclas en sí son mate, el chasis está compuesto por aluminio cepillado brillante para su parte superior visible (la placa debajo de las teclas y los bordes superiores) y plástico para los lados y la parte inferior. La parte visible (superior) se ve muy bien con este contraste de teclas negras mate/soporte de aluminio brillante, además, las teclas están separadas unos 3 mm, lo que permite, además de tener una pulsación agradable y precisa, ver el halo luminoso debajo. y alrededor de las teclas, el único pequeño problema es que el polvo y las impurezas pueden acumularse allí y se harán claramente visibles con la iluminación RGB.

Las teclas son muy delgadas para un teclado mecánico y ligeramente abovedadas hacia adentro. Esta forma, que recuerda un poco al estilo chiclet, se suma a la comodidad de escribir y evita chocar con las teclas con los dedos cuando se mueve mientras se escribe.

cooler master sk621 design08 wm
cooler master sk621 design06 wm

Por el lado RGB, uno de los principales elementos de este teclado (si no el más imprescindible), es muy completo, totalmente personalizable y autónomo en Bluetooth. La iluminación se difunde tanto sobre el visual de la letra y las funciones de las teclas como también alrededor, en forma de halo luminoso. Tenga en cuenta que la unión entre el marco de plástico y la placa de aluminio cepillado, en todos los bordes, también es luminosa, de una manera bastante sutil porque la tira de LED es muy delgada allí, este borde también es personalizable.

Pequeña aclaración sobre el cable USB tipo C suministrado: este último, de 1,8 m de largo, está trenzado, y notamos que era bastante rígido (¡demasiado!).

Características técnicas

  • Nombre del producto: SK-621
  • Tipo de teclado: Mecánico
  • Tipo de interruptor de llave: interruptor de perfil bajo Cherry MX RGB
  • Materiales: Aluminio, plástico
  • Color: Bronce de cañón, negro
  • Compatibilidad con macros
  • LED RGB por tecla
  • Antiadherente completo
  • Tasa de sondeo del teclado: 1000 Hz
  • Tiempo de respuesta del teclado: 1ms/1000Hz
  • Arquitectura técnica del teclado: ARM Cortex M0 de 32 bits
  • Memoria interna del teclado: 512 KB
  • Sistema sobre la marcha: capacidad de modificar macros y configuraciones RGB en tiempo real sin el software
  • Tecla multimedia : tecla multifunción (FN)
  • Cable USB tipo C trenzado desmontable (tipo C en el lado del teclado y tipo A en el lado de la computadora)
  • Se requiere un cable USB para la carga, el modo con cable y la programación del teclado
  • Software: sí, Cooler Master Portal
  • Compatibilidad con sistema operativo/plataforma: Bluetooth (se requiere Bluetooth de bajo consumo), Windows 8+, Mac OS X 10.10+
  • Conexión inalámbrica: Bluetooth 4.0
  • Batería: 4000 mAh
  • Autonomía: entre 15h y 1000h (estimación Cooler Master 4-5 meses) dependiendo del uso del RGB
  • Dimensiones del teclado (L x An x Al): 293 x 103 x 29,2 mm
  • Peso del teclado: 424 g/0,934 lb (sin cable)
  • 2 años de garantía

Primeros pasos con el SK621

Si no quieres entrar en detalles de la programación (que sería una pena), este teclado es muy fácil de usar. Simplemente conéctelo o establezca el enlace Bluetooth y listo. Después, una mirada rápida al manual solo al principio será útil para comprender mejor la multitud de funciones disponibles, y el hecho de que se muestren de manera bastante explícita directamente en las teclas las hace más fáciles de usar.

Al ser un teclado, que por tanto tiene como vocación primordial escribir o al menos utilizar las teclas, nos encontramos con que teclear es agradable. Todavía nos tomó un poco de tiempo adaptarnos para reducir considerablemente los errores de escritura (debido al tamaño del teclado, las teclas y la ubicación de las funciones secundarias de las teclas). Además, su peso combinado con sus 4 almohadillas antideslizantes asegura una estabilidad impecable sobre una superficie plana.

cooler master sk621 design14 wm
cooler master sk621 design13 wm

El nivel de ruido es bueno pero tampoco inaudible: los interruptores Cherry MX Low Profile permiten un descenso lineal de la tecla desde el inicio de la depresión hasta el tope, para un recorrido total de 3,2 mm, y la actuación de la función se produce después de 1,2 milímetro _ Además, los interruptores no producen un clic audible durante su descenso, y el ruido que sale de ellos al final es la «percusión» de la tecla al llegar a tope, por lo que un golpe ligero será discreto a diferencia de un golpe más brutal. que estará más cerca de un ruido de teclado clásico.

En cuanto a las funciones secundarias, terciarias o incluso cuaternarias, son visibles directamente en las teclas y comprensibles con un poco de sentido común. Además, cuando se debe usar la tecla especial FN, es ciertamente para una función, y no un carácter secundario, que usará la tecla mayúscula. Tenga en cuenta que la cuarta función se realiza con la combinación de teclas, Ctrl + Alt + la tecla asimilada a la función deseada.

cooler master sk621 design01 wm
cooler master sk621 design02 wm

Mirando más de cerca, contamos con 65 teclas físicas para un total de 153 funciones (sin contar la mayúscula para todas las letras del abecedario, porque en este caso subimos a 179 funciones).

El teclado ofrece 13 funciones para la retroiluminación que permite configurarlo de forma independiente, también te permite cambiar directamente entre 3 dispositivos diferentes (emparejados previamente) y seleccionar tu perfil entre 4 pregrabados. Además, es posible crear, ejecutar y eliminar macros mediante simples combinaciones de teclas.

cooler master sk621 appli 02 wm
cooler master sk621 appli 03 wm
cooler master sk621 appli 04 wm
cooler master sk621 appli 05 wm
cooler master sk621 appli 06 wm
cooler master sk621 appli 07 wm
cooler master sk621 appli 10 wm

Durante nuestra prueba, no encontramos ningún problema de capacidad de respuesta en modo con cable, y con respecto a una conexión Bluetooth, si durante la gran mayoría de las veces que la usamos, todo salió perfectamente bien (buena capacidad de respuesta y escritura rápida sin problemas) . nos pasó en raras ocasiones experimentar un retraso o incluso un efecto de pulsación larga (escribimos una «palabra» y se muestra muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu), si esta decepción puede ser molesta al ingresar texto, rápidamente puede volverse exasperante en medio de una sesión de juego.! Para este uso, recomendamos encarecidamente la conexión mediante un cable USB.

cooler master sk621 appli 09 wm
cooler master sk621 appli 08 wm
cooler master sk621 appli 07 wm
cooler master sk621 appli 11 wm
cooler master sk621 appli 12 wm
cooler master sk621 appli 13 wm
cooler master sk621 appli 14

Nos gustaría aclarar un pequeño detalle que para nosotros es muy importante… el funcionamiento del modo cableado, que se realiza cuando el teclado está apagado. Esto es muy práctico porque en una PC fija hay muchas posibilidades de que permanezca conectada continuamente con su cable USB. En este caso no habrá manipulación que realizar ya sea para encenderlo o apagarlo, funcionará como un teclado USB clásico (PC apagado el teclado estará apagado y se encenderá en cuanto arranque el PC), es muy agradable.

la luz de fondo

La parte RGB es realmente una ventaja importante de este teclado y creemos que Cooler Master ha funcionado bien en este punto.

Como recordatorio, se trata de una retroiluminación independiente para cada tecla, lo que permite la personalización sobre la marcha y según diferentes contextos. La salida de luz es configurable y es lo suficientemente fuerte como para tener su efecto, incluso si a plena luz del día bajo el sol, la retroiluminación máxima será discreta.

Antes de comenzar a enumerar todos los modos disponibles, conviene aclarar que existe una diferencia entre el modo con cable y el modo inalámbrico Bluetooth. Con su cable USB conectado, es posible sincronizar con el software Cooler Master Portal para afinar su personalización, algo que no es posible de forma inalámbrica. Sin embargo, es posible crear perfiles (el teclado puede almacenar 4 de ellos) y aplicarlos en modo inalámbrico mediante una simple combinación de teclas.

cooler master sk621 design15 wm

Hay muchos modos disponibles, e incluso es posible combinar hasta 4 de ellos simultáneamente. Así es posible variar los efectos entre:

Estático, onda de color, modo cruzado, tecla única, personalización, efecto de estrella, gota de lluvia, colores cíclicos, respiración, ondulación, multicapa, multizona, estado del sistema, nieve, punzón reactivo, latido del corazón, bola de fuego, espectro circular, tornado reactivo, ondulación del agua, juego de serpientes y discapacitados.

La modalidad completamente inútil pero por tanto imprescindible es el juego de la serpiente, que se juega con las flechas, si el número de teclas en longitud es suficiente, en altura es un poco más deportivo, y el hecho de «comerse» la manzana. no hace crecer a la serpiente, pero para los más nostálgicos es un pequeño placer volver a jugarlo en esta forma.

Los modos multicapa y multizona permiten combinar hasta 4 efectos simultáneos, así por ejemplo es posible aplicar rotación de color a todo el teclado (efecto 1) y al pulsar una tecla este último se ilumina con un cierto color (efecto 2) produciendo también una ondulación alrededor de la tecla (efecto 3), sabiendo que la rotación de los colores en todo el teclado (efecto 1) todavía está en curso.

cooler master sk621 design09 wm

Como mencionamos anteriormente, es posible guardar hasta 4 perfiles que se pueden aplicar de forma inalámbrica, esto permite prescindir del software al que no se puede acceder a través de Bluetooth.

Esta posibilidad cobra todo su sentido en juegos por ejemplo, donde las teclas que usamos para movernos son de un color, las de funciones de otro… Y podemos, por ejemplo, especificar un perfil para un juego o tipo concreto. de juego (FPS, carreras de coches, estrategia en tiempo real, etc.). Conveniente para no perderse, ¡pero eso no impide la correcta asignación de teclas en sus juegos!

En modo cableado, el efecto RGB es el que se crea y aplica a través del software y, por supuesto, cuando reinicias tu computadora, la luz de fondo vuelve a su última configuración.

cooler master sk621 design07 wm

La aplicación es fácil de usar con sus 4 pestañas, por lo que » LED » es la parte donde aplicas los efectos RGB así como sus velocidades, dirección…, » MACRO» como su propio nombre indica, donde aplicamos un registro de pulsaciones de teclas a realizar al pulsar una sola tecla (ejemplo: en Counter Strike donde hay que «caminar» de menú en menú para comprar artículos o armas: Menú tecla B, una macro asimilado a una sola tecla te permite hacer todo directamente: ahorrando tiempo y evitando errores), cabe señalar que la grabación de la macro tiene en cuenta el tiempo, la duración de la pulsación de la tecla y los flancos de subida y bajada (presionando o soltando la tecla). Además, es posible presionar varias teclas simultáneamente durante la grabación y esto también tiene en cuenta el momento en que se suelta la tecla, para crear una cronología real. La pestaña » MAPA DE TECLAS «» autoriza la reasignación de funciones a la ubicación deseada de la tecla: dado que las teclas se pueden quitar, es posible reemplazarlas donde se desee y asignar la(s) función(es) de esta tecla a su nueva ubicación. Finalmente, » PERFILES » es donde se enumeran los perfiles.

Autonomía del teclado

Cooler Master anuncia una autonomía en modo Bluetooth entre 15h (RGB activado al máximo brillo) y 1000h (sin RGB). Según nuestras pruebas, en RGB, el teclado duró 22:30 antes de apagarse (después de un apagado, después ya no quería encender el RGB en Bluetooth y el LED rojo de final de batería parpadeaba, pero permaneció funcional durante muchas horas de escribir), y Windows nos dijo que todavía quedaba un 23% de batería. Por otro lado, no nos fue posible verificar la autonomía de las 1000 horas sin RGB, ¡porque esto corresponde a más de 41 días de uso continuo! (y por tanto sin ir a dormir con alguien detrás que tenga que «escribir» en él). Por cierto, este SK-621entró en espera automáticamente (y de repente cortó RGB y Bluetooth) después de 15 minutos (duración durante la cual no se presiona ninguna tecla), y se vuelve a encender tan pronto como se presiona una tecla nuevamente, esta duración configurada básica se puede personalizar de 5 a 40 minutos en incrementos de 5 minutos, y también se puede desactivar.

cooler master sk621 recharge01 wm
cooler master sk621 recharge02 wm

La batería integrada puede almacenar 4000 mAh, cuando recargamos (el teclado no estaba completamente vacío, pero el RGB ya no se encendía en Bluetooth y luego pasamos unas horas escribiendo con él), pudimos tomar 4510 mAh durante un período de 10:20, que encontramos muy largopara recargar un teclado, la carga con el teclado apagado se realiza a 5V/0,5A. (Los valores de los 2 voltímetros son un poco diferentes porque se suma el consumo del segundo voltímetro Bluetooth de la derecha al del teclado, lo que da un resultado en el Voltímetro izquierdo un poco más alto. La medida correcta es la del voltímetro de la derecha, y la presencia de 2 voltímetros en cascada permite comprobar medidas concordantes para no obtener resultados absurdos).

El SK621 se puede recargar mientras se usa con cable (conexión a la computadora, teclado apagado), o Bluetooth (conexión a un adaptador de CA/batería externa o puerto USB de una computadora), la carga se realizará siempre en 5V, pero la corriente puede variar de 0,5 A a 0,65 A según el modo RGB actual.

Conclusión de la prueba

Cooler Master nos brinda un pequeño teclado RGB muy bueno con este SK-621. Sus reducidas dimensiones están bien pensadas, al igual que la disposición y forma de las teclas así como su peso ligero, lo suficientemente lastrado para mantenerse estable sobre una superficie plana.

La retroiluminación RGB es muy completa, configurable y personalizable a voluntad, y el uso de perfiles también permite aprovechar su conf incluso en Bluetooth. Se ofrecen muchos modos y efectos de luz, y es posible modificar ciertos parámetros de luz de forma inalámbrica (por lo tanto, sin el software Cool Master Portal).

En cuanto a la escritura, todo está bien, es silencioso y agradable, pero requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, y en cuanto a las combinaciones de teclas para las funciones, no se asuste, todas están especificadas con bastante claridad en dichas teclas.

Si la autonomía es bastante convincente, la recarga es realmente demasiado larga, y solo podemos aconsejar que evites dejarlo vacío, especialmente si luego tienes que usarlo de forma inalámbrica.

Este Cooler Master SK621, que por tanto funciona casi a la perfección, se ofrece a un precio de 130€, lo que podría ser una buena idea de regalo para un jugador nómada que desee mantener el Estilo RGB en todas las circunstancias.

Marisa Egea
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar