Teclado Roccat Ryos MK Pro  |  Nuestra experiencia en 2020

Revisión de Roccat Ryos MK Pro

⭐ Revisión de Roccat Ryos MK Pro

¿Sigue siendo necesario presentar la marca Roccat? Fundada en 2007 en Alemania, ha estado ofreciendo productos diseñados específicamente para jugadores durante casi diez años, incluidos teclados, ratones y auriculares con un rendimiento reconocido. Hoy es el teclado mecánico Roccat Ryos MK Pro que vamos a tamizar, versión avanzada de los modelos MK y MK Glow. En el programa, teclas mecánicas Cherry MX, retroiluminación totalmente personalizable, teclas de acceso directo adicionales o incluso la presencia de entrada de audio / micro y dos puertos USB.

Roccat Ryos MK Pro - Teclado Gaming mecánico (ES Layout, Cherry MX Black Switches, iluminación Individual de Teclas), Negro
  • La iluminación por tecla proporciona infinitas posibilidades
  • Easy-Shift[+] se convierte en un teclado fácil para una personalización completamente redefinible
  • Antifantasmeo avanzado gracias a la función n-key rollover (30 teclas más 8 teclas de modificación)

Por supuesto, todas estas características ahora están en la competencia, pero cuando se lanzó el Ryos MK Pro (hace casi dos años) todo era bastante nuevo. Desde entonces, la competencia ha mejorado rápidamente con la aparición de productos como Logitech G910 Orion Spark o Corsair K70 RGB , el primer teclado mecánico que tiene retroiluminación multicolor completa.

Teclado mecánico para FPS

Disponible alrededor de 150-170 € dependiendo de los interruptores, ¿está el MK Pro a la altura de los últimos teclados mecánicos que ofrece la competencia? Responde en el resto de nuestro artículo.

📦 Desembalaje

El teclado se entrega en una caja particularmente grande y pesada, lo que sugiere claramente un producto de buena calidad desde los primeros momentos. El frontal tiene una gran foto del MK Pro, destacando sus principales características como su retroiluminación, teclas adicionales e incluso su conectividad avanzada. Un inserto en la esquina inferior derecha especifica los interruptores en el teclado. En nuestro caso es Cherry MX Black, pero el Roccat Ryos también está disponible con interruptores Cherry MX Blue, Brown o Red.

Caja frontal

La parte posterior de la caja vuelve a tener las muchas características específicas del teclado, con un detalle disponible en varios idiomas, incluido el español. No es necesario detenerse aquí, ya que todo esto se detallará en el resto de nuestro ensayo.

Caja trasera

Quitando la tapa se accede a una caja negra fabricada en cartón rígido. En el interior, el teclado está bien encajado entre placas de cartón, las teclas protegidas por un molde de plástico transparente. Además del producto en sí, hay un manual de usuario rápido. No hay nada más en la caja, ni siquiera un CD para instalar el software que acompaña al teclado (descargable rápidamente desde el sitio de Roccat).

Desembalaje de Roccat Ryos MK Pro

💆 Diseño y ergonomía

Lo primero que notamos del Roccat Ryos MK Pro es sin duda su imponente tamaño. Aunque solo tiene una única fila de botones adicionales a su izquierda, el teclado mide aproximadamente 51 cm de largo y aproximadamente 23,5 cm de ancho. Claramente, lo impone claramente una vez colocado en su escritorio (o en nuestra alfombrilla de ratón para juegos, en nuestro caso). A diferencia de algunos competidores, Roccat ha tomado la decisión de integrar el reposa manos directamente en el teclado, sin ofrecer la opción de separarlo y es en parte esta elección lo que hace que el teclado sea tan impresionante.

Bastante pesado, el Ryos está construido principalmente en plástico. Su estructura principal así como su gran reposamuñecas tienen un acabado negro mate, que puede resultar un poco desordenado (las huellas digitales aparecen rápidamente). El bloque que rodea las teclas también está hecho de plástico, pero el revestimiento es esta vez ligeramente texturizado, lo que ofrece un efecto visual bastante exitoso.

Teclado Roccat Ryos MK Pro

En su forma general, el teclado es la imagen de los productos de la marca, con líneas orientadas al “gaming” pero sin ir en exceso como en los productos Mad Catz por ejemplo. También es más discreto que el G910 de Logitech. Los acabados son bastante limpios y todo parece muy sólido y robusto, pensado para durar en el tiempo.

Como ocurre con la gran mayoría de teclados destinados a los jugadores, el Ryos MK Pro tiene varias teclas adicionales para asignar fácilmente atajos a combinaciones de teclas o macros. Por tanto, encontramos en el lado izquierdo del teclado una fila de 5 botones denominados de M1 a M5. Una disposición similar a la que se encuentra en el Razer BlackWidow Chroma por ejemplo, un competidor directo.

Teclas de zoom M1 a M5

Otros tres botones también están presentes debajo de la barra espaciadora. Estamos hablando de botones aquí, no de teclas clásicas. Llamados T1, T2 y T3, se pueden activar fácilmente con el pulgar y, de forma predeterminada, le permiten cambiar de un perfil a otro en cualquier momento. También tenga en cuenta que la presión requerida para activar estos botones es lo suficientemente alta como para no presionar estos negadores por error.

Teclado mecánico Roccat

El resto del teclado es bastante clásico y ninguna tecla adicional le permite administrar directamente su contenido multimedia, por ejemplo, como lo que se ofrece en Logitech o incluso en Corsair con el K70 RGB. Sin embargo, es posible gestionar todo esto desde las teclas F1 a F12, teniendo cuidado de mantener presionada la tecla Fn.

Como se muestra en las imágenes a continuación, al realizar la combinación Fn Fx, es posible, por ejemplo, silenciar el sonido, pasar a la siguiente música o incluso abrir la calculadora o el navegador web. Si estaba acostumbrado a tener todos estos controles directamente accesibles, será necesario un poco de tiempo de adaptación (lamentablemente aquí falta la rueda para ajustar el volumen).

Atajos multimedia

La tecla Fn no es la única disponible para atajos adicionales. Al igual que en los ratones de la marca, encontramos la funcionalidad EasyShift [ ]. Al reemplazar la tecla «Bloq Mayús», es posible asignar una segunda función a cada una de las teclas Ryos MK PRO cuando presiona la última. Por lo tanto, en cualquier momento podemos duplicar las 103 teclas del teclado y esto es claramente una ventaja para los jugadores, especialmente para los fanáticos de los MMO.

Roccat Ryos MK Pro - Teclado Gaming mecánico (ES Layout, Cherry MX Black Switches, iluminación Individual de Teclas), Negro
  • La iluminación por tecla proporciona infinitas posibilidades
  • Easy-Shift[+] se convierte en un teclado fácil para una personalización completamente redefinible
  • Antifantasmeo avanzado gracias a la función n-key rollover (30 teclas más 8 teclas de modificación)

Si las teclas adicionales «reales» no son legión en el Roccat Ryos MK Pro, el teclado tiene una conexión adicional muy interesante. En la esquina superior izquierda, hay una entrada de audio y una entrada micro, lo que le permite conectar fácilmente sus auriculares para juegos sin tener que girar por la mitad para acceder a la parte posterior de su torre. La opción también es muy práctica si el cable de sus auriculares es relativamente corto.

Zoom en puertos de audio y micrófono

Por otro lado, hay dos puertos USB 2.0 que completan la conexión del teclado. ¡Difícilmente podemos hacer más accesible para conectar rápidamente una llave USB o un pequeño ventilador USB durante el verano!

Puerto USB Zoom

Las teclas del teclado, además de la retroiluminación sobre la que volveremos en detalle, son relativamente clásicas (estamos hablando de las teclas, no de los interruptores). A diferencia de un G910, no tienen ángulos extraños y, sinceramente, no nos vamos a quejar. Ligeramente curvados, se ajustan perfectamente a las yemas de los dedos, además el espaciado entre cada uno de ellos también es muy correcto, evitando demasiados errores tipográficos.

Luz de fondo ZDSQ

Al darle la vuelta al teclado, rápidamente comprende que si el peso del producto (1,5 kg) ayuda a mantenerlo en su lugar, las numerosas almohadillas de goma también hacen parte del trabajo. Cuatro están dispuestos en las esquinas, mientras que uno más largo atraviesa la mayor parte del frente del teclado. Dos pies también permiten elevar el Ryos MK PRO para adaptarse a cada jugador, incluso si el teclado ya tiene un cierto ángulo incluso cuando está plano.

Último punto, antes de detenernos un poco más en la funcionalidad del teclado, el cable. Particularmente grueso, tiene un revestimiento trenzado y parece particularmente resistente. En su extremo, hay dos conectores USB, una salida de audio y una salida de micrófono.

Zoom de conectividad

⚙️ Caracteristicas

Como todos los productos más antiguos de la marca, el MK Ryos Pro no utiliza el nuevo software Roccat Swarm, sino un software específico del modelo. Para conseguirlo, tendrás que ir al sitio web del fabricante y descargarlo, ya que no se incluye ningún CD en la caja.

Al igual que con todos los teclados para jugadores, solo podemos recomendarle que instale la herramienta si desea aprovechar al máximo todas las funciones disponibles.

Al abrir el software, uno puede sentirse abrumado rápidamente por la gran cantidad de información presente en la pantalla, pero el uso resulta ser relativamente simple. La parte inferior se utiliza para administrar los perfiles de los juegos, se pueden configurar hasta 5 y asignarlos automáticamente a juegos o aplicaciones en su computadora. Por ejemplo, si inicia World of Warcraft o CS: GO, diferentes perfiles se cargarán automáticamente, con opciones completamente diferentes.

El resto de la pantalla variará según la pestaña seleccionada en la parte superior. De forma predeterminada, se abre en la pestaña «Control principal». Aquí, varios cuadros le permiten administrar muchas opciones de teclado. Por ejemplo, es posible elegir si la tecla Bloq Mayús se asignará a su acción predeterminada o más bien a la funcionalidad EasyShift . Otras opciones le permiten desactivar ciertas teclas de Windows, elegir el tiempo de repetición de la tecla o el brillo de la retroiluminación.

La segunda pestaña “Asignación de teclas” le permite personalizar las acciones realizadas por cada una de las teclas del Roccat Ryos MK PRO. Se dividen en 4 zonas: teclas M (las 5 teclas de la izquierda), teclas Thumbster (las 3 teclas del reposamanos), Easy Zone (las teclas principales y el teclado numérico) y finalmente las teclas F (las teclas F1 a F12).

Para cada una de las teclas, es posible asignar una función primaria y una función secundaria. La función secundaria se activará manteniendo presionada la tecla EasyShift (excepto las teclas F, donde debe presionar el botón Fn).

Para modificar las acciones, todo lo que tiene que hacer es elegir su clave y luego seleccionar su acción de una lista desplegable que se muestra a la izquierda de la pantalla. Las funciones primarias se pueden deshabilitar o reasignar. Comprenda con esto que, por ejemplo, es posible desactivar la tecla «*» si lo desea, o reemplazarla por otra tecla.

Las acciones de las funciones secundarias son mucho más avanzadas, y es posible asignar combinaciones de teclas, atajos o macros. Roccat ya ofrece muchas acciones, tanto relacionadas con los juegos como con el software. Las posibilidades son infinitas y claramente puedes pasar horas personalizando todo hasta el más mínimo detalle si lo deseas.

Aún en la pestaña «Asignación de teclas», un botón «Administrador de macros» le permite crear macros con relativa facilidad que luego se pueden asignar a las teclas del teclado. Es posible modificar los existentes o crear otros completamente nuevos. Para cada macro, puede establecer los retrasos y el número de repeticiones.

La tercera pestaña, “Iluminación de teclas”, permite gestionar todo lo relacionado con la retroiluminación de las teclas. A diferencia de los modelos más recientes, no es una retroiluminación RGB, sino solo de color azul. También en este caso, las posibilidades son muy numerosas y, por ejemplo, es posible iluminar solo determinadas zonas (ZQSD y teclas F, por ejemplo), todo el teclado o incluso solo determinadas teclas en particular.

Es posible activar la retroiluminación de una tecla cuando se presiona (o por el contrario desactivar su iluminación si estaba encendida por defecto), eligiendo la duración del efecto (de 1 a 30 segundos ). También es posible, por ejemplo, hacer parpadear ciertas teclas para atraer fácilmente la atención hacia ellas. En definitiva, algo para divertirse y adaptar el estilo del teclado a los gustos de todos, aunque obviamente la competencia se ha actualizado claramente con la aparición de modelos RGB en Logitech, Corsair y Razer.

La penúltima pestaña, «Roccat RAD», es más un gadget que cualquier otra cosa. Registra la cantidad de visitas realizadas y desbloquea ciertos trofeos en función de sus resultados.

Por último, la última pestaña «Actualizar / Soporte» permite, como su nombre indica, actualizar los controladores del teclado o acceder a la ayuda en línea si se bloqueara su uso.

En general, el software que viene con Roccat Ryos MK Pro es bastante completo, especialmente para un producto que ha estado disponible durante casi dos años. La personalización de las teclas es muy completa, al igual que la de la retroiluminación aunque sea imposible elegir un color que no sea el azul.

⌨️ El Roccat Ryos MK Pro en uso

Antes de detenernos un poco más en las actuaciones que ofrece el teclado en uso real, un pequeño comentario sobre los interruptores utilizados. Cabe recordar que los modelos Ryos incorporan interruptores mecánicos (Cherry MX) a diferencia de los modelos Isku (todavía de Roccat) que utilizan interruptores de membrana. Una gran diferencia, que cambia por completo la experiencia obtenida con un teclado, ya sea en uso de oficina o para juegos.

Revisión de Roccat Ryos MK Pro

Las ventajas de los teclados mecánicos son numerosas, a menudo más cómodas, más duraderas, más sensibles y más cómodas que los teclados de membrana, también son mucho más caros de fabricar y mucho más ruidosos. Sin entrar en detalles, tenga en cuenta que existen varias marcas de interruptores mecánicos y que Cherry MX es probablemente la más conocida y acreditada en la actualidad. Además, existen varias variaciones, que se distinguen por diferentes colores. El modelo que estamos probando hoy tiene Cherry MX Black, pero también está disponible con interruptores Cherry MX Blue, MX Red o MX Brown. Los Cherry MX Black y Red son de tipo lineal y sin click de activación, la diferencia se hace según la presión necesaria para la activación. MX Brown tiene interruptores táctiles, pero sin clic de activación, y la presión de activación no es lineal. Finalmente, los MX Blue también son interruptores táctiles, pero con un clic de activación y, por lo tanto, son particularmente ruidosos pero terriblemente efectivos para escribir.

Interruptores Cherry MX Black

Con el Cherry MX Black presente en nuestro modelo, el golpe es, por lo tanto, resistente (60 g) pero particularmente sensible. Si nunca ha tenido teclados mecánicos, es posible que se sienta un poco confundido durante las primeras horas de uso, pero se acostumbrará rápidamente. Obviamente, estos interruptores MX Black no están hechos necesariamente para ataques intensivos debido a la alta presión requerida, lo que puede provocar cierta fatiga con el tiempo.

Zoom Cherry MX

¡Para los juegos, sin embargo, es una historia diferente! En FPS, las teclas se pulsan con gran precisión, y el hecho de que se requiera algo de presión evita la activación inadvertida de otras teclas. Claramente, es un verdadero placer jugar CS: GO o TF2 con este Roccat Ryos MK Pro, incluso en sesiones largas de varias horas.

Los tres botones adicionales colocados debajo del pulgar también son muy prácticos. Los jugadores de FPS a menudo usan la tecla Espacio para saltar, pero dependiendo del juego, no saltas masas y, en última instancia, el pulgar se usa poco. Aquí puedes activar tres botones adicionales con tu pulgar, lo cual es bastante interesante según el juego.

Teclado para juegos Roccat

Por el lado de la comodidad, el reposamuñecas es lo suficientemente ancho para acomodar las palmas de las manos y levanta ligeramente los dedos para acceder fácilmente a las teclas. Además, los Cherry MX Black son relativamente silenciosos (obviamente no tanto como un teclado de membrana) y ese es siempre un buen punto.

🔌 Las diferentes versiones del Roccat Ryos

Si el artículo de hoy se limita a la versión MK Pro del Roccat Ryos, también están disponibles otras variaciones del teclado. Si el diseño es el mismo, las características (y precios) difieren según la versión.

  • El modelo Ryos MK tiene las mismas características, pero no tiene retroiluminación ni conexiones adicionales (audio y USB).
  • El modelo Ryos MK Glow es la evolución del MK e incorpora las opciones de retroiluminación descritas anteriormente. Como el MK, no tiene la conexión adicional.
  • El Roccat Ryos MK Pro, probado hoy, se diferencia por tanto por sus funcionalidades, al integrar tanto la retroiluminación como las conexiones.
  • Finalmente, el Ryos TKL Pro es la versión “Ten Key Less” del MK Pro. Tiene la misma funcionalidad, pero no tiene un teclado numérico. Por tanto, es más compacto y más fácil de llevar sobre la marcha. Consulte los precios más recientes.

🔚 Conclusión

Si en el momento de su lanzamiento, hace casi 2 años, el Roccat Ryos MK Pro supuso una pequeña revolución en el sector de los teclados mecánicos para gamers, la competencia ahora ha subido de nivel, ver arriba. Sin embargo, es un excelente teclado. Con un diseño relativamente sobrio pero eficiente, ofrece una buena comodidad y se adapta a todos los jugadores, dejando a todos la elección de sus interruptores Cherry MX. Las características están lejos de quedarse atrás de la competencia y, además de la falta de una opción de color para la luz de fondo, el software de Roccat puede manejar casi cualquier cosa que los jugadores puedan soñar. Mención especial para el botón EasyShift que es realmente práctico de usar.

Ahora está la cuestión del precio, ofrecido entre 150 y 170 € dependiendo de los interruptores , la inversión sigue siendo importante. Si no necesitas necesariamente los conectores adicionales o la retroiluminación, la versión clásica, disponible por unos 100 €, ofrece una relación calidad / precio más interesante.

Roccat Ryos MK Pro - Teclado Gaming mecánico (ES Layout, Cherry MX Black Switches, iluminación Individual de Teclas), Negro
  • La iluminación por tecla proporciona infinitas posibilidades
  • Easy-Shift[+] se convierte en un teclado fácil para una personalización completamente redefinible
  • Antifantasmeo avanzado gracias a la función n-key rollover (30 teclas más 8 teclas de modificación)

⭐ Otros Teclados Gaming que hemos probado

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar