Teclado SteelSeries Apex M800  |  ¿Recomendado en 2020?

Revisión del teclado SteelSeries Apex M800

⭐ Revisión de SteelSeries Apex M800

En los últimos meses, la mayoría de los fabricantes de periféricos para juegos han ofrecido teclados mecánicos equipados con iluminación RGB. Después del Corsair K70 RGB , el Razer BlackWidow Chroma , luego el Logitech G910 , ahora es el turno del SteelSeries Apex M800 de pasar a nuestras manos.

SteelSeries Apex M800 - Teclado para Juego, mecánico, iluminación RGB LED per-Key, 6 Teclas Macro, bajo Perfil, (PC/Mac) - disposición Español
  • Las teclas, con el mecanismo QS1 de nivel de competición, tienen una vida útil de 60 millones de clics, un diseño lineal y son suaves al tacto
  • El teclado mecánico más rápido del mercado, un 25 % más rápido que las teclas mecánicas tradicionales
  • Diseño de perfil bajo, teclas más rápidas y distribución ergonómica para juegos que reduce el cansancio de los dedos

Particularmente activo en el sector de los deportes electrónicos, patrocinando equipos de clase mundial como Fnatic, SteelSeries ya no está realmente presente. Durante muchos años, la marca danesa ha ofrecido ratones, teclados y otros auriculares con un rendimiento reconocido y, a menudo, tan apreciados por la prensa como por los jugadores.

SteelSeries Apex M800

Con este nuevo Apex M800, la marca inaugura sus interruptores mecánicos internos, el QS1. Switches que cambian radicalmente el Cherry MX habitual (y las variantes que ofrecen Razer o Logitech), con un perfil más bajo, una carrera más corta y un ruido mucho menor. Además de estos nuevos interruptores, el teclado tiene en particular una retroiluminación RGB totalmente configurable, 6 teclas para macros o dos puertos USB 2.0 para conectar fácilmente llaves USB o auriculares.

Disponible recientemente en el mercado español, está disponible alrededor de 189 € en los mejores revendedores, incluido Amazon. Un precio bastante elevado, como suele suceder con este tipo de producto. ¿Tiene las cualidades necesarias para venir y destronar a los líderes del mercado? Responde en el resto del artículo con nuestro ensayo completo y colorido.

📦 Desembalaje

El teclado se entrega en una caja de cartón bastante grande, protegida por una tapa en los colores habituales de la marca, a saber, negro y naranja. La impresión de calidad es bastante buena a primera vista.

En el frente, hay una foto muy grande del Apex M800 (prácticamente escala 1/1), así como un inserto en el lado izquierdo que permite probar directamente los nuevos interruptores GS1. Evidentemente, este no es el tipo de producto con el que nos encontramos todos los días en una tienda física, por lo que probaremos un poco a continuación para describir mejor el rendimiento de estos.

Las principales características y funciones del teclado se detallan en la parte posterior de la caja. En el lado izquierdo, el énfasis está en los nuevos interruptores mecánicos, el software que acompaña al teclado y la personalización de la retroiluminación RGB. A la derecha, descubrimos una segunda foto del teclado, esta vez con la presentación de teclas de acceso directo adicionales, puertos USB adicionales o incluso el diseño de «perfil bajo» de la bestia. Todo está explicado en inglés, español y alemán.

Dentro de la caja, además del teclado, encontramos los siguientes elementos:

  • Una guía de usuario
  • Tres teclas adicionales para usuarios de Mac
  • Dos pies para elevar el teclado
  • SteelSeries pegatinas
Accesorios de teclado adicionales

💆 Diseño y ergonomía

Comencemos con el aspecto general de este SteelSeries Apex M800 primero. Construido en un plástico negro mate, el teclado es relativamente pesado (1,4 kg) y a primera vista parece bastante robusto. A modo de comparación, el Roccat Ryos MK Pro que probamos recientemente pesa 1,6 kg pero tiene un reposamuñecas muy grande.

En el lado de las dimensiones, cuente 510 mm de largo por 175 mm de ancho y aproximadamente 40 mm de grosor (en la parte superior). Un teclado bastante largo entonces, en particular con la línea de macros en el lado izquierdo, y dos bandas de aproximadamente 2 cm en cada extremo. En general, sin embargo, sigue siendo más compacto que el G910 de Logitech, por ejemplo.

SteelSeries Apex M800 vista superior

Visto desde el lateral, el M800 tiene un diseño bastante inusual como puede ver en la foto de abajo. Las líneas son curvas y confieren a los teclados una ergonomía bastante agradable, con una ligera inclinación incluso cuando se utilizan los pies estándar. La retroiluminación de los laterales aporta un toque de modernidad al conjunto y hay que reconocer que visualmente resulta bastante acertada y sobre todo sin excesos. Básicamente, el teclado no grita en voz alta «SOY UN GRAN JUGADOR».

Teclado para juegos SteelSeries RGB

En la parte trasera, obviamente, encontramos el cable que lo conecta al ordenador. Se trata de un cable trenzado con una longitud de 2 metros, bastante delgado, que debería hacer las delicias de los aficionados a la «gestión de cables». Al final, no hay uno, sino dos conectores USB. ¿Por qué dos conectores? Simplemente porque el SteelSeries Apex M800 tiene dos puertos USB 2.0 colocados en su borde trasero.

conexión USB

En la práctica, es posible conectar una llave USB o cualquier otro dispositivo (como un auricular, por ejemplo) directamente al teclado, en lugar de tener que girarlo para acceder a la parte posterior de la torre. Sin embargo, lamentamos la ausencia de una entrada de audio y una entrada de micrófono, como se puede ver en algunos competidores.

Puerto USB adicional

Al darle la vuelta al teclado, hay cuatro pies de goma (y por lo tanto imposibles de romper a diferencia de los pies de plástico), colocados en cada esquina del teclado. Es posible sustituir los dos presentes en la parte trasera por un par ligeramente más alto, permitiendo que el teclado esté aún más elevado e inclinado. También proporcionan una buena adherencia al SteelSeries Apex M800, que en uso no se inmuta, al menos colocado sobre nuestra alfombrilla HyperX Fury XL.

Vista trasera y pies de goma

En cuanto a las teclas, estas últimas tienen la particularidad de tener un perfil bastante bajo para un teclado mecánico. De hecho, a menudo estamos acostumbrados a ver claves muy altas en la competencia, y SteelSeries aquí lleva a todos con el pie izquierdo. El diseño sigue siendo bastante elegante, si no la barra espaciadora, el doble de ancho de lo habitual. Una elección bastante inteligente, que permite un acceso muy fácil a este último sin importancia donde envía su pulgar.

Zoom en la barra espaciadora

En el lado izquierdo, hay 6 teclas adicionales que le permiten asignar acciones o macros personalizadas. Están numerados del 0 al 5, la tecla 0 está ligeramente desplazada en la parte superior, al mismo nivel que la tecla Esc.

Teclas de acceso directo para macros

No hay ningún botón adicional para informar, pero hay atajos en las teclas F5 a F12 para administrar el brillo de la retroiluminación, la reproducción de su contenido multimedia o incluso la configuración del volumen del sonido. Para activarlos, todo lo que tienes que hacer es presionarlos mientras mantienes presionada la tecla «SteelSeries», ubicada a la derecha de Alt Gr.

Teclas multimedia

En la práctica, sin embargo, seguimos siendo seguidores de lo que se ofrece en el Corsair K70 RGB y el Logitech G910, es decir, una rueda para administrar el volumen y botones separados para cambiar de una música a otra. A menudo colocados en la esquina superior derecha de los teclados, aquí se reemplazan por el logotipo SteelSeries retroiluminado.

Hablando de retroiluminación, probablemente ya lo hayas notado en las diferentes fotos, pero cada interruptor obviamente tiene su LED RGB. Volveremos a los diferentes efectos disponibles en la presentación del software, pero el resultado es realmente agradable y es posible configurar cada botón de forma individual, para obtener una iluminación realmente personalizada.

Claves SteelSeries

En general, el diseño de este SteelSeries Apex M800 es, por tanto, un éxito. El teclado es robusto, la posición de las teclas está bastante bien pensada (especialmente la barra espaciadora) y la retroiluminación aporta un poco de diversión al conjunto. Queda por ver el resultado en la práctica.

⚙️ Características y software de SteelSeries Engine 3

Si el teclado se puede usar directamente sin ninguna instalación (al menos en Windows 10), solo podemos recomendarle que descargue la última versión de SteelSeries Engine del sitio del fabricante. Actualmente hay dos versiones disponibles, una V3 para Windows 7 y superior (o Mac OSX 10.8 y superior) y una V2 para dispositivos con Windows XP o Mac OS 10.7.

Una vez instalado, es muy probable que haya disponible una actualización de firmware Apex M800. La instalación se realiza rápidamente y luego simplemente desconecta / vuelve a conectar el teclado para finalizarlo.

Hay tres pestañas disponibles, incluida la primera «Mi equipo» que enumera los dispositivos de diferentes marcas actualmente conectados. Al hacer clic en él, se abre una pantalla de configuración que le permite administrar varios parámetros del teclado.

De forma predeterminada, una foto del teclado le permite seleccionar la tecla de su elección y asignarle una nueva acción. Tenga en cuenta que se pueden configurar todas las claves, no solo las claves adicionales de la izquierda. Evidentemente es lo último lo que más nos interesa.

SteelSeries Apex M800 - Teclado para Juego, mecánico, iluminación RGB LED per-Key, 6 Teclas Macro, bajo Perfil, (PC/Mac) - disposición Español
  • Las teclas, con el mecanismo QS1 de nivel de competición, tienen una vida útil de 60 millones de clics, un diseño lineal y son suaves al tacto
  • El teclado mecánico más rápido del mercado, un 25 % más rápido que las teclas mecánicas tradicionales
  • Diseño de perfil bajo, teclas más rápidas y distribución ergonómica para juegos que reduce el cansancio de los dedos

Al hacer clic en él, se abre una ventana emergente que le permite seleccionar una acción entre muchas categorías:

  • Teclas del teclado: hay una lista de todas las teclas disponibles de forma predeterminada en un teclado estándar.
  • Macros: Para registrar combinaciones de teclas de forma muy sencilla, ejecutable varias veces.
  • Botones multimedia: para administrar fácilmente la música y el volumen del sonido.
  • Botones del mouse: para cambiar de un DPI a otro, por ejemplo.
  • Funciones del teclado: Varias opciones vinculadas al teclado (brillo de iluminación, bloqueo de teclas de Windows, etc.)
  • Iniciar la aplicación: para abrir un programa o un juego con un solo toque.
  • Iniciar configuración: le permite cambiar de una configuración de teclado a otra desde un botón.
  • Accesos directos SE: una lista de los accesos directos más comunes en Windows y Mac OS.
  • Grabación de macro en vivo: como su nombre indica, para comenzar a grabar una macro durante el juego completo, por ejemplo.

En resumen, entenderás, hay algo que hacer para personalizar las diferentes teclas del nuevo teclado mecánico de SteelSeries.

Aún en la misma ventana, también es posible ajustar la retroiluminación del teclado. Para hacer esto, simplemente haga clic en el botón correspondiente encima de la imagen del M800.

Como se explicó anteriormente, es posible asignar una iluminación específica a cada una de las teclas del teclado, pero también al logo. Obviamente, también es posible seleccionar directamente áreas completas, ya sea manteniendo presionado el clic y colocando el cursor sobre las teclas de su elección, o usando una herramienta de selección rectangular.

Además de poder seleccionar la iluminación de cada tecla (desde un panel de 16.8M colores), el software también permite asignar efectos de luz:

  • Fijo: Iluminación continua del botón.
  • ColorShift: alternancia de color por secuencia. Básicamente, puede colocar varios marcadores en cualquier color que desee y la iluminación seguirá este ciclo. También es posible seleccionar la duración de cada ciclo, de 2 a 30 segundos.
  • Respiración: la iluminación se produce de forma intermitente, como un pulso. Nuevamente, es posible seleccionar una secuencia de varios colores así como la duración.
  • Teclas de respuesta: le permite asignar un segundo color cuando se activa la tecla, por un período de 1 a 10 segundos.
  • Temporizador de enfriamiento: nuevo efecto, esto le permite cambiar de un color a otro cuando finaliza un «enfriamiento». ¡Los entusiastas de los MMORPG deberían apreciarlo especialmente! En la idea, seleccionamos un color para el estado «listo», un segundo para el estado de «recuperación» y un tiempo de recuperación. Cuando se presiona el botón, se volverá rojo, por ejemplo, durante 3 segundos en el ejemplo actual, antes de volver a verde hasta la siguiente activación.
  • Desactivar iluminación: Como su nombre indica, permite desactivar el LED RGB de una tecla (o varias si no estás realmente conectado bling bling).

SteelSeries también ofrece muchos modelos prediseñados, lo que le permite iluminar completamente su teclado durante unos segundos. Hay modelos relacionados con cierto tipo de juegos (FPS o MOBA por ejemplo), ahora efectos clásicos como el «Color wave» pero también mucho más divertidos, como por ejemplo el de los colores de la bandera danesa, origen del fabricante, o incluso el modo «Disco» que claramente puede volverlo loco en unos segundos.

En general, la retroiluminación de SteelSeries Apex M800 es realmente una de las más avanzadas que hemos probado hoy. Las opciones son realmente abundantes y ofrecen un nivel de personalización realmente impresionante. Además, todo es fácil de configurar y se lleva rápidamente al juego, ¡especialmente porque es posible obtener una vista previa en vivo antes de grabar! Y para los más perezosos, debería poder encontrar lo que busca entre los muchos modelos que se ofrecen.

Aún en esta misma pestaña, un botón «Configuraciones» en la parte inferior izquierda le permite implementar un menú que enumera los diferentes perfiles guardados. Es posible crear una infinidad de perfiles diferentes, obviamente con asignaciones de teclas e iluminación específicas.

La segunda pestaña de SteelSeries Engine V3 se llama «Biblioteca» y le permite asignar estos perfiles a diferentes juegos o software automáticamente. Claramente, se pueden asignar automáticamente diferentes configuraciones al M800 si inicia CS: GO o Photoshop.

Finalmente, la última pestaña te permite configurar las opciones de la funcionalidad de GameSense. Hablamos de ello rápidamente durante nuestra revisión del SteelSeries Rival, pero este tiene mucho más sentido aquí.

Como recordatorio, gracias a GameSense, es posible asignar efectos de iluminación específicos a su teclado de acuerdo con eventos específicos durante sus juegos. Trabajando solo con CS: GO, Dota 2 y MineCraft en este momento, otros juegos deberían ser compatibles en el futuro.

Si tomamos el ejemplo de Counter Strike, es posible, por ejemplo, mostrar su barra de salud en las teclas 1 a 0. Básicamente, al 100% todas las teclas se muestran en verde, pero si te presionan, estas luego se vuelve rojo dependiendo de su vida restante. Al 50% de su vida, solo las teclas 0 a 5 serán verdes.

De la misma forma, puedes crear efectos de acuerdo con tu dinero disponible, tu munición o incluso tu número de muertes. Se ofrecen configuraciones predeterminadas cada vez, pero es posible configurar todo esto en detalle de manera intuitiva.

En la práctica, el resultado es realmente agradable y ofrece una inmersión aún mejor con juegos compatibles. Lástima que la lista sea todavía bastante pequeña, incluso si es difícil ver algunos en SteelSeries, ya que hoy son los únicos que ofrecen esta función.

⌨️ Funcionamiento del SteelSeries Apex M800

Si hace unos años, la gran mayoría de los teclados mecánicos estaban equipados con interruptores Cherry MX, muchos fabricantes ahora ofrecen interruptores «domésticos». Sin embargo, una elección que no siempre es deliberada, ya que los interruptores Cherry MX RGB se han reservado hasta ahora para los teclados Corsair (especialmente el K70 RGB y el K95 RGB). Logitech ofrece sus teclas Romer-G y Razer su Razer Green (diseñado por Khail para la marca). En ambos casos, los resultados se acercan a lo que se suele encontrar en los teclados mecánicos, con algunas pequeñas diferencias.

Por su parte, SteelSeries también opta por los interruptores domésticos, el QS1, pero estos son fundamentalmente diferentes de los Cherry MX. Como resultado de una colaboración entre SteelSeries y Khail especialmente para el Apex M800, el QS1 tiene una distancia de lanzamiento de solo 3 mm (donde los Cherry MX Reds están a 4 mm) mientras que la activación se realiza en 1,5 mm (todo con una fuerza de 45cN).

Interruptores RGB SteelSeries QS1

En la práctica, se obtiene un compromiso particularmente rápido, o incluso el más rápido disponible actualmente. Mientras jugamos, debemos admitir que la diferencia se siente y que realmente tenemos la impresión de ganar en reactividad a medida que las teclas se activan a toda velocidad. Sin embargo, en un uso más tradicional, sigue siendo menos efectivo que los interruptores mecánicos estándar, en particular si está acostumbrado a escribir mucho en la computadora. Sin embargo, nada paraliza la compra, ya que actualmente estamos escribiendo este artículo sin la menor preocupación.

El teclado mecánico más rápido

Aún en funcionamiento, el teclado tiene «cero fantasmas», lo que le permite operar tantas teclas como desee sin perder ningún comando. Finalmente, en cuanto a confiabilidad, los GS1 se anuncian con una vida útil de 60 millones de activación, o 10 millones más que Cherry MX (difícil de verificar en la práctica).

Teclado mecánico para jugador

En uso, sin embargo, es bueno notar que estos nuevos interruptores QS1 difieren de lo que estamos acostumbrados a ver de la competencia en términos de teclados mecánicos. En efecto, como podrá verlo en el video un poco más abajo, uno tiene la impresión de estar en una especie de intermediario, entre teclado con membranas y teclado mecánico. En primer lugar por el golpe muy corto, pero también porque las teclas son mucho más silenciosas que en la competencia (un buen punto si juegas a menudo con gente que te rodea) y que hay ningún clic real al encender.

Ergonomía y comodidad

Sin embargo, el rendimiento sigue siendo excelente y te acostumbras a estos nuevos conmutadores muy rápidamente. Por mi parte, debo admitir que estoy claramente seducido por estos, aunque los “puristas” probablemente estarán un poco confundidos.

En cuanto a la comodidad a lo largo del tiempo, nada de qué quejarse. La ergonomía es buena y no se siente fatiga, aunque la adición de un reposa manos opcional habría sido claramente bienvenida.

✅ Conclusión

Este SteelSeries Apex M800 es claramente una excelente sorpresa, en línea con el resto de productos que ofrece la marca. Con sus nuevos interruptores QS1, SteelSeries se distingue de la competencia al ofrecer teclas particularmente rápidas y receptivas, que ofrecen una excelente comodidad y muy buen rendimiento durante el juego.

El diseño también es más que correcto, con buenos acabados que deben ofrecer una gran longevidad al producto. En esta parte, el único inconveniente que podríamos hacer es la falta de rueda de volumen y teclas multimedia adicionales.

Por último, uno de los principales puntos fuertes del M800 es sin duda su retroiluminación. Controlado desde SteelSeries Engine, se puede configurar hasta el más mínimo detalle y ofrece más efectos que la competencia, en particular gracias a la funcionalidad GameSense.

Si está buscando un teclado mecánico silencioso, completo y potente, solo podemos recomendarlo a pesar de su precio bastante significativo. Para aquellos que se resisten más al cambio y no quieren desviarse del clásico Cherry MX, opten por el K70 RGB de Corsair, igual de completo y potente.

SteelSeries Apex M800 - Teclado para Juego, mecánico, iluminación RGB LED per-Key, 6 Teclas Macro, bajo Perfil, (PC/Mac) - disposición Español
  • Las teclas, con el mecanismo QS1 de nivel de competición, tienen una vida útil de 60 millones de clics, un diseño lineal y son suaves al tacto
  • El teclado mecánico más rápido del mercado, un 25 % más rápido que las teclas mecánicas tradicionales
  • Diseño de perfil bajo, teclas más rápidas y distribución ergonómica para juegos que reduce el cansancio de los dedos

⭐ Otros Teclados Gaming que hemos testeado

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar