Teclado Cooler Master MasterKeys Pro M  |  Nuestras impresiones en 2020

CoolerMaster MasterKeys Pro M revisión

⭐ Revisión de Cooler Master MasterKeys Pro M RGB

Cooler Master ya no está en su primer intento en términos de teclados para jugadores, y el fabricante lleva varios años ofreciendo modelos mecánicos en varios tamaños. Ahora estamos centrando nuestra atención en la gama alta de la marca, con el nuevo Cooler Master MasterKeys Pro M RGB.

Cooler Master Masterkeys Pro M USB QWERTZ Alemán Negro - Teclado (Alámbrico, USB, Interruptor mecánico, QWERTZ, LED, Negro)
  • Ledes grandes y grasas que pueden brillar 16,7 millones
  • Y en un diseño fino y minimalista.
  • Interruptor Cherry MX

Posicionado entre un modelo completo y un modelo TKL, se destaca de la competencia por su diseño bastante inusual. Aquí, de hecho, no es el teclado numérico lo que desaparece, sino la columna de flechas direccionales.

Cooler Master MasterKeys Pro M versión RGB

Una configuración que requerirá algún tiempo de adaptación, pero que permitirá obtener un interesante compromiso entre compacidad y practicidad. Por lo demás, el teclado incorpora interruptores Cherry MX RED, retroiluminación completa y personalizable o un cable extraíble.

Se ofrece en torno a los 149 € , posicionándolo en competencia directa con modelos como el Logitech G Pro o el Corsair K65 RGB. Un precio que seguirá siendo relativamente sustancial, especialmente de cara a modelos completos como el Roccat Suora o el SteelSeries Apex M500 .

 📦Desembalaje

El MasterKeys Pro M se ofrece en una clásica caja de cartón, presentando las principales funciones del teclado en sus diferentes fachadas. En particular, descubrimos la integración de los interruptores Cherry MX RED y la presencia de una retroiluminación totalmente personalizable.

Desembalaje del teclado Cooler Master MasterKeys Pro M RGB

Dentro de la caja, el teclado viene con un cable USB extraíble (aproximadamente 1,5 m) y un clip para quitar fácilmente las teclas del teclado. Un pequeño manual de usuario completa el conjunto.

💆 Diseño y ergonomía

Cada vez más jugadores se están moviendo hacia teclados con una configuración compacta, y generalmente es a través de los modelos TKL ( Ten Key Less) que encuentran su felicidad. Con esta versión M de su gama MasterKeys Pro, Cooler Master espera, no obstante, cambiar la situación ofreciendo una configuración que podría describirse como híbrida.

A mitad de camino entre un teclado completo y un modelo TKL (sin teclado numérico), este nuevo MasterKeys Pro ignora todas las teclas normalmente presentes entre la tecla Intro y el teclado numérico. Una elección bastante sorprendente, pero que, como veremos en el resto del artículo, ¡es en última instancia bastante interesante!

Teclado mecánico con teclas RGB

La construcción del teclado sigue las líneas de los modelos anteriores de la marca, y la sobriedad es claramente de rigor en esta versión M. Diseñado para llevarse a todas partes, el teclado no es llamativo y está integrado discretamente dentro de una configuración de juegos / oficina. Junto a un G.Skill Ripjaws KM780 , claramente hay una gran brecha.

En cuanto a dimensiones, el modelo presenta una longitud de 377 mm, por 141 mm de ancho y 38 mm de alto. Por lo tanto, el conjunto es bastante compacto, pero sin embargo tiene bordes más anchos que un HyperX Alloy FPS, por ejemplo. A modo de comparación, la versión L de MasterKeys Pro presenta una longitud de 439 mm, mientras que la versión S es la más corta con solo 359 mm. Todo pesa solo 1 kg, sin contar el cable.

Teclado mecánico Cooler Master TKL

A primera vista, el conjunto parece muy robusto, a pesar de una carcasa exterior totalmente de plástico. El chasis está reforzado por una placa de metal, e incluso si visualmente el conjunto no parece tan premium como un modelo de Corsair , el pequeño teclado mecánico de Cooler Master debería poder tomar algo de Rage Quit sin el menor problema.

Ahora vayamos a los detalles de esta configuración tan especial. A pesar del reducido número de teclas, el teclado incorpora todos los controles habituales, y más aún, requiere el modelo de juego. En primer lugar en el lateral de las teclas F1 a F12, donde se pueden configurar determinadas opciones de MasterKeys Pro M en combinación con la tecla FN.

Teclado MasterKeys Pro M

Desde las teclas F1 a F4, es en la retroiluminación RGB donde podemos jugar un poco. Sin pasar por ningún software, es posible ajustar el color de las iluminaciones, pero también cambiar de un efecto a otro. Volveremos a esto un poco más tarde.

Las teclas F5 a F8 les permiten ajustar la repetición de las pulsaciones. De X1 a X8, podemos así variar la velocidad de ejecución de las acciones cuando mantenemos una tecla presionada. Dependiendo del multiplicador seleccionado, la tecla Borrar podrá borrar una línea completa muy rápidamente.

Finalmente, las teclas F9 a F12 le permiten bloquear ciertos comandos ( como el modo de juego en Razer, por ejemplo ), guardar su efecto de retroiluminación o grabar macros sobre la marcha. También es posible gestionar manualmente hasta 4 perfiles diferentes, y pasar de uno a otro utilizando las teclas FN 1/2/3 o 4.

Las teclas F1 a F12 se utilizan para realizar acciones secundarias

Luego llegamos al teclado numérico del Cooler Master MasterKeys Pro M RGB. Aquí, la mayoría de las claves se dividen para encontrar todas las acciones que faltan. Al desactivar el Bloqueo numérico , puede acceder a las flechas de dirección, pero también a los comandos de impresión clásicos Screen, Defil stop, Page Haut … Todo esto obviamente requiere un poco de tiempo de adaptación, pero se maneja con relativa rapidez.

El teclado no integra directamente flechas direccionales

En esta configuración, las teclas 4 a 9 también se utilizan para administrar multimedia. Por lo tanto, todavía es posible cambiar de una pista a otra o ajustar el volumen del sonido a pesar del número limitado de teclas. Todo esto está bastante bien pensado y puedes acceder fácilmente a los controles desde tu mano derecha.

Cooler Master Masterkeys Pro M USB QWERTZ Alemán Negro - Teclado (Alámbrico, USB, Interruptor mecánico, QWERTZ, LED, Negro)
  • Ledes grandes y grasas que pueden brillar 16,7 millones
  • Y en un diseño fino y minimalista.
  • Interruptor Cherry MX

Bajo sus teclas, el teclado Cooler Master tiene una placa blanca para proporcionar una mejor distribución de su retroiluminación RGB. El teclado también se entrega con un clip que permite quitar fácilmente las  teclas de las MasterKeys Pro M. De esta manera, será posible reemplazarlas fácilmente o instalar  juntas tóricas para reducir la contaminación acústica.

Los alicates permiten quitar las teclas del teclado en segundos

En el lado de la conexión, el teclado Cooler Master no ofrece ningún puerto adicional. Por el precio, se habría apreciado claramente la presencia de un puerto USB de paso , al igual que la posibilidad de conectar sus auriculares o auriculares para juegos. Lástima !

El teclado Cooler Master es particularmente compacto

Sin embargo, el teclado tiene la ventaja de tener un cable extraíble, lo que facilita enormemente su transporte. Luego, el modelo se conecta a través de un conector USB convencional, y apreciamos la integración de pequeños canales que permiten bloquear el cable, a la derecha o a la izquierda del teclado.

Teclado para juegos con cable USB extraíble

En la parte trasera, también hay 4 almohadillas de goma que proporcionan una buena estabilidad al conjunto. Se pueden elevar dos pies para ajustar la altura según las preferencias de cada usuario. Tenga en cuenta de paso que estos pies también están equipados con almohadillas de goma, a diferencia del Corsair K55 RGB presentado recientemente.

La altura del teclado se puede ajustar mediante dos pies retráctiles

⚙️ Funciones adicionales y software Cooler Master

Si se pueden configurar muchas funciones del teclado sin pasar por ningún software, aún es posible descargar una herramienta adicional desde el sitio del fabricante. En este punto, Cooler Master está claramente a la zaga de la competencia y debemos admitir que el software muestra rápidamente sus límites, ¡cuando quiere funcionar correctamente!

El software solo se compone de dos pestañas: LED y Biblioteca. El primero te permitirá configurar la retroiluminación RGB de los interruptores con un poco más de detalle, eligiendo los efectos y colores asociados a cada uno de los 4 perfiles.

Encontramos los efectos habituales de los modelos RGB, con la posibilidad de elegir entre iluminación estática, onda de color, variación de color automática, iluminación dinámica según las teclas pulsadas y muchas otras. También es posible configurar la iluminación de los botones individualmente.

La segunda pestaña Biblioteca se puede utilizar para importar perfiles de otros usuarios. Claramente, preferimos haber podido modificar la configuración de cada tecla, como proponen la mayoría de fabricantes. Aquí, es imposible reconfigurar la asignación del teclado, o incluso crear una biblioteca de macros. Para un modelo orientado a los juegos, esto es claramente una desventaja en nuestra opinión.

El teclado tiene software para configurar la retroiluminación RGB

Otro inconveniente, una vez que se ha iniciado el software, el comportamiento del teclado es a veces más peligroso. Las teclas alternativas asociadas con el teclado numérico ya no parecen responder correctamente a las acciones mostradas, mientras que la tasa de repetición parece estar bloqueada a una velocidad de 8X.

Después de ponerse en contacto con CoolerMaster con respecto al problema, parece estar aislado de todos modos. Difícil de verificar realmente, pero al buscar un poco en la web, ningún usuario parece haber notado estos errores.

⌨️ Rendimiento y calidad de escritura

Como en la mayoría de sus modelos mecánicos, Cooler Master integra interruptores de Cherry MX en su gama MasterKeys Pro. El modelo actual tiene interruptores Cherry MX Red, pero también es posible optar por las versiones Azul, Marrón o Plata. Por tanto, todo el mundo debería poder encontrar su felicidad.

Como recordatorio, los modelos Red ofrecen un golpe lineal, con una fuerza de activación de 45 cN y un punto de activación de 2 mm. En el lado de la durabilidad, el fabricante anuncia una resistencia de 50 millones de pulsaciones de teclas, suficiente para soportar muchas horas de juego.

Interruptores mecánicos Cherry MX Red

Probado en varios títulos, la calidad de escritura de los interruptores Cherry MX obviamente permanece en el punto de encuentro y es un verdadero placer jugar junto con MasterKeys Pro M RGB. En FPS, las acciones se suceden de forma rápida y eficiente, y la activación lineal de las teclas proporciona una buena comodidad para el usuario.

También cabe señalar que la contaminación acústica está bien contenida para un modelo mecánico. Si bien el Pro M es obviamente más ruidoso que un teclado de membrana, el chasis absorbe eficazmente el clic de las teclas y no muestra signos de resonancia. Un buen punto para los usuarios que buscan un teclado mecánico relativamente discreto.

✅ Conclusión

Debido a su configuración original, el Cooler Master MasterKeys Pro M RGB no será adecuado para todos. Al combinar inteligentemente el teclado numérico y los controles secundarios, el teclado debería cumplir perfectamente con las expectativas de los jugadores que buscan un modelo compacto pero manteniendo su teclado numérico.

En la idea, se presenta como una excelente alternativa a los modelos TKL y debería poder encontrar su audiencia. En cuanto al rendimiento, no hay quejas con los interruptores Cherry MX que siguen siendo convincentes. Sin embargo, el teclado tiene problemas en términos de funcionalidad, ¡con un software que carece de profundidad!

Obviamente, la cuestión del precio permanece , porque a 149 €, este modelo híbrido de Cooler Master claramente no es el más asequible de los teclados mecánicos. Este es particularmente el caso de los numerosos competidores que se ofrecen en torno a los 100 €, como el SteelSeries Apex M500 , el Roccat Suora o el Logitech G413 . Para rebajar la factura, sin embargo, es posible pasar a un modelo con iluminación blanca, disponible por unos 110 € .

Cooler Master Masterkeys Pro M USB QWERTZ Alemán Negro - Teclado (Alámbrico, USB, Interruptor mecánico, QWERTZ, LED, Negro)
  • Ledes grandes y grasas que pueden brillar 16,7 millones
  • Y en un diseño fino y minimalista.
  • Interruptor Cherry MX

⭐ Otros Teclados Gaming que hemos testeado

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar