Teclado Roccat Vulcan 120  |  Nuestra experiencia en 2020

Prueba y revisión de Roccat Vulcan 120

⭐ Prueba Roccat Vulcan 120 AIMO

Desvelada hace unos meses, la gama Vulcan llega finalmente a Francia con la punta de lanza del modelo 120 que os presentamos hoy.

El último de los teclados mecánicos de la marca, el Roccat Vulcan 120 presenta un diseño completamente revisado en comparación con los modelos anteriores del fabricante alemán y muestra un diseño que lo diferencia claramente de sus competidores.

Roccat Vulcan 120

Minimalista a voluntad, este nuevo look se acompaña de los interruptores mecánicos Titan, hoy exclusivos de la gama Vulcan. Translúcidos y sin bordes, ofrecen una iluminación RGB particularmente exitosa y un rendimiento digno de los mejores modelos actuales.

Después de diez días a su lado, hacemos balance de este modelo que se ofrece a unos 160 € en la mayoría de los buenos concesionarios. Coloque la prueba.

📦 Desembalaje

El teclado se entrega en una caja de cartón con un aspecto más sobrio que aquellos a los que nos tenía acostumbrados Roccat. Hay una gran imagen del Vulcan 120 en la parte delantera y un resumen de sus principales puntos clave en la parte trasera.

Desembalaje del Roccat Vulcan 120

Dentro de la caja, nada muy excepcional ya que el teclado viene con solo un reposamuñecas magnético, una guía de usuario muy breve y unas pegatinas con la imagen de la marca.

💆 Diseño y ergonomía

Si hay algo en lo que no podemos culpar a Roccat es en intentar innovar en el sector de los periféricos para juegos. La marca presenta regularmente productos fuera de lo común, tanto en sus ratones ( Roccat Tyon , Roccat Nyth …) como en sus teclados ( Roccat Horde , Roccat Skeltr …) y esta nueva gama Vulcan ha vuelto a confirmarlo. .

Lejos de los teclados mecánicos habituales, el nuevo Roccat Vulcan 120 presenta un diseño único en el sector. Chasis ultradelgado, teclas sin bordes, tapas de teclas minimalistas e iluminación perfectamente resaltada, la última incorporación del fabricante alemán se destaca claramente de la competencia.

Teclado para juegos con chasis ultradelgado

Desde el primer agarre, esta construcción atípica tiene su pequeño efecto y el Vulcan 120 claramente tiene algo para llamar la atención de los jugadores que aman las configuraciones refinadas. Un estilo que en esta versión premium se extiende al reposamuñecas.

Extraíble y magnético ( como los teclados Razer ), puede brindar comodidad adicional de uso, incluso si algunos usuarios pueden lamentar la ausencia de una espuma de relleno real. Aquí será necesario conformarse con una construcción íntegramente plástica, un poco como en los modelos de Corsair .

Reseñas sobre el teclado AIMO Roccat Vulcan 120

Dé paso a los detalles de este Roccat Vulcan 120, empezando por sus dimensiones. Con 462 x 235 x 32 mm, el modelo presenta un tamaño bastante compacto para un teclado completo. Si los bordes que rodean sus teclas son más anchos que en un modelo Suora , este chasis único muestra uno de los espesores más delgados en el sector del teclado mecánico. Con solo 1,15 kg en la báscula, el Vulcan 120 también encaja en la clase de peso pluma, y ​​los jugadores que se mueven regularmente deberían apreciarlo.

La estructura del teclado está hecha principalmente de plástico, alternando recubrimientos brillantes y ligeramente granulados. Si tenemos algunas reservas sobre las partes «brillantes» que rodean el chasis, el conjunto parece ser de buena calidad y una placa de aluminio cepillado refuerza todo el teclado. El modelo se recoge sin inmutarse en los giros y no se dobla cuando presiona firmemente sus interruptores.

El teclado más bonito para jugadores

No hay mucho que reprochar por el lado de los acabados, salvo la presencia de dos tornillos algo antiestéticos encima de las teclas F1 y F4. No necesariamente muy estético dentro de este diseño minimalista y ordenado.

Llegamos a las famosas teclas de este Roccat Vulcan 120. Para esta nueva gama, el fabricante empuja aún más el lado sin marco integrando teclas que recuerdan lo que se suele encontrar en los modelos de bajo perfil (como el Gamdias Hermes presentó hace unas semanas).

Disposición del Roccat Vulcan

Un diseño atípico que dará un lugar privilegiado a los diversos efectos de retroiluminación que ofrece Roccat. Con interruptores transparentes mucho más visibles de lo habitual, las iluminaciones se destacan con más claridad que en los teclados de la competencia y los entusiastas de RGB probablemente tendrán dificultades para resistirse.

La distribución del teclado sigue siendo más clásica. Aquí, no hay teclas adicionales para macros, sino solo accesos directos accesibles mediante la tecla Fn. Por lo tanto, podemos cambiar entre diferentes configuraciones a través de las teclas F1 a F4, abrir el Explorador de Windows o su buzón mediante las teclas F5 a F8 y finalmente controlar sus medios (reproducir / pausa, pista siguiente / anterior) mediante las teclas F9 a F12. .

A través del software Roccat Swarm (presentado un poco más abajo), también podemos configurar algunas macros en las 6 teclas que sobresalen de las flechas direccionales.

El teclado incorpora atajos para macros

A la derecha del teclado, finalmente hay tres botones adicionales, así como una rueda que recuerda a las perillas que suelen estar presentes en los amplificadores. El primer botón silencia el sonido, mientras que los otros dos asignarán la acción del dial. Así tendremos la posibilidad de elegir entre ajustar el volumen del sonido o la intensidad de la retroiluminación.

Rueda para gestionar el volumen del sonido o los efectos RGB

Las luces indicadoras relativas a las opciones Bloq Num, Bloq Mayús , Bloq Desplazamiento y Modo de Juego son deportadas bajo el teclado numérico.

En la parte posterior del teclado, hay tres grandes almohadillas de goma que brindan una buena estabilidad al conjunto. Se pueden levantar dos pies, que también incorporan guías, para ajustar la inclinación del Roccat Vulcan 120.

Los pies son retráctiles y el teclado es muy estable.

Finalmente, terminemos con la conexión. Aquí, no hay mucho que comer ya que el teclado no tiene ningún puerto adicional. Por lo tanto, no podremos venir y conectar nuestro mouse para juegos o auriculares para juegos.

La conexión se realiza mediante un cable trenzado de aproximadamente 2 m de longitud, donde hay un conector USB con el logo de Roccat en su extremo. Conveniente para ubicarlo fácilmente en la parte posterior de la carcasa de su PC.

⚙️ Funciones y software de Roccat Swarm

Para aprovechar al máximo el Vulcan 120, tendrá la opción de instalar el software Roccat Swarm . Disponible de forma gratuita en el sitio web del fabricante, te permite crear diferentes perfiles en función de tus juegos y aplicaciones.

Desde la pestaña «Asignación de teclas», puede modificar la asignación de los comandos asignando acciones personalizadas a determinadas teclas. Aquí, es un poco especial ya que en la mayoría de las teclas del teclado, solo es posible reemplazar la acción predeterminada por otra tecla. Por ejemplo, reemplace la tecla «P» con la tecla «Esc». Por tanto, muy poco interés.

Si desea configurar comandos más completos (combinación de teclas o macros), tendrá que estar satisfecho con las 6 teclas macro presentadas anteriormente (Insertar, Del, Fin, etc.) así como con las teclas F1 a F12.

Para superar esta falta de libertad, tenga en cuenta que la opción EasyShift [ ] permanece disponible en muchas teclas del teclado. Como recordatorio, esta función le permite asignar una acción secundaria cuando el modo está activado. En la idea, también puede activar el modo EasyShift [ ] a través de su mouse y prácticamente duplicar el número de comandos del teclado.

La segunda parte del software aquí se refiere a los diferentes efectos de retroiluminación del teclado. Como se explicó un poco más arriba, los interruptores transparentes integrados en la gama Vulcan permiten beneficiarse de una excelente difusión y Roccat aprovecha esto para ofrecer una hermosa gama de efectos.

Así encontramos los siguientes modos:

  • Iluminación AIMO: Los efectos son controlados directamente por Roccat Swarm, de forma “orgánica”, citando al fabricante. En la práctica, parece más una combinación de los diferentes efectos disponibles.
  • Onda de color: un degradado de colores que se desplaza de derecha a izquierda. Podemos gestionar la velocidad pero no la dirección de propagación.
  • Serpiente: una luz que se mueve como una serpiente. El color es ajustable.
  • Iluminación completa: Iluminación estática, con color uniforme o degradado personalizable.
  • Beat 2.0: iluminación alterna en ambos lados del teclado.
  • Breathing 2.0: Iluminación alterna desde el centro del teclado.
  • Apagado: Iluminación reactiva a pulsaciones de teclas.
  • Efecto de onda: Onda que se propaga según los golpes. Efecto probablemente no recomendado para epilépticos J

Por último, el «Modo personalizado» permite configurar un color específico para determinadas áreas de las teclas (ZQSD, teclas de función, teclado numérico, etc.) o aplicar determinados efectos a estas mismas áreas. Está bastante bien hecho, pero el conjunto es mucho menos completo que lo que ofrece el software de Razer o SteelSeries. ¡Es una pena!

🔝 Interruptores mecánicos y de rendimiento

Además de su diseño atípico, la gran novedad de esta gama Vulcan radica en la integración de interruptores Roccat Titan. Diseñados por la marca (en colaboración con TTC) y exclusivos para los modelos Vulcan, estos interruptores táctiles se anuncian con una activación un 20% más rápida que los de la competencia. Sobre el papel, sin embargo, es difícil verificar estos anuncios, especialmente porque el fabricante no especifica las caras de los interruptores con las que se comparó el Titan.

En la práctica, los interruptores Titan parecen estar ubicados entre MX Brown y MX Speed. Tienen una carrera total de 3,6 mm con activación a 1,8 mm, sin especificar la fuerza necesaria para la activación.

Interruptores mecánicos Roccat Titan

Durante las primeras horas de uso, el propio diseño de las teclas requiere un poco de tiempo de adaptación. Las «mayúsculas» de las teclas son más delgadas y sin bordes, los inicios son un poco más laboriosos que en un teclado mecánico más tradicional y los errores de escritura son más numerosos. Sin embargo, una vez acostumbrados a este nuevo diseño, reanudamos rápidamente nuestros viejos hábitos y los golpes se suceden a toda velocidad.

En los juegos, el último teclado mecánico de Roccat también funciona muy bien y nuestras diversas sesiones de juego han tenido éxito. Los interruptores Titan responden y mantienes un excelente control sobre tus acciones. Evidentemente, cada jugador tiene sus propias preferencias y la mejor solución siempre será probarlo por ti mismo.

Los fanáticos de los atajos de todo tipo pueden lamentar la ausencia de teclas adicionales, pero jugando un poco con el software Roccat Swarm, incluso los jugadores de MMORPG deberían poder arreglárselas sin demasiada dificultad.

Actuaciones de Roccat Vulcan 120

Terminemos con el ruido, ya que los interruptores Titan no son los interruptores mecánicos más discretos del mercado. Si nos mantenemos alejados del ruido de Cherry MX Blue o Razer Green, los interruptores Roccat conservan una activación bastante ruidosa, especialmente acentuada por la ausencia de un marco que los cubra. Para tener una mejor idea del renderizado, obviamente lo invitamos a consultar nuestro video de presentación donde puede encontrar una demostración.

⌨️ Los otros teclados de la gama Vulcan

El Roccat Vulcan 120 es el modelo más completo de esta nueva gama. A su lado, el fabricante ofrece otros dos modelos algo más asequibles.

El Vulcan 100 tiene características similares al modelo 120, pero no viene con un reposamuñecas magnético. Está disponible por 10 € menos.

El Vulcan 80 es por su parte un poco más sencillo, ya que no cuenta con iluminación RGB sino solo azul. También falta el reposamuñecas, al igual que las teclas multimedia dedicadas y la rueda de desplazamiento. Se puede encontrar por unos 130 €.

Podemos lamentar la ausencia de un modelo inalámbrico, que podría haber permitido a Roccat encontrar un lugar en el segmento, junto con el software G613 y otros Corsair K63 Wireless .

✅ Conclusión

Con esta nueva gama Vulcan, Roccat confirma su know-how en el sector y demuestra una vez más su capacidad para innovar frente a la competencia. El fabricante no confía en sus logros, y en lugar de mostrarnos una evolución de su modelo Suora, aquí nos beneficiamos de un teclado único en su tipo.

Con un aspecto particularmente pulido, el Vulcan 120 está claramente posicionado como uno de los teclados mecánicos más bellos del sector y los amantes de los productos elegantes deberían poder sucumbir fácilmente a su encanto. Además de eso, el teclado sigue siendo eficiente en los juegos gracias a los interruptores Titan que hacen el trabajo perfectamente una vez que se dominan.

Queda la cuestión del precio, porque con un precio que ronda los 160 €, el modelo Roccat no es necesariamente más accesible que sus principales competidores. A ese precio, lo encontramos frente al Razer BlackWidow Elite , el Corsair K70 RGB o incluso el HyperX Alloy Elite RGB . Modelos que generalmente ofrecen más funciones, con una selección de interruptores mecánicos, controles dedicados a medios o conectores Pass-Through .

⭐ Otros Teclados Gaming que hemos probado

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar