Teclado G Skill Ripjaws KM780 RGB  |  Nuestra experiencia en 2020

Revisión del teclado G.Skill RipJaws KM780 RGB

⭐ Revisión de G.Skill Ripjaws KM780 RGB

Después de nuestro descubrimiento del primer mouse para juegos ofrecido por G.Skill, el MX780, es el turno del teclado G.Skill Ripjaws KM780 RGB de pasar a nuestras manos. Para su primera prueba en el mundo de los periféricos, G. Skill opta directamente por un modelo mecánico y por tanto entra en competencia directa con líderes del mercado, como Razer , SteelSeries , Corsair o Logitech .

Teclado para juegos GSkill Ripjaws KM780 RGB

Para lograr establecerse en el sector frente a estos mastodontes, este flamante KM780 RGB tiene muchos argumentos sobre el papel que pueden volcar los corazones de los gamers: interruptores Cherry MX (Brown en nuestro caso), retroiluminación RGB completa, teclas Gaming , grabación de macros sobre la marcha, botones de control multimedia o incluso reposa muñecas extraíble. Un completo conjunto de funcionalidades, a las que también podemos añadir una bonita conexión (USB y Audio / Micro pass-through) así como Keycaps adicionales para las teclas más utilizadas por los jugadores.

G.Skill RIPJAWS KM780 RGB Mechanical Gaming Keyboard - Cherry MX Brown Switches Model GK-KCL1C3-KM780S10NA
  • Brand G.SKILL, Name RIPJAWS KM780 RGB, Model GK-KCL1C3-KM780S10NA
  • Mouse Included No, Keyboard Interface USB, Design Style Gaming, Palm Rest Yes, Mechanical Keyboard Yes, Key Switch Type Brown Cherry MX, Backlit Yes, Keyboard Color Black, Dimensions Keyboard: 20.39" x 6.77" x 1.89", Keyboard with palm rest: 20.39" x 8.98" x1.89", Type Wired
  • Operating System Supported Windows7 and above, System Requirement Available USB 2.0 port (for keyboard connection), Internet connection (for driver software download), [optional] 2nd USB 2.0 port (for USB pass-through), [optional] Audio line-in & mic-out jack (for audio extension)

En general, G.Skill elige un teclado orientado hacia la parte superior de la mesa para esta versión RGB que se ofrece en alrededor de 160/170 € . Tenga en cuenta que una versión sin RGB, con solo una luz de fondo roja, también está disponible por un precio más asequible ( alrededor de 120/140 € ). ¿Puede encontrar un lugar frente a competidores como el Corsair K70 RGB o el muy reciente Razer Blackwidow X Chroma  ? Responde en el resto del artículo después de diez días de uso.

📦 Desembalaje

No necesariamente el más compacto, el G Skill Ripjaws KM780 RGB se ofrece en una gran caja de cartón con el estilo habitual de productos destinados a juegos. Negro, rojo, gris, sin duda la rama de marketing ha estado ahí.

En el frente, descubrimos una gran foto del teclado vista desde el frente, lo que le permite apreciar rápidamente su diseño bastante picante y sus diversas teclas adicionales. A continuación, varios pictogramas presentan las principales funcionalidades de la bestia, mientras que una pegatina colocada en la parte superior derecha indica la disposición del teclado y los interruptores mecánicos integrados (Marrón, Rojo o Azul).

Embalaje frontal del KM780

Las ventajas del KM780 RGB se repiten en el reverso del embalaje, en unos diez puntos. Descubrimos en particular que es posible grabar macros sobre la marcha, que tiene acabados en aluminio negro, que un dial permite gestionar el volumen del sonido o que todas las teclas son totalmente programables a través del software. que acompaña al teclado.

Embalaje trasero del KM780 RGB

Dentro de la caja, el primer modelo de G.Skill viene con un reposa muñecas extraíble, un manual de usuario y garantía, así como una pequeña caja de plástico negra. Este último contiene diez teclas adicionales especialmente diseñadas para jugadores. Se acompañan de un pequeño clip para quitar fácilmente las teclas del teclado. El conjunto parece a primera vista de buena calidad, nada de qué quejarse.

Desembalaje del GSkill Ripjaws KM780 RGB

💆 Diseño y ergonomía

Desde el primer agarre, es difícil no apreciar la calidad de construcción del KM780. Por primera vez, G.Skill no ha hecho las cosas a medias y opta por un hermoso marco de aluminio cepillado, combinado con un marco tubular. Está bastante bien hecho, los acabados parecen limpios y el teclado parece especialmente resistente y sólido.

Teclado para juegos GSkill KM780 RGB

Aún en su totalidad, el aspecto parece ordenado, sin ser sobrio como el reciente Logitech G810 por ejemplo ( ver precio ). Aquí, el aspecto del juego se presenta claramente, con líneas que sobresalen y varios conjuntos de texturas. Sin embargo, es visualmente exitoso, siempre que sea evidente para apreciar el estilo.

Ahora para los detalles. Empezamos primero por las teclas del teclado, que tienen una forma ligeramente cóncava ofreciendo muy buena comodidad en su uso. El espacio entre cada tecla también está bien administrado, mientras que la fuente permanece clara y fácilmente legible. Como un K70 ( ver precio ) o un Blackwidow X ( ver precio ), también tenga en cuenta que el teclado no tiene un molde que «encierre» los interruptores. Entonces tenemos esta impresión de teclas ligeramente elevadas.

Zoom sobre las teclas mecánicas del teclado

Como se explicó anteriormente, hay varias teclas adicionales disponibles en una pequeña caja que acompaña al teclado. Estos últimos, además de ser rojos, sobre todo tienen la particularidad de estar orientados y texturizados específicamente para mejorar la precisión y el rendimiento durante el juego. Nos encontramos con las siguientes claves: AZERCQSDF G. Básicamente las más utilizadas durante los juegos, especialmente FPS.

Teclado para juegos con teclas adicionales

El cambio de teclas se realiza en unos segundos, mediante un pequeño clip de plástico adherido al interior de la caja. Las teclas Z, Q y D tienen una inclinación exagerada, especialmente diseñadas para gestionar mejor los movimientos en el juego. Para que conste, encontramos teclas más o menos similares en el reciente Corsair Strafe RGB .

Teclas para juegos de deportes

Ahora pasamos a las teclas adicionales del teclado. Hay los primeros 6 en el lado izquierdo, numerados de G1 a G6. Se pueden usar para tener comandos y atajos adicionales durante los juegos, pero también para configurar atajos durante el uso de la oficina. Todo esto se gestiona desde una pequeña aplicación que te presentamos un poco a continuación.

Teclas adicionales para macros

Encima de estas teclas, hay 4 botones adicionales. El primer MR para Grabadora de macros le permite iniciar una grabación de macros sobre la marcha, mientras que los siguientes M1 M2 y M3 le permiten cambiar de un modo a otro. Entender, de una configuración a otra, para triplicar el número de atajos guardados por ejemplo. Clásico para un teclado para juegos.

A la derecha de estos botones, hay otros tres. El primero permite bloquear las teclas de Windows durante el juego (para evitar volver al escritorio por ejemplo), el segundo gestiona la intensidad del brillo mientras que el último permite configurar un temporizador con retroalimentación visual en la pantalla.

Teclas de teclado adicionales

En el otro lado del teclado, encontramos todo lo relacionado con la reproducción multimedia. Varios botones permiten administrar la reproducción / pausa de su música, pasar de un título a otro o silenciar el sonido. Junto a él, un dial le permite administrar el volumen sobre la marcha, con retroalimentación visual en forma de barras iluminadas debajo. Mucho más práctico que los atajos a través de las teclas de función como en algunos modelos de la competencia.

Teclado para juegos con botones multimedia

También hay muchas cosas que decir sobre la parte posterior del G Skill Ripjaws KM780 RGB. En primer lugar, encontramos esta barra de metal que rodea a la bestia. En este último, podemos colgar directamente la caja que contiene las teclas (es práctico tenerlas siempre a mano). Otra pieza de plástico también se adjunta directamente a esta barra y le permite sujetar el cable de su mouse, un poco como un bungee.

Bungee para cable de ratón

Luego, descubrimos la conexión adicional del KM780 RGB, a saber, un puerto USB, un puerto de audio y un puerto de micrófono. Este es un paso a través de la conexión , por lo tanto actuando como una puerta de entrada a su ordenador una vez conectado a la misma. Claramente, puede venir y conectar su mouse, auriculares o incluso una llave USB directamente al teclado. Bastante práctico.

G.Skill RIPJAWS KM780 RGB Mechanical Gaming Keyboard - Cherry MX Brown Switches Model GK-KCL1C3-KM780S10NA
  • Brand G.SKILL, Name RIPJAWS KM780 RGB, Model GK-KCL1C3-KM780S10NA
  • Mouse Included No, Keyboard Interface USB, Design Style Gaming, Palm Rest Yes, Mechanical Keyboard Yes, Key Switch Type Brown Cherry MX, Backlit Yes, Keyboard Color Black, Dimensions Keyboard: 20.39" x 6.77" x 1.89", Keyboard with palm rest: 20.39" x 8.98" x1.89", Type Wired
  • Operating System Supported Windows7 and above, System Requirement Available USB 2.0 port (for keyboard connection), Internet connection (for driver software download), [optional] 2nd USB 2.0 port (for USB pass-through), [optional] Audio line-in & mic-out jack (for audio extension)

Un pequeño interruptor G / S le permite alternar el modo de rollover de N-Key. La opción G para juegos ofrece un rollover del 100%, mientras que la opción S para estándar se satisface con un rollover de 6 teclas (a veces es necesario en la BIOS, por ejemplo).

Conexiones del GSkill KM780

Dando la vuelta al teclado, vemos que G. Skill no fue particularmente generoso con los patines, ya que solo hay 4 de ellos, colocados en cada esquina. Al agregar el reposa muñecas, tenemos almohadillas adicionales. Pequeña decepción, los pies retráctiles (que permiten levantar el teclado un buen centímetro) no tienen almohadillas. Por nuestra parte, no hay problema de deslizamiento ya que el propio teclado está posicionado sobre una gran alfombra HyperX , pero tendremos que tener cuidado de que resbale dependiendo de la superficie utilizada.

Vista posterior del teclado

Finalmente pasamos al reposa muñecas, que como se explicó un poco más arriba es extraíble. Está hecho de plástico y tiene un revestimiento cómodo y bien elaborado. Se cuelga debajo del teclado mediante dos clips, allí habríamos visto un sistema magnético.

Reposamuñecas extraíble en el teclado

En general, este G Skill Ripjaws KM780 RGB es una agradable sorpresa en términos de diseño y ergonomía. Los acabados están bien hechos, todo parece sólido y la comodidad está en la cita. Nada bueno, siempre que aprecie el estilo claramente orientado al jugador.

🔝 Funciones y software G Skill Ripjaws KM780 RGB

Como explicamos durante la prueba del MX780, el primer mouse de la gama G.Skill Ripjaws, la marca no ofrece actualmente un software unificado para sus periféricos. Por tanto, cada producto tiene su propio software, aunque la ergonomía es, en última instancia, idéntica.

Después de descargar la herramienta de la web oficial de G.Skill y luego instalarla, descubrimos varias ventanas que permiten administrar los perfiles, los comandos de cada tecla, las macros, el Rollover o la retroiluminación. En resumen, la mayoría de las características esperadas en un teclado para juegos están presentes.

La grabación se realiza de forma bastante sencilla, todo lo que tienes que hacer es ingresar la serie o la combinación de teclas para jugar y luego detener la grabación. Luego podemos modificar los retrasos (si se han activado) o insertar pulsaciones de teclas adicionales.

La segunda página Personalizar ofrece algunas opciones con respecto al uso real del G.Skill Ripjaws KM780 RGB. Es posible ajustar la velocidad de sondeo (hasta 1000 Hz), la aceleración de la repetición de escritura, el cambio de tecla N o incluso la configuración del temporizador.

La última pestaña de Iluminación se refiere a todo lo relacionado con la iluminación de las teclas del teclado. Dado que este es el modelo RGB, es posible elegir el color de iluminación para cada una de las teclas del modelo. Una herramienta de selección le permite asignar el mismo color a una zona clave muy rápidamente.

Los efectos de luz son obviamente parte del juego, ofreciendo un espectáculo de luces real en el escritorio. Podemos elegir entre una onda de color, un efecto transpirable, un ciclo de color, un efecto reactivo al teclear. En resumen, prácticamente todo lo que ya sabemos. En la práctica, sin embargo, debemos admitir que la implementación de estos efectos no es tan intuitiva como en algunos programas de la competencia, especialmente en Razer o SteelSeries.

Teclado de PC con iluminación RGB completa

También tenga en cuenta que todas las configuraciones configuradas se pueden asignar tanto a perfiles como a modos. Cada perfil tiene de hecho tres modos, que se pueden cambiar sobre la marcha desde los botones M1, M2 y M3 . Finalmente, tenga en cuenta que es posible cargar automáticamente un perfil basado en un juego específico o una aplicación seleccionada.

Si la herramienta de G. Skill todavía no parece tan bien finalizada como la de algunos competidores, sí tiene el mérito de ser muy completa y funcional. Todo ahora está completamente traducido al español, por lo que todos deberían poder usarlo sin demasiados problemas.

⌨️ Rendimiento y calidad de escritura

El teclado G Skill Ripjaws KM780 RGB es un modelo denominado mecánico, es decir, no integra interruptores de membrana como encontramos muchos en ofimática, sino interruptores mecánicos de Cherry MX. Esta es la versión MX Brown. Tienen la especificidad de ser táctiles, con una fuerza de actuación medida a 45 g en una carrera de 2 mm. Básicamente estamos en interruptores a medio camino entre MX Red (45 gy lineal) y MX Blue (45 g táctil pero con clic).

Interruptores Cherry MX Brown

Vida lateral, cuente alrededor de 50 millones de presiones, suficientes para ver venir. Finalmente, en el lado del ruido, es bastante discreto siempre que no lo golpees como un matón. Sin embargo, tenga en cuenta que nos mantenemos en un modelo mecánico y, por lo tanto, por definición, mucho más ruidoso que un modelo de membrana o chiclet ( como el Razer DeathAdder, por ejemplo ).

En la práctica, los interruptores Cherry MX Brown siguen siendo tan efectivos como siempre y ya no tienes que pasar horas explicando los beneficios de un teclado mecánico. Los golpes se suceden de forma rápida y precisa, y la comodidad es, obviamente, parte del juego. La adición de teclas adicionales también trae una ventaja adicional, especialmente en FPS.

Teclado para juegos para FPS

Por lo demás, se trata sobre todo de preferencias. Algunos jugadores juran por MX Red, otros por MX Blue, para quedarse en Cherry MX. Algunos fabricantes también optan por su propio interruptor, especialmente en Logitech con los modelos Romer-G. Es difícil aconsejar realmente a uno u otro, ya que la elección es tan subjetiva en la práctica.

Probado en una gran variedad de juegos, desde LoL hasta Overwatch y el reciente Deus Ex: Human Mankind, el G Skill Ripjaws KM780 RGB lo hizo de manera brillante. Nada que decir sobre ese lado. Sin embargo, en los MMO, y en particular en FFXIV, podemos estar limitados por la pequeña cantidad de teclas adicionales (7 aquí contra 18 en un Corsair K95 RGB, por ejemplo ).

Periférico GSkill 2016

🔚 Conclusión

Por primera vez, el KM780 es una buena sorpresa, como el mouse MX780 que probamos hace poco. Con su gama Ripjaws, G. Skill claramente no ha hecho las cosas a medias y este nuevo teclado es la prueba perfecta de ello. Tiene un diseño bien pensado y robusto, un aspecto que debería atraer a muchos jugadores y, sobre todo, un montón de funciones más o menos útiles.

Entre los botones adicionales, las teclas multimedia, el Rollover completo y especialmente los interruptores mecánicos Cherry MX, es difícil encontrar muchas fallas en el teclado. La retroiluminación también está bien hecha, y al final el único punto negativo puede estar en el software, aún no tan exitoso como el de algunos competidores.

Finalmente, el único obstáculo real para la compra de este G Skill Ripjaws KM780 RGB es obviamente su precio. Ofrecido por alrededor de 170 € en esta versión , la presencia de RGB claramente empuja la factura a su hermano pequeño, el KM780 MX, por una característica adicional que es más un gadget que cualquier otra cosa.

G.Skill RIPJAWS KM780 RGB Mechanical Gaming Keyboard - Cherry MX Brown Switches Model GK-KCL1C3-KM780S10NA
  • Brand G.SKILL, Name RIPJAWS KM780 RGB, Model GK-KCL1C3-KM780S10NA
  • Mouse Included No, Keyboard Interface USB, Design Style Gaming, Palm Rest Yes, Mechanical Keyboard Yes, Key Switch Type Brown Cherry MX, Backlit Yes, Keyboard Color Black, Dimensions Keyboard: 20.39" x 6.77" x 1.89", Keyboard with palm rest: 20.39" x 8.98" x1.89", Type Wired
  • Operating System Supported Windows7 and above, System Requirement Available USB 2.0 port (for keyboard connection), Internet connection (for driver software download), [optional] 2nd USB 2.0 port (for USB pass-through), [optional] Audio line-in & mic-out jack (for audio extension)

⭐ Otros Teclados Gaming que hemos probado

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar