Teclado Logitech G513¬† |¬† ¬ŅRecomendado en 2020?

Revisión de Logitech G513

‚≠ź Revisi√≥n de Logitech G513

Tras un G413 considerado por muchos como uno de los mejores teclados mec√°nicos por debajo de la marca de los 100 ‚ā¨, es el turno del¬†Logitech G513¬†de revelarse.

Utilizando una base idéntica, este nuevo modelo es más completo, al integrar iluminación RGB y ahora ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de interruptores. Los jugadores podrán moverse hacia interruptores táctiles Romer-G o Romer-G lineal.

Logitech G513 Carbon RGB Mechanical Gaming Keyboard - Carbon - FRA - USB - N/A - Central - G513 Linear Switch
  • Teclado RGB de alto rendimiento con iluminaci√≥n en color de espectro completo personalizable por tecla m√°s colores y efectos de iluminaci√≥n determinados por el juego LIGHTSYNC
  • Interruptores mec√°nicos avanzados Romer G para una respuesta un 25 por ciento m√°s r√°pida y una sensaci√≥n de pulsaci√≥n de teclado superfluida
  • Reposamanos de espuma viscoel√°stica suave y resistente para una comodidad y duraci√≥n premium que resiste el sudor y que se limpia f√°cilmente

Una novedad que debería facilitar que el G513 compita con los muchos teclados para juegos equipados con los distintos interruptores Cherry MX, al tiempo que ofrece una alternativa a los jugadores que ya han caído bajo el hechizo de los interruptores Logitech.

Rese√Īas sobre el teclado Logitech G513

Disponible alrededor de 179 ‚ā¨¬†, el teclado pierde sin embargo su ventaja de precio y ahora se enfrenta a¬†los mejores teclados para juegos actuales¬†.¬†¬ŅPuede haber un lugar entre los modelos de Corsair, SteelSeries o Razer?¬†Responde despu√©s de diez d√≠as a su lado.

ūüď¶ Desembalaje

El G513 se entrega en una caja de cartón que presenta algunas imágenes y sus principales características. El fabricante se centra en sus nuevos interruptores táctiles Romer-G, pero también en su iluminación RGB personalizable o en su marco de aluminio macizo.

Dentro de la caja, el teclado viene con una docena de teclas de¬†juego¬†adicionales, un reposamu√Īecas extra√≠ble y un peque√Īo manual de usuario.

ūüíÜ Dise√Īo y ergonom√≠a

A primera vista, es dif√≠cil diferenciar realmente este nuevo Logitech G513 de su hermano peque√Īo, el¬†Logitech G413¬†.¬†Los dos teclados tienen un dise√Īo id√©ntico, y encontramos como en la versi√≥n anterior dos colores, con la opci√≥n de chasis en look¬†Carbon¬†(nuestra versi√≥n) o¬†Silver¬†.

Las especificidades que hicieron del éxito del G413, por tanto, siguen presentes, y esta nueva versión se posiciona más como una evolución que como una revolución. Con una longitud de 455 mm, un ancho de 132 mm y un peso de 1020 g, ¡nada parece haber cambiado!

Logitech G513

Adem√°s de id√©nticas dimensiones, el chasis tambi√©n conserva su hermosa construcci√≥n.¬†Dise√Īado en aluminio, el G513 es particularmente robusto, capaz de soportar la presi√≥n y otros giros sin pesta√Īear.¬†Claramente, obtienes lo que pagas, y el conjunto deber√≠a ofrecer una mayor longevidad que los modelos predominantemente de pl√°stico.

Lado del¬†dise√Īo¬†, los accesorios van al grano.¬†A diferencia de un¬†Logitech G810¬†o un¬†Logitech G613¬†, aqu√≠ no hay teclas o botones adicionales dedicados a los controles multimedia.¬†Una elecci√≥n que le da al Logitech G513 un aspecto minimalista, pero no necesariamente intuitivo cuando se trata de¬†juegos¬†.

Teclado mec√°nico para juegos Logitech

Aqu√≠, es imposible ajustar el volumen del sonido sobre la marcha o navegar entre su m√ļsica sin pasar por los accesos directos de la tecla Fn F5 a F12.¬†Si bien algunos jugadores prefieren esta elegante configuraci√≥n, otros pueden sentirse un poco m√°s frustrados por el precio mostrado.

Los accesos directos multimedia se gestionan desde las teclas de función

En cuanto a las llaves, no hay cambios. El teclado conserva este aspecto elevado y sin carcasa, lo que facilita la limpieza y favorece la difusión de la luz de fondo. Un punto que aquí cobra todo su significado, ya que a diferencia del G413, el G513 incorpora iluminación RGB totalmente personalizable, a la que volveremos un poco más adelante.

También es posible optar por teclas adicionales, bastante similares a las que habíamos descubierto en el Logitech G910 . Tienen aristas más elaboradas , para facilitar el posicionamiento de los dedos en las teclas 1 a 5, y AZERQSD . Un clip de plástico facilita el cambio entre teclas clásicas y teclas para juegos .

El G513 incorpora teclas de juego

En la parte posterior del teclado, todavía no hay cambios. El Logitech G513 conserva un puerto USB 2.0 adicional, donde puede, por ejemplo, conectar su mouse para juegos o una llave de almacenamiento. Si este aspecto sigue siendo práctico, la integración de un puerto USB 3.0 claramente habría tenido sentido en esta nueva versión. ¡Estamos en 2018!

El G513 tiene un puerto de paso USB

La conexión se realiza a través de dos conectores USB, uno que se ocupa de la fuente de alimentación del teclado y un segundo del puerto USB Pass-Through presentado anteriormente. El cable trenzado sigue siendo tan grueso como siempre y, lamentablemente, no es extraíble. Si está buscando un teclado que sea más fácil de transportar, eche un vistazo al HyperX Alloy FPS o Logitech G Pro .

La parte posterior del teclado todav√≠a est√° bien dise√Īada.¬†Hay seis almohadillas de goma que brindan una excelente estabilidad, pero tambi√©n dos pies retr√°ctiles para ajustar la inclinaci√≥n del G513.¬†Adem√°s, la carcasa de pl√°stico incorpora un canal√≥n donde puede pasar el cable de sus auriculares para juegos.¬†Bastante pr√°ctico, aunque este √ļltimo no sea muy grueso.

Vista trasera de Logitech G513

Ahora es el momento de una de las √ļnicas innovaciones de dise√Īo: la adici√≥n de un reposamu√Īecas extra√≠ble.¬†Al igual que¬†lo que ofrece Razer en sus modelos¬†Ornata¬†y¬†BlackWidow Chroma V2¬†, el G513 incorpora un soporte acolchado muy c√≥modo, y los jugadores acostumbrados a pasar horas detr√°s de sus escritorios deber√≠an apreciarlo l√≥gicamente.¬†Sin embargo, tenga en cuenta que, a diferencia del reposamu√Īecas de Razer, ning√ļn sistema magn√©tico le permite arreglar el modelo del d√≠a.¬†No es necesariamente ideal si est√° acostumbrado a mover el teclado mientras toca.

Un reposamu√Īecas acompa√Īa al teclado para juegos Logitech G

‚öôÔłŹ Funciones y software de Logitech G

Como la mayor√≠a de los perif√©ricos de la marca, el G513 es compatible con¬†Logitech¬†Video¬†Game¬†Assistant¬†.¬†El software¬†permite gestionar sus distintos perif√©ricos desde una √ļnica plataforma, para configurar varios perfiles, gestionar sus accesos directos o ajustar los efectos de la retroiluminaci√≥n.

Fácil de aprender, el software Logitech G tiene una ergonomía intuitiva y opciones relativamente completas. Hacemos balance.

En la primera pesta√Īa, puede crear diferentes perfiles de acuerdo con sus juegos y aplicaciones asignando comandos personalizados a las teclas F1 a F12. Como en la mayor√≠a de los teclados de la marca, es posible seleccionar comandos directamente ofrecidos por la marca, o venir y crear sus propias combinaciones y macros.

Si las opciones son numerosas, no obstante, podemos lamentar una personalizaci√≥n limitada solo a estas doce teclas, en lugar de a todas las teclas del teclado.¬†Por cierto, tambi√©n notaremos que otra pesta√Īa le permite seleccionar las teclas para bloquear cuando cambia al modo de¬†juego¬†.¬†De forma predeterminada, las teclas de¬†Windows¬†y¬†Opciones est√°n bloqueadas, en particular, para evitar regresar al escritorio en medio del juego.

Logitech G513 Carbon RGB Mechanical Gaming Keyboard - Carbon - FRA - USB - N/A - Central - G513 Linear Switch
  • Teclado RGB de alto rendimiento con iluminaci√≥n en color de espectro completo personalizable por tecla m√°s colores y efectos de iluminaci√≥n determinados por el juego LIGHTSYNC
  • Interruptores mec√°nicos avanzados Romer G para una respuesta un 25 por ciento m√°s r√°pida y una sensaci√≥n de pulsaci√≥n de teclado superfluida
  • Reposamanos de espuma viscoel√°stica suave y resistente para una comodidad y duraci√≥n premium que resiste el sudor y que se limpia f√°cilmente

La otra pesta√Īa que nos interesa obviamente se refiere a las opciones de iluminaci√≥n del Logitech G513.¬†Mientras que el G413 est√° limitado a una luz de fondo roja, el modelo del d√≠a ofrece efectos RGB personalizables y sincronizables gracias a la nueva funci√≥n¬†LightSync¬†.¬†En particular, podemos configurar una iluminaci√≥n homog√©nea entre el teclado y los nuevos altavoces Logitech G560 (¬†consultar precio en Amazon¬†).

El ajuste de la retroiluminación es muy sencillo, pudiendo optar por una iluminación uniforme, iluminación por tecla o por zona o incluso efectos bastante bien trabajados. La marca ofrece muchos modos más o menos coloridos y es posible crear tus propios efectos a través de un editor un poco más completo. Le recomendamos que comience con una copia de un efecto existente en lugar de comenzar desde cero. Para obtener una descripción general de estos efectos, puede ver nuestro video de descripción general a continuación.

‚ƮԳŹ Uso del Logitech G513

Como se explicó rápidamente en nuestra introducción, Logitech G513 se diferencia del G413 por la integración de los nuevos interruptores Romer-G. A diferencia de los teclados mecánicos anteriores de la marca, los jugadores pueden elegir aquí entre interruptores táctiles Romer-G y lineales Romer-G.

Como recordatorio, los teclados para juegos anteriores de Logitech estaban equipados con interruptores t√°ctiles Romer-G o interruptores Cherry MX en algunos casos.

Interruptor mec√°nico Logitech Romer-G

Para ver m√°s claramente, un peque√Īo recordatorio de los detalles de estos diferentes interruptores mec√°nicos:

  • Romer-G Tactile:¬†Distancia de activaci√≥n 1,5 mm / Distancia total 3,2 mm / Fuerza de activaci√≥n 45 g (55 g para el punto t√°ctil) / Durabilidad 70M pulsaciones de teclas / Activaci√≥n t√°ctil
  • Romer-G Linear:¬†Distancia de activaci√≥n 1,5 mm / Distancia total 3,2 mm / Fuerza de activaci√≥n 45 g / Durabilidad 70M golpes / Activaci√≥n lineal
  • Cherry MX Brown:¬†Distancia de activaci√≥n 1,5 mm / Distancia total 4 mm / Fuerza de activaci√≥n 45 g (55 g para el punto t√°ctil) / Durabilidad 50M de pulsaciones / Activaci√≥n t√°ctil
  • Cherry MX Red:¬†Distancia de activaci√≥n 2 mm / Distancia total 4 mm / Fuerza de activaci√≥n 45 g / Durabilidad 50M golpes / Activaci√≥n lineal

Con estos datos, obviamente entendemos que los interruptores táctiles Romer-G competirán con Cherry MX Brown, mientras que el Romer-G lineal competirá con los interruptores Cherry MX Red.

Sin embargo, los modelos de Logitech se benefician de un golpe m√°s corto, lo que ofrece a los jugadores la oportunidad de encadenar sus golpes m√°s r√°pidamente.¬†Una ventaja que tambi√©n encontramos en el Cherry MX Speed ‚Äč‚Äčreciente, especialmente disponible en el Corsair K70 RGB RapidFire (¬†consultar precio¬†).

Calidad de escritura del teclado Logitech G513

Para esta prueba, desafortunadamente no podremos darle ning√ļn comentario sobre los nuevos interruptores lineales de Logitech, nuestra¬†muestra¬†est√° equipada con el Romer-G original.¬†Sin embargo, esto no impidi√≥ que¬†pudi√©ramos¬†jugar¬†unas horas¬†junto con el G513, con comentarios a√ļn positivos.

En un FPS como Fortnite, donde poder cambiar rápidamente entre armas y configuraciones es esencial, la activación rápida y precisa de los interruptores puede proporcionar una ventaja real. El teclado probablemente no te ayudará a apuntar mejor, pero cuando se trata de armar una escopeta y construir tus fortificaciones, ¡claramente tienes que trabajar!

¬ŅCu√°l es el mejor teclado mec√°nico Logitech G?

Otro punto positivo de los interruptores Romer-G es su ruido. A diferencia de los modelos Cherry MX, la activación es más silenciosa, incluso en los modelos táctiles presentados hoy. La primera retroalimentación sobre los interruptores lineales también es positiva en este punto.

ūüĒö Conclusi√≥n

Evoluci√≥n del G413, el Logitech G513 toma todas las fortalezas de su predecesor y agrega algunas mejoras bienvenidas.¬†Ahora equipado con un reposamu√Īecas extra√≠ble, iluminaci√≥n RGB y dos tipos de interruptores mec√°nicos, el teclado es m√°s completo, pero tambi√©n m√°s vers√°til.

Sin embargo, un elemento importante diferencia los dos modelos: ¬°el precio!¬†De hecho, mientras que el G413 (¬†alrededor de 80 ‚ā¨¬†)¬†se destac√≥¬†como una de las mejores relaciones calidad / precio del mercado, ¬°¬†este nuevo G513 se impulsa a un precio de 179 ‚ā¨¬†¬†!

A ese precio, compite con algunos de los mejores modelos de la industria, como el Corsair K95 RGB Platinum ( consultar precio ) o el HyperX Alloy Elite RGB  ( consultar precio ). Dos modelos más completos, notablemente con teclas dedicadas a macros o controles multimedia.

Con tal posicionamiento de precios, y a pesar de todas sus cualidades, el G513 sigue siendo, en nuestra opinión, menos interesante que el anterior G413. Solo los nuevos interruptores lineales Romer-G y la adición de RGB pueden realmente justificar el avance hacia este nuevo modelo.

Logitech G513 Carbon RGB Mechanical Gaming Keyboard - Carbon - FRA - USB - N/A - Central - G513 Linear Switch
  • Teclado RGB de alto rendimiento con iluminaci√≥n en color de espectro completo personalizable por tecla m√°s colores y efectos de iluminaci√≥n determinados por el juego LIGHTSYNC
  • Interruptores mec√°nicos avanzados Romer G para una respuesta un 25 por ciento m√°s r√°pida y una sensaci√≥n de pulsaci√≥n de teclado superfluida
  • Reposamanos de espuma viscoel√°stica suave y resistente para una comodidad y duraci√≥n premium que resiste el sudor y que se limpia f√°cilmente

‚≠ź Otros Teclados Gaming que hemos probado

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web est√°n configurados para ¬ępermitir las cookies¬Ľ y ofrecerte la mejor experiencia de navegaci√≥n posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en ¬ęAceptar¬Ľ, estar√°s dando tu consentimiento a esto.

Cerrar